Autor: PROFESIONAL.
“El intérprete musical de hoy debe desplegar sus capacidades artísticas, autogestión y conexión territorial.
“El intérprete musical de hoy debe desplegar sus capacidades artísticas, autogestión y conexión territorial. VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA.
EVA MUÑOZ VERA, directora del Conservatorio de Música UACh:3La destacada pianista y académica, osornina de origen y valdiviana por opción, comparte su historia, visión pedagógica y compromiso con el desarrollo artístico en el sur austral de Chile.
Mariana Urrutia Tobar equipocronicaQuustrabwidivia. cl ultivar la música y la formación de profesionales intérpretes es parte de la labor que, desde el año 1954, viene desarrollando el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACH). Justamente, de este espacio formativo surge una intérprete, docente y hoy directora de esta institución: Eva Muñoz Vera. Valdiviana por opción, Eva nació en la ciudad de Osorno en 1978 y vivió gran parte de su adolescencia en Temuco. Cuando tenía 19 años, y siguiendo su vocación, se trasladó a Valdivia donde, desde entonces, haresidido y encontrado su profesión y motor de vida vinculadaa la música. Titulada como Intérprete Musical por el Conservatorio de Música UACh, bajo la cátedra de la académica Ximena Cabello, se especializó en Suiza en piano solista y música de cámara. Actualmente, ejerce comodirectora del Conservatorio de Música UACH y es responsable delas cátedras de Piano y Música de Cámara. Su enfoque pedagógico se basa en la visión integral del ser humano-intérprete-instrumentista, utilizando herramientas como audiciones públicas, conciertos educativos y ciclos dejóvenes pianistas. Es música titular de la Iglesia Luterana de Valdivia. Hasido pianista acompañante en diversos ciclos de conciertos y, en sulínea de investigación comoorganista, promuevela difusión y conservación de la tradición organística mediante proyectos financiados por el Fondo dela Música. Consultada sobre cómo fuesu aproximación hacia la música y la carrera que hoy realiza, comenta que desde muy pequeña tuvo una inclinación por lo artístico. Desde lossiete años empezó a tocar el piano y, si bien su familia y la iglesia alimentaron el amor por la música, fue el apoyo de sus padres lo que lamantuvo en este camino. “Yo creo que siempre tuve una inclinación artística. En mi edad más temprana, el espacio que diría que generó el gusto por la música fue mi entorno familiar y de iglesia. Como profesora, yo lo observo hoy en mis estudiantes, ese motor con el que parece que se nace y que plasma aquello que a unole apasiona. Aunqueno teníamos un piano encasa, me convertí en autodidacta. Estudiaba mucho por mi cuenta, y más tarde, cuando pude tomar clases, comencé a leer partituras de manera más formal. Pero, finalmente, a los 19 años di mi examen y fui aceptada en el Conservatorio de Música UACH. Allí comencé a dedicarme plenamente alinstrumento. Realmente le hice mucho empeño.
Y fíjate, tuve que dura 12años, si unacarrerano 13 con la titulaciMuñoz destaca, dentro de su formación, la figura de su profesora Ximena Cabello, “Ella Jugó un papelimportante y, hasta el día de hoy, mantenemos unarelación muy cercana. No fuesolo una docente, sino también una amiga. Pese a que ya 'no soy su estudiante, compartimoslamúsica todo el tiempo. Ella me ayudó a trazar el camino aseguir, tanto en Chile como después en el extranjero.
