La lA e lA generativa están cambiando el rostro del mercado
La lA e lA generativa están cambiando el rostro del mercado CRISTIÁN MÉNDEZ Los bancos impulsaron y lideraron lideraron por décadas la revolución financiera financiera en el mundo, hasta que aparecieron aparecieron las fintech.
Con una base arraigada en la tecnología, se apoderaron apoderaron del concepto de “innovación “innovación y democratización de las finanzas, finanzas, apoyadas por la que ahora es su gran aliada: la inteligencia artificial (lA)”, comenta Francisco Briones, economista y experto en márketing reputacional. Pero no significa que solo las fintech fintech usen lA. Varias publicaciones del blog del sitio del Fondo Monetario Monetario Internacional (FMI) proyectan que, a nivel global, las instituciones financieras financieras del mundo (tradicionales (tradicionales y digitales) duplicarán su gasto en IAal 2027.
En el artículo “Las repercusiones repercusiones de la inteligencia inteligencia artificial en las finanzas” Jeff Kearns, integrante del equipo de Finanzas y Desarrollo del FMI, proyecta que la inversión del sector en esta materia llegará a US$ 97.000 millones en los próximos cuatro años. “Las herramientas de inteligencia artificial (lA) y quienes las utilizan son los dos nuevos elementos elementos imprescindibles de las instituciones instituciones financieras y los bancos centrales de todo el mundo”, escribe escribe el columnista.
Lupa digital El carácter de indispensable que está adquiriendo la lA se sustenta en la capacidad que poseen las arquitecturas arquitecturas de aprendizaje de estas herramientas, en especial de la lA generativa, para crear modelos predictivos predictivos avanzados y personalizados personalizados de análisis de datos.
Esto “permite “permite que la organización se anticipe a los comportamientos y necesidades necesidades de los clientes, mejorando y segmentando la oferta de productos productos financieros”, detalla John Atkinson, Atkinson, director del Magíster en Inteligencia Inteligencia Artificial en la Facultad de Ingeniería Ingeniería y Ciencias de la Universidad Universidad Adolfo Ibáñez.
César Astudillo, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Universidad de Talca, destaca que las lA, partiendo de situaciones reales (como (como tipo de gastos y los períodos y ubicaciones en que se hacen), permiten permiten “la creación de escenarios hipotéticos hipotéticos que se usan para alimentar otros modelos predictivos, afinándolos para que aprendan de manera más precisa”, y así poder poder predecir comportamientos. comportamientos. Por ejemplo, Astudillo menciona la posibilidad de identificar patrones inusuales inusuales en las transacciones.
“Al generar generar perfiles de comportamiento normal normal para cada usuario, la lA puede detectar detectar y prevenir actividades fraudulentas fraudulentas en tiempo real, ajustando las medidas de seguridad según el riesgo identificado”. Atkinson agrega que estos perfiles perfiles de comportamiento están permitiendo permitiendo mejorar la calidad de experiencia experiencia de clientes, generando respuestas respuestas rápidas y precisas a consultas consultas y problemas.
“Por ejemplo, los chatbots impulsados por lA basados en grandes modelos de lenguaje (LLM, por su sigla en inglés) son capaces capaces de manejar muchas interacciones, interacciones, resolver problemas comunes comunes al instante y escalar consultas más complejas a humanos” cuando sea necesario, explica.
CON MODELOS PREDICTI VOS: LaIA e lA generativa están cambiando el rostro del mercado Estas tecnologías están siendo utilizadas en operaciones que van desde atención al cliente hasta la detección de fraudes, pasando por la creación de nuevos productos. US$ 97.000 millones invertirá el sector financiero global en lA durante los próximos próximos cuatro años. La capacidad de aprender el comportamiento de los usuarios permite desarrollar servicios personalizados y detectar fraudes..