Luces y sombras del Rukapillán
Luces y sombras del Rukapillán BAYRONFLORES PÉREZ, GRABADO EN LINOGRAFÍA. MIGUEL ÁNGEL BUSTOS MIGUEL ÁNGEL BUSTOS Este texto es parte de una serie de catorce publicaciones que realizará Diario Austral.
Corresponde al libro "Territorio Narrado: Crónicas de la Región de Los Ríos", publicado en febrero de 2025 por el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas y el Círculo de Periodistas Camilo Henríquez, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.
Las ilustraciones son del artista Bayron Flores y el diseño editorial de Niitram Lawen. (www. cronicadelosríos. cl). (www. cronicadelosríos. cl). ronantela vista impresionante dela erupción del Rukapillán. "Me marcó muchísimo, con el tiempo seguí teniendo pesadillas con erupciones volcánicas. El volcán emitió una gran cantidad de lava, fue una erupción explosiva, una delas más potentes que ha tenido el Villarrica, causó daños en puentes, infraestructura y costó muchísimas vidas", dice Keller. En el año 1984 su padre lo llevó nuevamente a Lican Ray, donde adquirió un camping, ubicado justo en el margen en donde el año1971 bajó la avalancha. "--Lasavalanchas en vulcanología se llaman lahares. Es un término que viene de Indonesia, para describir estos flujos de remoción de nieve.
Nieve y hielo cuando se funden, bajan por gravedad por los valles radiales, pero también cuando se acumula mucha ceniza y hay lluvia fuerte, como lo que pasó en el volcán Chaitén el día 6 de mayo del 2008", explica Keller. El 30 de octubre de 1984 ron 60 años desde que na.
Veuna luz, una extraña clauna de las erupciones ridad, una niebla espantosa ql del volcán Villarrica o Rukapi--quele escupen la realidad: el llán produjera la tragedia del Villarrica ha entrado en eruppueblo de Coñaripe, enlacoción. muna de Panguipulli. El Villa=---Elqueamenaza, ruge y lanS Se. E rrica es uno de los volcanes zallamaradas, esel Rukapillán. más activos y peligrosos de Chi Juan se levanta rápido, se asole. Conunahistoria de erupcio matambiénala ventana, miennes frecuentes, muchas desta--tras Elda se arrodilla y pide a can por sufatalidad.
Los habi--Dios: " Señor, sálvanos, que tantes del sector guardan enla salgamos todos bien, o, sino, memoria estos sucesos y, pese llévanos". aello, continúan consus vidas, Eldahabía llegado hacíasodisfrutando de sus riquezas y lo cuatro meses a vivir a Coñamagníficos paisajes.
Mientras, ripe, un centro maderero, ubidesde lacosmovisión mapuche cado 43 kilómetros al sur de ylaciencia, se hacen esfuerzos laciudad de Villarrica, a orillas para entregar luces sobre el del lago Calafquén, pertenecomportamiento del volcán y ciente ala Provincia de Valdilograr así una convivencia más via, región de Los Ríos. Allí llesegura y en equilibrio. gó con su familia desde un pueblo dela región dela Araucanía E a Jlamado Chaura.
En Coñaripe, ¡Despeña las volunjunto aJuan, instalaron un netades, /hazte carne, gocio de abarrotes en la única vuélvete vivo, / calle del pueblo, formada por juémanos nuestras unahilera deveinticinco casas, Keller vivió una segunda eruplerrotas/y apresura enloquehoysedenomina"La ción.
Se había convertido enun lo queno vino". corrida", del sector ElSeco. sabanconmodorra y lo desdi--levivía unasituación deinesta zó a gestar desde el vientre de joven de 24 años, trabajaba adSe instalaron con sus tres bujaban, abochornabanelam bilidad:lainflación, elbajocre-su madre, cuando ocurrió el. ministrando el camping de su Del Poema Volcán Osorno hijos, de cuatro, tres yunaño y biente y todo parecía muy len--cimiento y la pobrezaazotaban grancataclismo valdiviano: napadre y, aunque el volcán enE steaño 2024 se cumplie-selevantaa mirar por la venta de GUESS GUESS GUESS GUESS Gabriela Mistral. consus perros Sultán y Cobar to. ala población. Pero Elda no ció dos meses después delte-trara en erupción, no podía de. Su hermana estaba de vis Sefuealnegociodeabarro quería obedecer asu marido remoto de1960. suspender su trabajo. Werner EldaSolar Bascuñán sedes ta, acompañándola y apoyán tes y, a escondidas de Juan, enesascosas, sobretodo cuanRecién cononceaños pre agudizó sus sentidos, sus penpiertasúbitamente.
