Autor: Pedro Aranda Astudillo Fundador Corporación GEN
Columnas de Opinión: Por un cambio de paradigma en educación
Columnas de Opinión: Por un cambio de paradigma en educación OColumna Ez vivir y soñar, está lo que más importa: ¡ Despertar! A. Machado. Asumimos también la visión del eminente sicólogo Carl Rogers: “Es grandesergrande, pero más grande esser persona”. Nuestro Mercurio de Antofagasta con frecuencia nos infor-malos aconteceres de la educación regional.
El 24 de octubre 2024 convocó un panel ¿ Cómo mejoramos la Educación Regional? El9 de enero publica algunasafirmaciones de la Sra. presidenta de SIPPE Ivette Gareca: “En 2023 los profesores eran 2.500 y presentaron 6.800 licencias”, agregando malos tratos de Directivos. La crisis arde ante la falta de profesores... Es inconcebible e insoportable que “unidades educativas” no sean lugares de una convivencia armoniosa para el desarrollo integral de todos sus componentes. Estasrealidadesson de máxima gravedad para el Ethoseducacional, evidencia la extinción dela esencia del ámbito educacional. Paralelamente los resultados del PAES 2025 los colegios particulares (carísimos) y subvencionados regionales están por debajo de los 100 mejores del país. Pese a los aportes del convenio regional con la educación finlandesa parallos aprendizajes, es palpable que todo el sistemaeducativo sea para: insertarse al mundo laboral y serrentados lo mejor posible. Esta “carrera” es cada vez más vertiginosa, estresante, sujeta a los rankings. Los establecimientos educativos empujados a una competencia que rubrica su “industrialización”. Hay universidades no lejos de ello.
Se apunta coneldedo a “malos profesores” ¿ no fueron titulados por universidades? Hacia un cambio del paradigma educacional o permanecer enel pantano: Paulo Freire eminente educadorbrasileño (1921-1997) acuñó el concepto “la educación bancaria de la educación”, “depositar” información, conocimientos en los estudiantes, receptores de la instrucción que se les proporciona. No exageraríamos proyectarlo con la cultura social del consumo de vivirexpectantes del mercado.
Valga esta extrapolación: La democracia representativa elige sus candidatos y a esperar de elloslas políticas sociales. que responEducar, su etimología, es la formación humana deal proceso vital: desde lointerior a lo exterior, cual proceso de un fetito, por símismo sale de su cascarón.
El Congreso del Futuro Internacional a realizarse estas semanas llamaaresponder suslogan ¿ Qué humanidad queremos ser?, el 2019 avizoraba “qué especie queremos ser”. La evolución vertiginosa del mundo científico tecnológico nos obliga categóricamente a formarnos desde nuestras cualidades naturales humanas. Despertar nuestras potencialidades, personalizarmos y no esclavizarnos de lo que creamos. Los pilares de la UNESCO (1994) deben estar escritos en piedra: “Aprender a ser, aprender hacer, aprender a conocer, aprendera convivir” agregaríamos aprender a vivir porel bien común.
Para los progenitores de estos cimientos educativos “encierra un tesoro”. Formarnos como personas es formarnos como familia, nos debemos unos a otros, educarnos unos más hon, esel sentido aotros, acrecer mutt do de la existencia humana. Sin cambio delas propuestas de paradigmas nuestra educación, las personas seguirán impotentes antelos desafíos arrolladores. Los paradigmas requieren aplicaciones y existen. No seamos cómplices pasivos de unas próximas generaciones des-tinadas a vivir entre más caos en un hermoso cosmos..