Encuesta revela que escolares desconocen términos clave para ingresar a la educación superior
Encuesta revela que escolares desconocen términos clave para ingresar a la educación superior Dicha información, afirman, resulta fundamental para tomar decisiones al acceder a una institución. Visitas a colegios y stands informativos son parte de la difusión desde universidades.
Por Francisca Pacheco Pérez. cronica(adiarilsurcl importante desconocimiento de conceptos clave en torno al proceso de postular a unacarrera universita riareveló la Segunda Encuesta Estudiantes y Acceso ala Educación Superior, liderada por la Corpora ción Formando Chile.
Esta fue aplicada a 1.844 alumnos de ter: cero y cuarto medio con un índi: cede vulnerabilidad escolarsobre el 80%, de las regiones de Biobío -con261 encuestados, Metropo: litana y La Araucanía, con el obje: tivo de caracterizar los conoci: mientos de aquellos que estaban prontos a rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno, que se rindió los días 17,18 y 19 de junio, y cu: yos resultados serán dados a co hocer mañana, Los jóvenes desconocieron términosclave, como NEM, ranking y puntaje de corte, asícomolosre quisitos para acceder a la gratui dad.
Al respecto, el director ejecutivo de la institución, Pablo Hormazábal, señaló que "sumado ala importancia del desarrollo académico y socioemocional, es fundamental tenerel conocimiento para acceder al financiamiento necesario, ya que, si no tienen certeza de ello, puede truncar sus ex pectativas de estudio o aumentar la desmotivación". Algunas casas de estudio de la región contaron las estrategias de difusión que efectúan, entre las que destacan instancias como vi: sitas a establecimientos educaciones, ferias, stands informativos y conexión con los apoderados, aunque reconocen que existe un desafío vigente en esta materia.
CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN La directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS), Patricia Pino, consignó que dicho trabajo "está enfocado en clarificar conceptos para ayudar alos jóvenes a conocer todas las opciones queofreceel Ministerio, así como las becas y beneficios que otorga nuestra universidad.
Entregamos esta información en Universidades locales realizan despliegue informativo previo al periodo de matrículas, Estudiantes de tercero y cuarto medio con altos índices de vulnerabilidad escolar Encuesta revela que escolares desconocen términos clave para ingresar a la educación superior RESULTADOS REGIONALES RESULTADOS REGIONALES La encuesta ir que un 61% desconoce qué es el ranking y cómo se mide, cifra que para el NEM alcanza un 49%. Asimismo, existe un desconocimiento general sobre conceptos como el FUAS (52%) y puntaje de corte (44%). En relación con la gratuidad, el 42% desconoce que para acceder a esta la institución debe estar acreditada; un 43% considera que el beneficio depende de los resultados de la PAES, un 73% cree que lo perdería si reprueba los ramos, y el 19% piensa que este no aplica para carreras técnicas. visitas a colegios, liceos, ferias abiertas y en los ensayos de PSU, dondesiempre tenemos unstand informativo de financiamiento estudiantil". Asimismo, agregó que durante el periodo de postu lación a las ayudas del Mineduc se desarrollan charlas y divulgacióna través de medios de comunicación.
La generación de jornadas de diálogo con estudiantes, pero igualmente sumando a apodera dos, son parte de las acciones im 261 jóvenes de la Región del Biobío participaron en el estudio, representando un 14% del total. plementadas en la Universidad del Desarrollo.
Paulina Bugmann, directora de Admisión, informó que "trabajamos de la mano con Joscolegios paracoordinardistin tascharlas y acciones que van en la línea de apoyar no sólo en ma la línea de apoyar no sólo en ma teria vocacional, sino que tam: bién en lo referido a temáticas muy importantes como la implicancia del NEM y el Ranking, los plazos de postulación del FUAS y la utilización de las Becas del Mi: nneduc en la propia UDD", agregando que además realizan sesiones presenciales y online con material personalizado acorde a las necesidades del estudiante, El vicerrector Inacap de lasse des Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, Henry Monks, señaló que, junto con las diversas instancias informativas que llevan a cabo, como, charlas conapoderados, stands informativos y jornadas de orientación acerca de los beneficios y convenios disponibles, "también tenemos un equipo a disposición de EL. tenerel conocimiento para acceder al financiamiento necesario, ya que, si no tienen certeza de ello puede truncar sus expectativas de estudio o aumentar la desmotivación". Pablo Hormazábal irector ejecutivo de Corporación Formando Chile a) de la mano con los colegios para coordinar distintas charlas y acciones que van en la línea de apoyar (... temáticas como el NEM y el Ranking, los plazos de postulación del FUAS y la utilización de las Becas" Paulina Bugmann directora de Admisión UDD directora de Admisión UDD los que desean visitar algunas de las dos sedes del Gran Concep. ción, donde hay profesionales que pueden guiarlos y resolver sus inquietudes", Porsu parte, la subdirectora de Admisión, Comunicaciones y Extensión de Duoc UC, sede San Andrés, María Jeannette Seguel, detalló que "realizamos las clás cas charlas en salas de clases, visitas guiadas pornuestra sede, recorridos virtuales, cursos cortos con especialistas de sede, estrategias digitales, pero, sobre todo, la atención y respuesta personalizada desde los procesos de admi sión, financiamiento y orientación vocacional". Las autoridades académicas afirmaron estar conscientes de que, en general, existe unalto desconocimiento en este ámbito, lo que queda en evidencia ante la gran cantidad de dudas que surgen durante las instancias informativas, por lo que aseguraron que continuarán reforzando sus labores, apuntando así a reducir las cifras actuales.