Pero mis recuerdos deesosprimeros años son saber que el desafio era muy grande”. ALSUR DEL MUNDO De igual forma, la docente y artista explica que, afortunadamenteen Chile existe un nivel alto de enseñanza en el piano y quees posible observar, con los años, que los estudiantes que ingresan pueden fácilmente emigrar para hacer estudios de continuidad en Estados Unidos y/o Europa. e En octubre del 2023 la pianista y académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Eva Muñoz, presentó la creación del CD *J.S. BACH en el sur de Chile”, una propuesta financiada por el Fondo de la Música en la Línea de Producción de Registro Fonográfi co. Este proyecto exploró la tradición organística a través de la interpretación de tres obras clave de la literatura para órgano, compuestas por el compositor alemán Johann Sebastian Bach. Las piezas fueron interpretadas por Muñozenel órgano de tubos “Kleuker” presente en la Iglesia Luterana de Valdivia. Se puede accedera parte de este materialEstoy convencida de que todo ser humano es músico en alguna medida. La música nos hace bien atodos.
Esuna manera de detenernos y de conectarnos con nuestra esencia como seres humanos”... ”El desafío está en innovar sin perder la esencia (... ) Desde Santiago hacia el sur, somos la única institución que ofrece una formación profesional en interpretación musical” Eva Muñoz Vera Pianista y directora Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile.
“ES IMPORTANTE ADAPTAR LA FORMACIÓN A LAS NECESIDADES DEL INTÉRPRETE, MANTENIENDO LA RIGUROSIDAD TÉCNICA”, AFIRMA LA ACADÉMICA. oa comenté que estábamos buscando financiamiento directo para el Conservatorio, destacando que éramos la única escuela de este tipo enla región, desde Santiago hacia el sur. El presidente me respondió que en Magallanes también había un conservatorio.
Entonces le expliqué que, aunque ese conservatorio hace un gran trabajo académico, no ofrece una formación profesional que permita obtener una licenciatura y un título, como lo hacemos aquíen Valdivia” Como directora, ¿cuáles consideras que son los principales desafíoqsue enfreel nCtonsaer vatorio de Música UACh en el contexto actual? -“El desafío está en innovar sin perder la esencia. Es importante adaptar la formación a las necesidades contemporáneas del intérprete, manteniendo la rigurosidad técnica que caracteriza lamúsica”, explica Muñoz. Actualmente, el Conservatorio forma parte dela Facultad de Arquitectura y Artes UACh, lo que permite una colaboraen otras carreras.
Lo que les para fortalecer la vinculación ción interdisciplinaria única. permitealos estudiantes tener con programas e institucio» “Nuestra malla tiene una singumiradas alimentadas, digamos, nes culturales de la región? laridad que no la tiene ninguna no solo del arte sino que tam-El Conservatorio ha priorizado carrera en Chile: la existencia bién de nuestro contexto de palacolaboración tanto intemacode una línea vinculante. Esto ísen vías de desarrollo. moextema. DentrodelaUniverra en tres etapas: básica, media significa que, en cierto momenVeo al conservatorio, sin sidad Austral, hemos retomado y superior, lo que conforma un to del semestre, estudiantes de perder su esencia.
El intérprete proyectos como la grabación de procesod eformación completo diversas carrerasse reúnen pamusical de hoy debe desplegar conciertos en conjunto con la queabarcaentrelO y 2años” ratrabajar en proyectos comucapacidades artísticas, autogescarrera de IngeniCeivirl íAcaús Muñoz recuerda también nes. Así al vincularnos y acertión y conexión territorial.
Es tica, una tremenda intercolabouna anécdota: mientras se diricarnos, tomamos conocimienfundamentaqlue estén prepararación que beneficia los estugía en auto al Conservatorio, to decómo se va desarrollando dos para enfrentar los desafios diantesdeambas disciplinas. vioal presidente dela Repúblihuestrasociedad, cómosurgen actuales del mundo arístico”. Este año, además, estamos ca, Gabriel Boric, trotando. Sin otras expresiones artísticas y trabajando enla revitalización dudarlo, decidió detenerse y de paso conocen inquietudes ¿ Qué estrategias se han implede conveniosconinstituciones acercarse para hablarle. “Le artísticas de sus compañeros mentado durante su gestión como la Fundación Cifan. Tam-bién he sostenido conversacionesconeel profesor Pablo Mataala para desarrollar actividades conjuntas entre el Conservatorio yel Campamento Musical Marqués de Mancera.
