Autor: por Dr. José Heráclito Zagal*
Ciencia Y desarrollo
Ciencia Y desarrollo USACH Ciencia y desarrollo por Dr José Heráclito Zagal* 2 OPINIÓN Chile Chile puede ser un país desarrollado, desarrollado, sin embargo prácticamente no existe ninguna nación desarrollada desarrollada en el planeta que no haya alcanzado alcanzado ese nivel a través del camino de invertir considerablemente en Ciencia y la Tecnología, o E + D (Investigación y Desarrollo) como se dice comúnmente. En esos paises, la inversión en ciencia supera más delO veces lo que invertimos invertimos en Chile en relación al PIB, esto comparado comparado con paises de la OCDE. Incluso algunos paises emergentes invierten más que eso. Es curioso pero en Latinoamérica las naciones se resisten a tomar ese caniino... aunque algunos son más avanzados que otros.
Según señaló unempresarioextranjeroque dejó este país después de 6 meses de intentar hacer emprendiniienros «el problema central central de Chile es la brecha generacional extrema extrema que existe entre los jóvenes emprendedores emprendedores y la vieja generación.
La sociedad chilena es mucho menos dinámica que Asia o los Estados Estados Unidos, con un puñado de familias monopólicas monopólicas que controlan y no quieren moverse de ahi»; peor aún, a estos grupos económicos pareciera importarles poco el desarrollo de! país fuera de su dinero. No tendrían por qué importarles: nuestros recursos naturales (el cobre, el litio, etc. ) han representado realmente realmente una desventaja para Chile porquesignifica que no es necesario trabajar duro y competir a nivel internacional. Sinembargo, pareciera crear pocas oportunidades para el emprendimiento. emprendimiento. En ese sentido el modelo asiático es mucho mejor porque se enfoca en la exportación exportación debienes manufacturados con alto valor agregado y tienen muy pacos recursos naturales. naturales. Si Steve Johs hubiera nacido en Chile es muy probable que no existiría Apple... se pueden pueden dar muchos ejemplos similares. No hemos aprendido la dura lección del salitre. Chile salitre. Chile exportaba salitre a todo el mundo a fines del siglo XIX y comienzos del XX, el que se usaba no solo como fertilizante agrícola sino sino para la industria de la guerra. Alemania era uno de los grandes clientes del salitre chileno y debido al bloqueo durante la Primcra Guerra Mundial, Alemania no pudo continuar comprándolo. comprándolo. Es importante señalar que cuando falta un recurso, para suplirlo se recurre a la inteligencia y a la creatividad.
El químico alemán, Fritz Haber inventó el salitre sintético(ganóel Premio Nobel de Química Química en 1918, Proceso Fritz-Haber), Ese salitre resultó ser hasta más barato que el nuestro y se acabó prácticamente el negocio del salitre para Chilc... Hubo una gran crisis económica, cesantía, masacres de mineros, etc. Hoypodríaocurriralgo similarcon nuestro litio, el cobre y otros recursos que se exportan con escaso valor agregado. Insisto, históricamente históricamente ha existidoescasointerés pordesarrollar pordesarrollar tecnologías en Chile para agregarle valor a estas exportaciones. Un ejemploes el litio.
Hace 32 años intentamos levantar un proyectocon proyectocon varios investigadores y especialistas para para iniciare1 desarrollo de baterías de litio en el pais con participación de un buen número de universidades chilenas; la Comisión Chilena de Energía Nuclear; la Armada de Chile y un consorcio industrial de Corea del Sur, los que estaban dispuestos a desarrollar una planta piloto en el norte de nuestro país. No se concedieron concedieron los fondos por considerar el proyecto de “alto riesgo”. En contraste, en el año 2019, los científicos John B. Gnodenough, M.
Stan ley Whittingham and AkiraYoshinoobtuvieron AkiraYoshinoobtuvieron el Premio Nobel de Química, por el desarrollo desarrollo de la hatería de litio que se usa hoy en todos los computadores, teléfonos celulares, en la electromovilidad etc... con un mercado monumental en el mundo entero. Nos pasó algo parecido hace pocos años con un proyecto sobreHidrógeno Verde.
Respecto al Hidrógeno Verde queestá ahora ahora muy vigenteen Chile, este representa una enorme oportunidad para nuestra nación, pero pero tiene que enmarcarse en un desarrollo sostenible, sostenible, con un respeto por el medio ambiente, lo que es válido en todos los desarrollos para que sean sustentables.