Son alrede-dola para reducir sus tareas y. vendió azúcar a dos mujeres do habíaniños de por medio y sencióuna erupción del volcán samientos se aceleraron, la nudor delas 2:45 horas del 3 de -posibilitar que llevara mejor el quela necesitaban para la le supropia familia estabaestable Villarrica. Estaba en Lican Ray. bosidad, el viento y la luviano marzo de 1964. Siente tiesa su. che desus hijos. Juan la estaba y segura. Entró de vuelta asu Erasu cuarto día participando fueronlosmejores aliados para panza desiete meses de embaEl día anterior, Eldasele acaparando en su negocio, imiento de s--deun campamento deverano. comprobar siel Rukapillán harazo. Se queda unos segundos vantó pensandoenlo que tenía además de la harina y el tabaasus perros La noche del 29 de diciembre bía entrado en erupción, escuparalizada. Percibe un sonido quehacer, alas 23 horas corta co. Asíselo habían recomenda-ylosdejó correr puebloarriba, de197Isonólasirena y comen chóruidos, presintió una avamuy fuerte, como el chasquido banlaluz, así que el tiempo pa-do por la situación económica sin pensar que esa sería la últi zóla evacuación. Werner, de lancha. Suansiedad creció y ledemilesde hojassecas queson ralastareascotidianas seredu que vivía el país. Erala década ma vez que disfrutaría de Sul-ojos grandes, tez blanca y pó góatal punto que instaló unesunesunesunesaplastadas. Logra moverse y cía. Ese díasintiónostalgia, na dellos 60, marcada porel go tán y de Cobarde. mulos bien definidos, avanzó pejo para poder ver si estaba zamarrearasumarido¡ Noses especie de melancolía.
En el bierno de Jorge Alessandri y el a conexión de Werner consus pasos deniño siguien rojo hacia el volcán. tamos quemando!, le grita a cielo azulde Coñaripe, resplan-comienzo dela "revolución en Keller Ulrich conlascien dolasinstrucciones deevacua=---" Fue tanta mi ansia de Juan Obando Ochoa, mientras decía el sol, pero las nubes pa libertad" de Frei Montalva, Chicias dela tierraseempe ción. Susojosapenas pestañea comprender el comportamien.
Luces y sombras del Rukapillán (viene de la página anterior) de la página anterior) TERRITORIO ta 10 del volcán que empecé allevar una bitácora, una cronología dela erupción". La bitácora concluyó en un informe de 54 páginas, que describe día a día la erupción del volcán, con algunos dibujos.
Y aunque la erupción de ese año finalizó sin causar daños, la bitácora se convirtió en el primer registro metódico del el primer registro metódico del "Podrás tú relatar lo que hasentido/ tanto silencio de un pueblo solo/ sintiendo el brusco palpitar de un río:/ cómo delas cenizas surge vida/, de las mareas nacen barcos/ de los presagios salvan hombres". Del poema Lasarmas nuevas de Viviana Ayilef comportamiento del volcán Villarrica y en elimpulso final para que Werner se fuera a Alemania en 1985 a estudiar vulcanología, luego un posgrado en Islas Canarias. Werner Keller Ulriches vulcanólogo, fundador y presidente dela Fundación Volcanes de Chile, creada enjjulio de 2017 y director del proyecto de Observación Volcán Villarrica/Internet-P.O., iniciado en 1996. Está profundamente conectado con las energías de la tierra. "¿Qué cosa irrita alos volcanes qué escupen fuego, frío y furia?" preguntaba Pablo Neruda. Werner Keller comenzó desde temprano a tratar de comprenderlo. lo basta con revisar las S pesos parate tender que la actividad turística enel Villarrica s derelevancia. Anualmente, unos 15.000 turistas ascienden el volcán. Más de 30 agencias de turismo de aventura ofrecen ascensos guiados a la cima. Se preparan en temporada de vepreparan en temporada de veTano ascensos al cráter y vistas alas cuevas volcánicas y en inviernose practica el esquí entre mediados de junio y mediados deoctubre. Unasobrecarga paraelespíritu sensible del Rukapillán y un problema dificil de resolver para la economía dela zona.
Desdela investigación académica y científica se habla de "gestión sustentable del riesgo de desastres". Según la cosmovisión mapuche de "equilibrio de energías dela tierra". Claudia Inglés Hueche, explica que, desdela cosmovisión mapuche, el pillán es aquella energía del volcán que permite el equilibrio. El mapuche sabe que no debeiral volcán cuando está nevado porque en ese momento está renovando sus energías. Sin embargo, el turismosobrecarga el volcán, justo cuando hay nieve, interrumpiendo esa renovación.
