Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
Sospechan intencionalidad en contaminación en planta de APR
Sospechan intencionalidad en contaminación en planta de APR in agua permanecen Sunas 500 familias del sector de Curanué, en Quellón luego que se detectara contaminación por aceite de vehículo en la planta que abastece a la localidad. Incluso, no se descarta la participación de terceros en el hecho.
A eso de las 19 horas del domingo, el operador de planta del sistema de agua potable rural se percató de la presencia de aceite, situación que en una primera instancia atribuyó a algún problema con la maquinaria de la bomba, teoría que posteriormente fue descartada al encontrar un envase de aceite en el estanque.
Tras detectar el inconveniente, se detuvo el funcionamiento de la planta para evitar que agua contaminada llegara hasta los usuarios del APR (Agua Potable Rural) de Curanué -sistemas hoy renombrados SSR, servicios sanitarios rurales-, cuyo reinicio no tiene por ahora una fecha determinada, no descartándose que el cese de funciones incluso se extienda por dos semanas.
Hasta la planta llegaron representantes de distintas instituciones para realizar las revisiones correspondientes y verificar la afectación del sistema, así como para tomar las acciones que permitan que la comunidad cuente con el suministro de este líquido.
En este sentido, César Martínez, operador de la planta, explicó cómo se percataron de la situación, dando cuenta que "lo que encontramos fue residuos de aceite dentro del tubo de la bomba, pero recién hasta horas de la noche tuvimos más certeza de que se trataba y se le dio aviso a la directiva (del APR/SSR) primero y de ahí aviso a las autoridades que correspondían". Además, expuso que "somos los encargados de ver que el sistema funcione como la ley lo exige, que el agua sea potable, realizamos muestreos de cloro y que el sistema efectivamente funcione.
Cerca de las 19 horas nos percatamos y después con más iluminación vimos cómo estaba el tubo: primero pensé que había un problema con el sello de la bomba, pero después al ver el envase dentro del estanque cambió la teoría". Junto con ello, el operador describió que, "al parecer, el aceite no alcanzó a llegar al estanque de distribución porque la planta se detuvo de manera inmediata y se optó por dejar todo detenido hasta evaluar qué se hace.
La planta cuenta con cierre perimetrales, pero sí hay lugares que falta cerrar y la gente puede ingresar si no está el operador". El alcalde quellonino, Claudio Barudy (indep. ) fue una de las personas que ayer llegó hasta el sistema de agua potable de Curanué, lugar en el que no descartó que este hecho pueda estar relacionado con la intervención de terceras personas e incluso adelantó que realizarán la denuncia correspondiente para que esta situación se investigue. "Estamos en la planta del APR de Curanué, vinimos exclusivamente porque aquí ocurrió una emergencia que consistió en una contaminación por aceite de la red de agua.
No sé si alguien malintencionado hizo llegar un tacho de aceite al lugar en el que está la toma de agua que distribuye a todo el sector; por lo tanto, lamentablemente, acá habrá un proceso bastante largo para poder lograr la limpieza para que las personas de esta localidad puedan tener agua en el plazo más breve posible", afirmó el jefe comunal.
FICHA La misma fuente relató que "nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para poder suministrar agua potable, así es que vamos a tener que presentar la ficha de emergencia para Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) para poder contratar los camiones que sean necesarios para poder surtir al sector.
Acá hay como 500 arranques aproximadamente, así es que bastante población que va a estar sin agua". Del mismo modo, Barudy puntualizó que "la Autoridad Sanitaria tomó las muestras necesarias y está adoptando las medidas correspondientes para saber con claridad a qué nivel llega la contaminación, pero aquí nosotros vamos a tomar las medidas legales para determinar quién es el responsable de esta situación porque me da la sensación que esto no es una situación fortuita". A su vez, el delegado presidencial provincial, Fernando Bórquez, mencionó que "hemos llegado hasta el APR de Curanué, nosotros vamos a buscar todas las alternativas de los servicios competentes, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Autoridad Sanitaria, todos los que tienen que dar los informes competentes para ver las acciones que vamos a tomar". El representante del Ejecutivo en el Archipiélago, expresó que "ojalá que pronto tengamos esos antecedentes para tomar acciones, especialmente con los camiones aljibe que puede ser una solución inmediata, perovamos a buscar una alternativa mientras tengamos los antecedentes de los entes competentes; estamos a la espera de que se hagan los estudios como corresponde". @ No sé si alguien malintencionado hizo llegar un tacho de aceite al lugar de la toma de agua". Claudio Barudy, alcalde de Quellón. Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina.larenas@laestrellachiloe.cl. Medio millar de familias está sin agua en Curanué, en la comuna de Quellón, debido a que se encontró aceite de vehículo en el estanque del sistema abastecedor. Coordinan trabajo de aljibes para llegar con suministro a los vecinos. No sé si alguien malintencionado hizo llegar un tacho de aceite al lugar de la toma de agua". Claudio Barudy, alcalde de Quellón. LOS TÉCNICOS ADVIRTIERON LA PRESENCIA DE ACEITE EN EL LÍQUIDO. REVISIÓN DE PARTE DE LA ESTRUCTURA QUE ABASTECE DE AGUA A VECINOS DE CURANUÉ. EN EL LUGAR SE DESPLEGARON REPRESENTANTES DE DISTINTAS INSTITUCIONES.