Aunque estas iniciativas avanzan a diferentesritmos, son acciones prioritarias que deseo concretar dentro de mi gestión. ¿Qué consejos darías a quienes enla deseaniniciar y perseverar música? -Para mí, desde muy joven, la música fue un llamado claro y muy fuerte que esto era lo que quería hacer. Es más que una profesión: soy músico día y noche. Por eso, invito alos niños y jóvenes que sientan esta vocación a comenzar explorando. Ennuestraregión hay excelentes profesores que pueden ofrecer una formación básica, permitiendo a los interesados, y asus familias, acercarseal instrumento y a la música. Recomiendo que primero estudien un tiempo y evalúen si quieren seguir este camino. Dadoque es un proceso alargo plazo, esta etapa inicial es fundamental. Sila convicción persiste, les aseguro que las puertas del Conservatorio están abiertas. Estoy convencida de que todo ser humano es músicoenalguna medida. La música nos hace bien a todos. Es una manera de detenernos y de conectarnos con nuestra esencia como sereshumanos. Por eso, invito a todas las personas a disfrutar de lo que se llama música clásica, a darse el regalo de escucharla. También quiero destacar que el Conservatorio no es un espacioelitista.
Todos nuestrosconciertos son gratuitos y están 3 abiertos alacomunidad. (viene dela página anterior) Consultadasobrela historia del Conservatorio de Música y cuál ha sido su impacto en la formación artística de la zona sur del país, Muñozaclara que esteespacio posee una historia arraigada en el desarrollo cultural del sur de Chile, que responde a una visión integral del ser humano planteada por el rector fundador de la UACh, Eduardo Morales, quien valoraba el arte como un elemento esencial dela educación. También comenta que en aquellos años Valdivia era una ciudad dondeseinstalarona vivirmuchos intelectuales y artistas, hecho que, de una manera bastante orgánica, propició el surgimiento del Conservatorio, fundacionalmente hablando. “En esa épocasellegaincluso a crear una Facultad de Bellas Artes y, pese a que ésta desaparecería más tarde, el con-servatorio se mantuvo. El directordeaquelentoncescompren-día la necesidad de atender la demanda territorial de una formación funcional. Además, en los años90 comienza un movimiento deorquestas infantiles y juveniles, y este equipo de profesores comienza a crear semilleros de músicos. En ese momento, teníamos bastantes niños y jóvenes al interior del conservatorio, lo que permitió, enelaño1997 la reapertura del Conservatorio.
En la actualidad, cuando uno visita ciudades o comunas pequeñas, o a veces al hablar conlos estudiantes del Conservatorio de Música, uno va adescubrir que el monitoro el profesor que les hace clases salió de acá. Con esto quiero decir queel Conservatorio se ramificó, teniendo un impacto que fue y sigue siendo generalizado en la zonasur.
Incluso, expandiéndose haciazonas como La Araucanía, existen también personas que han emigrado a. otros lugares y que hoy se encuentran haciendo patria artística en otras partes de nuestro territorio”. Respecto ala interpretación musical en Chile, Muñoz señala quetiene unarealidad particuLar. “Somos casi el último conservatorio profesional; el siguiente estáen Ushuaia. En Chile, existen doscarrerassimilares a la nuestra en Santiago, en la Universidad de Chile yla Universidad Católica. Aquí, la formación en interpretación musical es, principalmente, individual, conclases uno a uno conel profesor, salvo algunas asignaturas teóricas ocolectivas. Contamos con distintas menciones, con una duración que varía entre 10 y I2añomsá sla etapa de titulación. Actualmente, el programaseestructu-La música desde el órgano de tubos. (E) ENTREVISTA. EVA MUÑOZ VERA, directora del Conservatorio de Música UACh: en www.evamunozvera.cl (3 EVA MUÑOZ EN EL ÓRGANO DE TUBOS “KLEUKER” DELA IGLESIA LUTERANA DE VALDIVIA. (E) ENTREVISTA. EVA MUÑOZ VERA, directora del Conservatorio de Música UACh: en www.evamunozvera.cl (3 EVA MUÑOZ EN EL ÓRGANO DE TUBOS “KLEUKER” DELA IGLESIA LUTERANA DE VALDIVIA. “El intérprete musical de hoy debe desplegar sus capacidades artísticas, autogestión y conexión territorial. VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA.
