Autor: ÓSCAR RIQUELME
Usuarios acusan atrasos para sacar carnet de discapacidad en Compin
Usuarios acusan atrasos para sacar carnet de discapacidad en Compin Extensas esperas, pese a que el trámite debería tardar máximo 25 días:El carnet de discapacidad permite desde estacionarse en lugares preferenciales, hasta la asignación prioritaria de consulta de urgencias y de toma de exámenes.
AGIÑUZNAITSIRHCEl periodista Santiago Tupper y la abuela de María Agustina Gandarillas tienen 52 años de diferencia, pero enfrentan el mismo problema: en más de seis meses no han podido obtener una respuesta ante su solicitud de certificación de discapacidad ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Ambos casos fueron recogidos por la sección de Cartas al Director en “El Mercurio”, donde relatan las dificultades que han enfrentado por un plazo a una respuesta que, según indica el sitio web del ente estatal, “no deberá extenderse más allá de 25 días hábiles”. En su reclamo, Gandarillas indica que junto a su abuela, de 82 años, que tiene Parkinson, enviaron en marzo una petición ante la Compin para obtener el documento, que permite beneficios desde estacionarse en lugares preferenciales, asignación prioritaria de consulta de urgencias y de toma de exámenes o procedimientos médicos, entre otros. “En marzo se envió la petición, y se nos indicó que tendríamos que esperar seis meses para saber si la solicitud de la credencial sería aprobada o no. Para la sorpresa de todos, o en realidad de nadie, no nos ha llegado ni una confirmación ni la credencial. Durante ese tiempo, mis abuelos viven con el temor constante de ser multados al estacionarse en los espacios reservados para personas con discapacidad, que tanto necesitan.
La dificultad de moverse aumenta cada día”, explica Gandarillas, y agrega que “hemos llegado al extremo de tener que bajar a mi abuela del auto, dejarla esperando en su silla de ruedas mientras mi abuelo busca estacionamiento y regresa, temiendo dejarla sola y le suceda algo”. A sus 30 años, en tanto, Tup-constante de ser multados al estacionarse en los espacios reservados, que tanto necesitan”.......................................................................................................................................... MARÍA AGUSTINA GANDARILLASMis abuelos viven con el temor........................................................................................................................................ DANIELA VIELMADIRECTORA NACIONAL (S) DE COMPINComprendemos la frustración certificación de discapacidad”. que implica enfrentar estos plazos para obtener laper señala que en junio ingresó “con mucha ilusión a la plataforma de la Compin todos los informes para acreditar mi condición de discapacidad”, la que, dijo, ha sido respaldada por “decenas de médicos y décadas de tratamientos médicos”, debido a haber nacido con un tumor cerebral. “El sitio web del Compin indica que dicho trámite tiene un plazo de 25 días hábiles para entregar una respuesta. A la fecha, después de seis meses continúo en etapa de calificación, a pesar de las reitera-das consultas y visitas presenciales a sus oficinas”, lamenta. Así, ambos casos constituyen otra forma de lista de espera ante un servicio del Estado.
Un incremento en la demandaDaniela Vielma, directora nacional (s) de Compin, indica, mediante una declaración, que “lamentamos profundamente la demora experimentada” y que “comprendemos la frustraciónque implica enfrentar estos plazos para obtener la certificación de discapacidad”. Además, señala que la demanda de certificación de discapacidad entre 2020 y 2023 creció en 197%. Sin dar una solución para los casos descritos, la autoridad agrega que “para reducir los tiempos de espera, la Compin ha reforzado los equipos técnicos, adquirido servicios profesionales externos, implementado mejoras de gestión y ha realizado un trabajo colaborativo con universidades y municipios” en distintas regiones.
“Esto ha permitido que, en comparación con las 37.782 certificaciones realizadas en 2020, se realizaran 87.842 en 2023, y se han realizado 78.389 hasta octubre de 2024”. En medio de las críticas, Vielma asegura que “se han reducido los tiempos promedios de tramitación este 2024: bajamos de 83 días (mayo) a cerca de 40 durante los últimos meses”, y adelanta que “para reforzar y continuar con estas mejoras, la Compin tendrá una expansión de $439.000.000 en el presupuesto 2025”.. Encargada de entidad plantea que ha habido un alza en la demanda por dicho trámite, aunque admite: “Comprendemos la frustración que implica enfrentar estos plazos”. Extensas esperas, pese a que el trámite debería tardar máximo 25 días: