Autor: Vivian Beñaldo Catalán cronica@cronicachillan.cl
Quillón impulsa reactivación turística tras incendios que paralizaron reservas
Quillón impulsa reactivación turística tras incendios que paralizaron reservas ras los incendios forestaT'es que afectaron a Ñuble durante enero y que provocaron la caída total de las reservas turísticas en Quillón, el municipio y los emprendedores del rubro trabajan en una estrategia de reactivación centrada en la recuperación de espacios públicos, la mejora del entorno de la Laguna Avendaño y la restitución de la confianza de los visitantes. Desde la Municipalidad de Quillón indicaron que la reactivación económica es clave para el desarrollo comunal.
En ese contexto, realizaron una invitación a participar de diversas actividades vinculadas a la cultura, las tradiciones, los panoramas y la entretención. "Recargado de energía, pensado para la familia, los visitantes y quienes eligen Quillón como su destino turístico este verano", señalaron desde el municipio.
Antes del inicio de la temporada 2026, gremios del comercio y de los servicios turísticos proyectaban un repunte en la llegada de visitantes hacia fines de diciembre y durante el verano, con la expectativa de que las celebraciones y una mayor afluencia de público impulsaran la ocupación y el consumo local en Quillón, pese a un comienzo de temporada más lento de lo habitual. Sin embargo, este escenario se vio completamente truncado.
El turismo en Quillón sufrió un frenazo casi total tras el incendio forestal en la zona de Monte Negro, situación que provocó que las reservas y la llegada de visitantes cayeran prácticamente a cero durante el fin de semana posterior a la emergencia.
Respecto de la reactivación de uno de los principales ejes de la economía local, como es el turismo, Andrés Paquien, operador turístico en Quillón, señaló que “hay un trabajo que se realizó en la Laguna Avendaño para controlar la proliferación de algas". Por otra parte, Paquien señaló que una vez terminada la emergencia comenzaron nuevamente los llamados telefónicos para consultas de reservas. "A nosotros como sector no tuvimos afectación, la Laguna sigue en su funcionamiento normal, debo recalcara que ya durante esta semana tuve turistas pernoctando, llegue a tener 9 cabañas ocupadas. Esperamos que a partir del lunes llegue más gente". Hans Hube, presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, explicó que se realizó una encuesta a los empresarios tras la emergencia. Sobre dicha situación, el dirigente sostuvo que "no han mejorado sustancialmente sus alojamientos ni reservas. Si bien es cierto, la municipalidad está realizando una re programación de las actividades turisticas, estas aún no se reflejan en un aumento sostenido de la capacidad turística por alojamiento", sostuvo.
LAGUNA AVENDAÑO Una de las grandes novedades de este año es la inversión municipal realizada en beneficio del ecosistema turístico local, medida que busca fortalecer la recuperación de Quillón tras los incendios forestales y generar mejores condiciones para recibir visitantes durante la temporada estival en la Laguna Avendaño. Recientemente finalizaron la instalación de un sistema de boyas ultrasónicas sustentables, que permite controlar la proliferación de microalgas y bacterias, mejorando la calidad del agua de forma limpia, segura y respetuosa con el medio ambiente.
De acuerdo con lo expresado por el alcalde de Quillón, Felipe Catalán, la Laguna Avendaño es el principal atractivo turístico y motor del desarrollo de la comuna. "Este presupuesto, aprobado por el Concejo Municipal, está destinado al cuidado, mantención y remediación de nuestro principal espejo de agua", C3 "Los empresarios de Quillón no han mejorado sustancialmente sus alojamientos ni reservas". Hans Hube Cámara de Turismo Quillón Autor: Vivian Beñaldo Catalán cronica@cronicachillan.cl. ECONOMÍA.
Pese a las medidas, de momento no se registra aumento en pernoctaciones. "Los empresarios de Quillón no han mejorado sustancialmente sus alojamientos ni reservas". Hans Hube Cámara de Turismo Quillón TRABAJOS EN LAGUNA AVENDAÑO APUNTAN A GENERAR CONFIANZA EN LOS TURISTAS.