EVA MUÑOZ VERA, directora del Conservatorio de Música UACh:3La destacada pianista y académica, osornina de origen y valdiviana por opción, comparte su historia, visión pedagógica y compromiso con el desarrollo artístico en el sur austral de Chile.
Mariana Urrutia Tobar equipocronicaQuustrabwidivia. cl ultivar la música y la formación de profesionales intérpretes es parte de la labor que, desde el año 1954, viene desarrollando el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACH). Justamente, de este espacio formativo surge una intérprete, docente y hoy directora de esta institución: Eva Muñoz Vera. Valdiviana por opción, Eva nació en la ciudad de Osorno en 1978 y vivió gran parte de su adolescencia en Temuco. Cuando tenía 19 años, y siguiendo su vocación, se trasladó a Valdivia donde, desde entonces, haresidido y encontrado su profesión y motor de vida vinculadaa la música. Titulada como Intérprete Musical por el Conservatorio de Música UACh, bajo la cátedra de la académica Ximena Cabello, se especializó en Suiza en piano solista y música de cámara. Actualmente, ejerce comodirectora del Conservatorio de Música UACH y es responsable delas cátedras de Piano y Música de Cámara. Su enfoque pedagógico se basa en la visión integral del ser humano-intérprete-instrumentista, utilizando herramientas como audiciones públicas, conciertos educativos y ciclos dejóvenes pianistas. Es música titular de la Iglesia Luterana de Valdivia. Hasido pianista acompañante en diversos ciclos de conciertos y, en sulínea de investigación comoorganista, promuevela difusión y conservación de la tradición organística mediante proyectos financiados por el Fondo dela Música. Consultada sobre cómo fuesu aproximación hacia la música y la carrera que hoy realiza, comenta que desde muy pequeña tuvo una inclinación por lo artístico. Desde lossiete años empezó a tocar el piano y, si bien su familia y la iglesia alimentaron el amor por la música, fue el apoyo de sus padres lo que lamantuvo en este camino. “Yo creo que siempre tuve una inclinación artística. En mi edad más temprana, el espacio que diría que generó el gusto por la música fue mi entorno familiar y de iglesia. Como profesora, yo lo observo hoy en mis estudiantes, ese motor con el que parece que se nace y que plasma aquello que a unole apasiona. Aunqueno teníamos un piano encasa, me convertí en autodidacta. Estudiaba mucho por mi cuenta, y más tarde, cuando pude tomar clases, comencé a leer partituras de manera más formal. Pero, finalmente, a los 19 años di mi examen y fui aceptada en el Conservatorio de Música UACH. Allí comencé a dedicarme plenamente alinstrumento. Realmente le hice mucho empeño.
Y fíjate, tuve que dura 12años, si unacarrerano 13 con la titulaciMuñoz destaca, dentro de su formación, la figura de su profesora Ximena Cabello, “Ella Jugó un papelimportante y, hasta el día de hoy, mantenemos unarelación muy cercana. No fuesolo una docente, sino también una amiga. Pese a que ya 'no soy su estudiante, compartimoslamúsica todo el tiempo. Ella me ayudó a trazar el camino aseguir, tanto en Chile como después en el extranjero.
Pero mis recuerdos deesosprimeros años son saber que el desafio era muy grande”. ALSUR DEL MUNDO De igual forma, la docente y artista explica que, afortunadamenteen Chile existe un nivel alto de enseñanza en el piano y quees posible observar, con los años, que los estudiantes que ingresan pueden fácilmente emigrar para hacer estudios de continuidad en Estados Unidos y/o Europa. e En octubre del 2023 la pianista y académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Eva Muñoz, presentó la creación del CD *J.S. BACH en el sur de Chile”, una propuesta financiada por el Fondo de la Música en la Línea de Producción de Registro Fonográfi co. Este proyecto exploró la tradición organística a través de la interpretación de tres obras clave de la literatura para órgano, compuestas por el compositor alemán Johann Sebastian Bach. Las piezas fueron interpretadas por Muñozenel órgano de tubos “Kleuker” presente en la Iglesia Luterana de Valdivia. Se puede accedera parte de este materialEstoy convencida de que todo ser humano es músico en alguna medida. La música nos hace bien atodos.
Esuna manera de detenernos y de conectarnos con nuestra esencia como seres humanos”... ”El desafío está en innovar sin perder la esencia (... ) Desde Santiago hacia el sur, somos la única institución que ofrece una formación profesional en interpretación musical” Eva Muñoz Vera Pianista y directora Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile.
“ES IMPORTANTE ADAPTAR LA FORMACIÓN A LAS NECESIDADES DEL INTÉRPRETE, MANTENIENDO LA RIGUROSIDAD TÉCNICA”, AFIRMA LA ACADÉMICA. oa comenté que estábamos buscando financiamiento directo para el Conservatorio, destacando que éramos la única escuela de este tipo enla región, desde Santiago hacia el sur. El presidente me respondió que en Magallanes también había un conservatorio.
Entonces le expliqué que, aunque ese conservatorio hace un gran trabajo académico, no ofrece una formación profesional que permita obtener una licenciatura y un título, como lo hacemos aquíen Valdivia” Como directora, ¿cuáles consideras que son los principales desafíoqsue enfreel nCtonsaer vatorio de Música UACh en el contexto actual? -“El desafío está en innovar sin perder la esencia. Es importante adaptar la formación a las necesidades contemporáneas del intérprete, manteniendo la rigurosidad técnica que caracteriza lamúsica”, explica Muñoz. Actualmente, el Conservatorio forma parte dela Facultad de Arquitectura y Artes UACh, lo que permite una colaboraen otras carreras.
Lo que les para fortalecer la vinculación ción interdisciplinaria única. permitealos estudiantes tener con programas e institucio» “Nuestra malla tiene una singumiradas alimentadas, digamos, nes culturales de la región? laridad que no la tiene ninguna no solo del arte sino que tam-El Conservatorio ha priorizado carrera en Chile: la existencia bién de nuestro contexto de palacolaboración tanto intemacode una línea vinculante. Esto ísen vías de desarrollo. moextema. DentrodelaUniverra en tres etapas: básica, media significa que, en cierto momenVeo al conservatorio, sin sidad Austral, hemos retomado y superior, lo que conforma un to del semestre, estudiantes de perder su esencia.
El intérprete proyectos como la grabación de procesod eformación completo diversas carrerasse reúnen pamusical de hoy debe desplegar conciertos en conjunto con la queabarcaentrelO y 2años” ratrabajar en proyectos comucapacidades artísticas, autogescarrera de IngeniCeivirl íAcaús Muñoz recuerda también nes. Así al vincularnos y acertión y conexión territorial.
Es tica, una tremenda intercolabouna anécdota: mientras se diricarnos, tomamos conocimienfundamentaqlue estén prepararación que beneficia los estugía en auto al Conservatorio, to decómo se va desarrollando dos para enfrentar los desafios diantesdeambas disciplinas. vioal presidente dela Repúblihuestrasociedad, cómosurgen actuales del mundo arístico”. Este año, además, estamos ca, Gabriel Boric, trotando. Sin otras expresiones artísticas y trabajando enla revitalización dudarlo, decidió detenerse y de paso conocen inquietudes ¿ Qué estrategias se han implede conveniosconinstituciones acercarse para hablarle. “Le artísticas de sus compañeros mentado durante su gestión como la Fundación Cifan. Tam-bién he sostenido conversacionesconeel profesor Pablo Mataala para desarrollar actividades conjuntas entre el Conservatorio yel Campamento Musical Marqués de Mancera.