El sismólogo chileno Edgar Kausel, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Tecnológicas 2006, publicó un artículo científico que predecía con lujo de detalles los efectos del terremoto que se avecinaba, señalando los epicentros, epicentros, lugares de alto riesgo y los tsunamis. Ocurrió el terremoto años después, en 2010, con resultados desastrosos, bien conocidos, que mostraron que los organismos perti nentes nentes no estaban alertados de esos peligros que se señalaban claramente en el articulo de Dr. Mausel. Cosa similar ocurre con derrumbes, rodados e inundaciones a causa de las lluvias que han sido descritos claramente en articulos publicados por investigadores chilenos. Ejemplos positivos también los hay.
Chile Chile reaccionó bien ante las amenaza del Covid-1 Covid-1 9, ya que se recurrió a los mejores expertos expertos e investigadores nacionales para enfrentaresaemergencia enfrentaresaemergencia y se trajeron rápidamente vacunas de diferentes orígenes lo que evitó la muerte de miles de personas en el país con resultados resultados mejores que otros países de la región. Por otra parte, con la inteligencia artificial se están logrando grandes cosas y en mucha otras áreas. En relación a la región de paises latinoamericanos, Chi le ha presentado ventajas indudables al tener una economía relativamente relativamente estable, aunque con poco crecimiento. Sin un financiamiento adecuado no es posible posible aprovechar el poder transformador de la ciencia.
Hay que lograr alianzas fuertes con el mundo privado y las universidades con políticas políticas agresivas de largo plazo; hay que desburocratizar desburocratizar también los sistemas de financiamiento financiamiento de la investigación ya que estos frenan los avances, porque el investigador gasta un tiempo considerable de la jornada de trabajo en la administración de recursos llenos de restriccionesy restriccionesy normas. 1.osdesafios son muchos y urgentes y la mcta final es mejorar oste nsiblemente nsiblemente nuestra calidad de vida.
Yo creo que es esencial para encaminar al país hacia el desarrollo, invertir mucho más en conocimiento, pero no solo en la ciencia y la tecnología sino partir de la base de la educación educación y otorgar mejores oportunidades a los talentos que están repartidos por todos losestratos socioeconómicos.
Basta mirar simplemente simplemente la trayectoria de naciones que hace 50 o másaños se encontraban al nivel de Chile en desarrollo y que ahora se han transformado en potencias como Corea del Sur o incluso China; China; también paises pequeños como Finlandia, Singapur, Israel.
En nuestro país la educación es todavía altamente segregada con una gran desigualdad de oportunidades y aunque está mejorando, falta mucho para llegar a tener logros logros comparables como los de Finlandia por ejeniplo, donde toda la educación es gratuita. He trabajado más de 50 años en la Universidad Universidad de Santiago de Chile y me eduqué en la Univeiidad de Chile con muchas oportun idades. He sido testigo y participe de la formación de miles de estudiantes en diversas generaciones. generaciones.
Es muy agradable y reconfortante ver cómo algunos estudiantes provenientes de estratos estratos socio económicos menos privilegiados logran llegara ser prestigiosos profesionales, empresarios y, más cerca de lo que yo hago, exitosos científicos y emprendedores, aunque aunque esto representa una fracción muy baja de la población. Por ejemplo, el economista Seth Zimmermann de la Universidad deYale haestudiado haestudiado este fenómeno de la discriminación en la educación en Chile.
En unos de sus estudios estudios señala que más de la mitad de los 3.759 altos altos puestos directivos en el país provienen de 10 colegios privados de élite que son maleanzahles maleanzahles para la mayoría del estudiantado. En relación al financiamiento de la ciencia hay señales de mejorías, pero el crecimiento es lento. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ha anunciado recientemente un nuevo aporte concursable para financiar ciencia directamente a las universidades universidades que, sin duda, aunque no es grandees grandees un aportebienvenido. Hay muchos otros logros largos de mencionar acá pero sin duda hayqueapurarelritnio.
Hay un largo y difícil camino que recorrer todavia... lograr el desarrollo es una mcta muy dificil, pero son las metas difíciles las que valen valen la pena; y si otros paises lo han logrado, con muchas dificultades y sin recursos natLirales ¿ por qué nosotros no? Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024. Profesor USACH e 0 _ 1 Rodrigo Zamora, Sostener un amanecer (Toallas de papel, acuarela, pigmentos), 2023 (Gentileza Galería Patricia Ready www. zanicraclInsta: mdrigozamoratarias).