Y las erupciones son consecuencias de muchas de estas acciones desconectadas: " La erupción es algo que debesuceder paraajustar la tierra, porque la tierra también necesita al fuego, por eso están las termas, por eso hay una capa dela tierra dondeestibie 1o, calientito", explica. "Coñaripe, en mapuzung, kona rupú, significa camino de piedras o un hombre que camina por las piedras. Ese nombre tiene su razón deser, y está dado por el Rukapillán.
Ya que gracias a él existe allíuuna multiplicidad de riqueza y energía particular, como medicina natural, termas, esterosquetienen mucha plata y diversos tipos de piedras, entre ellas, una piedra dulce que produce azíicar y que antiguamente era lo queendulzabalos alimentos del mapuche". esde el lado de la cienD cia vulcanológica, Keller concuerda con que Chile es un país bendecido por los volcanes y que los desastres dependen de cómo nos vinculamos con ellos. El terreno de origen volcánico ha permitido laexcelencia delos vinos chilenos y en el norte del país, lariqueza mineral. Pero, a su vez, el Villarrica es uno delos volcanes con mayores registros históricos de erupciones deSudamérica y a sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, como. Pucón, Villarrica y Coñaripe. ParaKeller, el por quéseha permitido el poblamiento de zonas deriesgo radica en que el mapa de peligros del volcán Villarrica, que se generó en los años 90, nunca fue vinculante parala planificación territorial. Explica que los planos regulatorios comunales tienen que torios comunales tienen que torios comunales tienen que ser adaptados a este mapa de peligros y no es tan fácil. Requieretiempo y muchísimo esfuerzo. fuerzo. Nos podríamos apoyar enlaidea quelos hielos eternos del Volcán Villarrica están retrocediendo entre 10 y 12 metros todos los años. Pensar, erróneamente, que el peligro de avalancha está retrocediendo. Pero el volcán alberga aún más de un kilómetro cúbico de hielo susceptible de ser fundidoen erupciones. Por tanto, el riesgo esreal", concluye Keller. "No, no. Yo seguí corriendo, mearrastré y emprendí el vuelo hasta que del cielo cayeron las tinieblas, la grava hirviente y los pájaros muertos. Di vueltas y más vueltas sobre mí misma, sin aliento. Hubiera pensado, quien verme hubiere podido, que bailaba. No es imposible ue tuviera los ojos abiertos.
Quizá cayera de cara ala ciudad". Del poema "La mujer deLot de Wislawa Szymborska "¡ Salimos, nada más salimos mi marido, mi hermana y yo, cada uno agarró una manta, una frazada y a un niño! " ,recuerda Elda. Los tres corren hacia el cerrocon los niños enlos brazos. Juntoa ellos huyen también los vecinos de la cuadra. La gente grita desesperada. Elda se resbala con los restos de los alimentos que se les van cayendo alas personas que alcanzaron a pertrecharse mejor, plátanos yotras frutas aplastadas. Mientras, laavalanchaavanza en forma trágica por las quebradas y los valles.
ElDiario Austral de Temuco señala en sus páginas del día 3 de marzo de 1964: "La población de Coñaripe quedó sumidaen una espantosa confusión, mientras el agua, el lodo, lasrocas y los palos tendían cuantas delas viviendas y de las vidas de numerosos habitantes, arrasando el aluvión todo lo queencontraba a su paso. Los castillos de madera y las maquinarias volaban por el aire, mientraslostroncosse precipitaban al Lago Calafquén levantando grandes olas. Lagentetomóesgrandes olas. Lagentetomóestratégica ubicación en los cerros, empapada y con solo ligeras vestimentas. Coñaripe prácticamente había desaparecido". Juan libera a Elda del niño que lleva en brazos.