Aunque estas iniciativas avanzan a diferentesritmos, son acciones prioritarias que deseo concretar dentro de mi gestión. ¿Qué consejos darías a quienes enla deseaniniciar y perseverar música? -Para mí, desde muy joven, la música fue un llamado claro y muy fuerte que esto era lo que quería hacer. Es más que una profesión: soy músico día y noche. Por eso, invito alos niños y jóvenes que sientan esta vocación a comenzar explorando. Ennuestraregión hay excelentes profesores que pueden ofrecer una formación básica, permitiendo a los interesados, y asus familias, acercarseal instrumento y a la música. Recomiendo que primero estudien un tiempo y evalúen si quieren seguir este camino. Dadoque es un proceso alargo plazo, esta etapa inicial es fundamental. Sila convicción persiste, les aseguro que las puertas del Conservatorio están abiertas. Estoy convencida de que todo ser humano es músicoenalguna medida. La música nos hace bien a todos. Es una manera de detenernos y de conectarnos con nuestra esencia como sereshumanos. Por eso, invito a todas las personas a disfrutar de lo que se llama música clásica, a darse el regalo de escucharla. También quiero destacar que el Conservatorio no es un espacioelitista.
Todos nuestrosconciertos son gratuitos y están 3 abiertos alacomunidad. (viene dela página anterior) Consultadasobrela historia del Conservatorio de Música y cuál ha sido su impacto en la formación artística de la zona sur del país, Muñozaclara que esteespacio posee una historia arraigada en el desarrollo cultural del sur de Chile, que responde a una visión integral del ser humano planteada por el rector fundador de la UACh, Eduardo Morales, quien valoraba el arte como un elemento esencial dela educación. También comenta que en aquellos años Valdivia era una ciudad dondeseinstalarona vivirmuchos intelectuales y artistas, hecho que, de una manera bastante orgánica, propició el surgimiento del Conservatorio, fundacionalmente hablando. “En esa épocasellegaincluso a crear una Facultad de Bellas Artes y, pese a que ésta desaparecería más tarde, el con-servatorio se mantuvo. El directordeaquelentoncescompren-día la necesidad de atender la demanda territorial de una formación funcional. Además, en los años90 comienza un movimiento deorquestas infantiles y juveniles, y este equipo de profesores comienza a crear semilleros de músicos. En ese momento, teníamos bastantes niños y jóvenes al interior del conservatorio, lo que permitió, enelaño1997 la reapertura del Conservatorio.
En la actualidad, cuando uno visita ciudades o comunas pequeñas, o a veces al hablar conlos estudiantes del Conservatorio de Música, uno va adescubrir que el monitoro el profesor que les hace clases salió de acá. Con esto quiero decir queel Conservatorio se ramificó, teniendo un impacto que fue y sigue siendo generalizado en la zonasur.
Incluso, expandiéndose haciazonas como La Araucanía, existen también personas que han emigrado a. otros lugares y que hoy se encuentran haciendo patria artística en otras partes de nuestro territorio”. Respecto ala interpretación musical en Chile, Muñoz señala quetiene unarealidad particuLar. “Somos casi el último conservatorio profesional; el siguiente estáen Ushuaia. En Chile, existen doscarrerassimilares a la nuestra en Santiago, en la Universidad de Chile yla Universidad Católica. Aquí, la formación en interpretación musical es, principalmente, individual, conclases uno a uno conel profesor, salvo algunas asignaturas teóricas ocolectivas. Contamos con distintas menciones, con una duración que varía entre 10 y I2añomsá sla etapa de titulación. Actualmente, el programaseestructu-La música desde el órgano de tubos.