Los chilenos y la inmigración
Los chilenos y la inmigración Uno de los fenómenos sociales que más han impacta-do en el perfil demográfico de las sociedades mo-dernas en los últimos años ha sido el de la migra-ción producto de las guerras, la persecución políti-ca, la falta de perspectivas económicas y la inseguridad. Amé-rica Latina no ha estado ajena. Si antes fue el éxodo cubano, hoylo es principalmente el venezolano.
Chile por su situa-ción comparativamente más favorable en términos económi-cos ha sido el destino para miles de personas que buscanmejores oportunidades, convirtiendo a la inmigración en unasunto de debate público y preocupación ciudadana. incentivando más entradas ilegales. En este contexto, son los impactos en la seguridad públicala mayor preocupación de la ciudadanía.
Esta, si bien identificaa la inmigración como una de las causas del aumento de la de-lincuencia (Bicentenario UC 2023), favorece que los inmigran-tes, con sus respectivos permisos legales al día, tengan los mis-mos derechos de acceso a los servicios básicos que los chilenos.
Esta disposición se manifiesta también en que el 59% dice teneruna excelente o buena relación con extranjeros, y el 73% declarano haber tenido malas experiencias y reconoce tener un contac-to cotidiano con extranjeros tanto en la vida laboral como social.
Uno de los datos que pueden interpretarse como una señalpreocupante es que el 19% de los extranjeros afirma que en losúltimos 12 meses ha sido “ame-nazado o maltratado” en unaproporción mayor que los chi-lenos (10%), lo que puede signi-ficar un cierto deterioro en lasrelaciones sociales. Llama laatención también un alza en ladeclaración 45% de quelos extranjeros limitan las op-ciones laborales de los chilenos.
A ello se agrega la visión de queexistiría un gran conflicto entre chilenos e inmigrantes 70%que, si bien observa una baja significativa respecto del año ante-rior, sigue ubicándose entre los más altos porcentajes de percep-ción de conflicto, comparables con el referido al Estado chileno ylos mapuches (71%) y entre gobierno y oposición (79%). La baja tasa de natalidad del país anticipa serios proble-mas demográficos a mediano plazo, lo que implica quepara retomar niveles de crecimiento que permitan un pro-greso sostenido el país deberá contar con una vasta pobla-ción activa, compuesta tanto por chilenos como por extran-jeros. Ello obliga al diseño de una legislación que permita uningreso normado, ordenado y selectivo. La encuesta Bicen-tenario UC evidencia que la disposición de la sociedad chile-na se inclina hacia una inmigración acotada y legalizada, manifestando su preocupación por los desbordados ingre-sos ilegales y sus consecuencias. La encuesta da cuenta de una ciudadaníapreocupada por el desborde migratorio, peroabierta a reconocer los derechos de quienes semantienen en la legalidad. Eso explica que la encuesta Bicentenario UC comenzara aincluir un módulo de preguntas al respecto a fines de la décadapasada, evidenciando que, yaen 2018, el 75% percibía que lacantidad de inmigrantes en elpaís era excesiva. Hoy esa cifrase eleva al 88%, sin que se hayalogrado articular una políticapública que logre terminar conlas entradas ilegales y permitaingresos ordenados y selecti-vos.
Muestra del mal manejo han sido las confusas señales delGobierno a propósito del proceso de empadronamiento biomé-trico realizado entre 2023 y principios de este año: luego de ne-gar repetidas veces las autoridades que este fuera a estar vincu-lado con una “regularización masiva” de personas ingresadasilegalmente, se ha terminado anunciando precisamente aquello, bajo el eufemismo de “regularización acotada”. Esto último, porcuanto se demandaría arraigo familiar o laboral e inexistencia deantecedentes penales, cuestiones que parecen de sentido co-mún, pero que no restan masividad a un proceso para el queserían candidatos más de 180 mil empadronados. Consecuenciade esas confusas señales fue el caos desatado el lunes a propósitode una jornada de enrolamiento efectuada por el Registro Civil, que los concurrentes creyeron equivocadamente les serviría pa-ra empadronarse. A la vista de aquello, es difícil que las políticasmigratorias del Gobierno tengan la credibilidad para evitar quela referida regularización genere un efecto llamada que termine.