Su panza tiesa, está aún más tensa y cuando Eldayano cree que podrá seguir, escucha en la oscuridad el grito dela profesora de la escuela, Rebeca Gómez: "-¡ La Erna, se va, se lallevó, sela llevó! " Erma Moraga, también profesoradela escuela, se devolvió a buscar algo, sin sospechar que fue al encuentro del aluvión. Desapareció. Nada se pudo hacer. El grito desgarrador dela profesora Rebeca, se estampa para siempre en la memoriade Elda, quien corre, corresin parar. La lluvia comienza a caer, una lluvia gruesa, continua, la siente pesada golpeando en sucuerpo. Llegaron alcerro, bienarriba. Utilizan la manta de castilla de Juan y unas frazadas para acostar a los tres pequeños. " Pensé que era un fin de mundo. No miré para atrás. Mi marido dice que él vio cuando la casa de nosotros se abrió y se fue. También vio las otras casas. Yo no miré porque meacordé de la estatua deal, de la mujer que miraba hacia atrás. Pensé que era fin de mundo y no quise mirar", relata Elda. Lalluvia calma y comienza a clarear. Juan Ovando baja el cerro camino al pueblo. Elda lo espera resignada, los niños duermen bajo el peso de las mantas húmedas. La gente alrededor comienza a ver la luz del día, se miran unos a otros, se reconocen, el amanecer les impideseguir creyendo quetodo es una pesadilla. Juan regresa de lo que fuerasu pueblo a buscar asu familía. "Perdimos todo, la casa, el negocio. Sultán y Cobarde, yanoestán". Elda jamás lo había visto llorar. O años después de la 6 erupción que arrasó con el pequeño pueblo maderero de Coñaripe, Nicolás Alarcón está en la cocina de uno delosrestaurantes dela feria Kuchepen Mapu, ubicada frente al lago Calafquén. Allado, por un costado dela playa, selevanta el memorial del Cristo Negro de Coñaripe, justo en elsectorpor donde pasó elaluvión en 1964 y que recuerda a las víctimas dela erupción. Nicolás, de unos veinticuatro años, viste jeans y polera negra. Está atareado yendo y viniendo, poniendo ojoa quienes llegan, manejando la maquinita de pago, entregando los platos de comida casera. Se vino hace dos años desde Santiago a a Coñaripe. Su trabajo es administrar la feria. Pocoa poco ha ido conociendo la zona, y sabe que por ese sector pasóellahar quesellevó casas, autos, árboles, ganado, mascotas. Un pueblo entero.
Muchos relatos circulan, pero uno solo esel que le hace saber con cer1eza quelalava mortal del Villatrica pasó por ahí mismo: "Cuando hicimos las fosas delos baños, vinieron máquinasehicieronexcavaciones como de unos seis a siete metros y encontraron loza y cosas dela gente que vivía acá antiguamente.
Como frascos de medicina, platos, cubiertos, e incluso hasta huesitos de animales", dice. ada2 de marzo el muniC cipio de Panguipulli junto asobrevivientes de la tragedia, como Elda Solar Bascuñán, hoy des3 años, familiaresdelas víctimas y vecinos, se reúnenenel memorial a recordar a quiénes partieron. Algunos de los nombres delas personas que perdieron la vida en la tragedia se conocieron el 4 de marzo de 1964 en el Diario. Austral de Temuco.
El listado fue entregado formalmente al diario por el entonces, jefe subrogante el IV División del ejército con sede en Valdivia, mayor Odlanier Mena Salinas, quien se encontraba destacado en la zona de la tragedia y quien, años más tarde, se convertiría en directordela Central Nacional de Informaciones (CNI) en la dictadura militar. "Lalista oficial e incompleta delas víctimas, entregadas por el mayor Mena, es la siguiente: Luis Rozas Garrido, su esposa Ana Demierre de Rozas (inspectora de distrito) y sus hijas Gaby, Rosa y Ana Luisa; José Ríos y su esposa Olga; Luis Gatica, oficial civil de Villarrica y dos desus hijas, de 18y 16 años, respectivamente; Luis Demierre, Erna Moraga, profesora 'misional; Rigoberto y Hernán Peña, de un año y ocho meses respectivamente, encontrados bajo los escombros de una casa; la esposa, la madre y un hijo de Jorge Valdevenito; Dila Franco de Ringler y Rosa Catrilaf", se lee en el Diario Austral de Temuco. nunacto de resistencia E alolvido, el Cristo Negro de Coñaripe se levanta solitario aorillas del Calfaquén. Flamean a los dos costados banderas chilenas.
Una gruta víctimas, entregadas por el mayor Mena, es do, su esposa Ana Demierre de Luis Gatica, cial civil de Villarrica y dos de sus hi EMS Luis Demierre, Erna Moraga, profesor misional; Rigoberto y yl un año y ocho meses respectinito; Dila Franco de Ringler y Rosa Catrilaf.. ", ¡ ESGNO Diario Austral de Temuco. Temuco. dela Virgen es parte del marco que forma el altar. Varias corridas de bancas blancas miran hacia el memorial, vacías, recordando la desolación de 1964. En una placa apostadaen ellado derecho se lee: "Monumento Histórico.
En este lugar el actual pueblo de Coñaripe rinde tributo en memoria de los 22 vecinos del pueblo de Coñaripe desaparecidos trágicamente la noche del 2demarzo de 1964 producto de una violenta erupción del volcán Villarrica"..