TENDECIA
TENDECIA de las empresas, al integrar los principios de Mottainai, es optimizar optimizar los inventarios y las rutas en el transporte, además de reducir los desperdicios, tiempos en los diversos procesos y pérdidas en cada una de las etapas, logrando logrando así una reducción en el uso de combustibles y optimización de los recursos humanos.
Es decir, aprovechar al máximo las capacidades de las personas y optimizar el empleo de las tecnologías tecnologías disponibles”. Esto ha ayudado a minimizar el impacto ambiental, mejorando la eficiencia principalmente operativa, y logrando aumentar la reputación ante sus clientes y la comunidad en general. general.
“La aplicación de este método en la logística puede implicar beneficios significativos, ya que permite la optimización optimización de los procesos y la reducción reducción de los desperdicios, aumentando así la eficiencia en varios aspectos (residuos, recursos humanos, tecnología, tecnología, productos y economía circular)”, circular)”, dice González. No obstante, para que la implementación implementación de esta filosofía sea exitosa, las empresas deben considerar algunos algunos pasos. Por ejemplo, el análisis en profundidad y optimización de los procesos, el alto grado de compromiso compromiso de la gerencia, la capacitación respecto de la nueva cultura organizacional organizacional y la mejora continua.
Japón automatizará su logística con corredores y cintas transportadoras Una estrategia que contempla a las ciudades de Tokio y Osaka prevé implementar implementar la logística japonesa entre 2030 y 2034 para enfrentar la escasez de conductores y mejorar su eficiencia. eficiencia.
Una de las acciones será la implementación implementación de una cinta transportadora subterránea de 500 kilómetros de longitud entre ambas ciudades, que permitirá el transporte de mercancías sin intervención humana directa, reduciendo reduciendo la congestión vial y las emisiones emisiones de gases de efecto invernadero. Además, Japón está desarrollando un corredor automatizado de carga que utilizará cajas rodantes no tripuladas para transportar mercancías de manera manera continua, conectándose con aeropuertos, aeropuertos, ferrocarriles y puertos para su optimización. De la historia de Frederick W. Smith se cuenta una anécdota muy particular: habría fundado su compañía, FedEx, para probar a sus profesores que era posible llegar a cualquier cualquier parte del mundo en 24 horas.
Este empresario estadounidense, nacido en 1944, en Marks (Mississippi), se licenció en Economía en la U. de Yale y sirvió más de cinco años en el Cuerpo de Marines como comandante de pelotón y piloto en Vietnam. En su tesis plasmó su idea de tener su propia aerolínea de carga urgente nocturna. Si bien sus profesores encontraron interesante interesante su propuesta, la consideraron poco realista y un sistema no lo suficientemente práctico. Sin embargo, su idea resultó ser la plataforma plataforma de lanzamiento de su empresa Federal Express, fundada en Little Rock (Arkansas), y un modelo de logistica exitosa en todo el mundo. En 1973, la empresa se trasladó a Memphis (Tennessee), su sede actual.
Además de su aeropuerto base de Memphis, Memphis, el “superhub”, la empresa opera centros centros de entrega exprés en EE.UU., Canadá, América Latina y el Caribe, Europa, Africa, Oriente Medio y Asia Pacífico, A Smith se le considera el inventor de los servicios exprés y los hubs de mercancías en el transporte aéreo. A sus 80 años, sigue activo como presidente de su firma. Mottainai, la filosofía que busca aprovechar mejor los recursos Este método japonés plantea que aquello que no se está aprovechando en su totalidad se convierte en desperdicio. IvÁN SILVA 1.
Frente a un mundo cada vez más vertiginoso, diversas compañías del planeta buscan métodos para aprovechar aprovechar de modo más eficiente sus recursos. uno de ellos es la filosofía Mottainai, un enfoque japonés que originalmente proviene del budismo y que indica que, si algo no se aprovecha aprovecha por completo, se transforma en desperdicio. “En la industria logística, está filosofía ha adquirido cada vez mayor importancia, lo que ha permitido ganar terreno en la recomendación que indica la ONU respecto de sostenibilidad. sostenibilidad. Aplicar Mottainai lleva directamente directamente a un aumento en la eficiencia de los recursos”, asegura Marcelo González, académico de Logística del Duoc uc sede Plaza Norte.
Según el especialista, “la tendencia MRADA 333 SOSTENIBLE Crece mercado de productos “verdes” en el e-commerce latinoamericano El reciente informe “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, de Mercado Libre, refleja que hay un crecimiento crecimiento en el mercado de los productos sostenibles en el comercio electrónico latinoamericano.
El estudio, que incluye a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, muestra que entre 2023 y este año se han vendido más de cuatro millones y medio de productos con impacto positivo en la región. México tuvo un crecimiento crecimiento cercano al 37% de compradores apegados a la sostenibilidad.
El mayor crecimiento de ventas de este tipo de productos fue en Argentina (133%) y Brasil (132%). Le siguieron México (83%) y Chile (62%). NUEVOSn 3) FICHAJES PION EROS 3 o 1 z o Frederick W. Smith, creador de los servicios exprés CONECTA LOGÍSTICA Ximena Corbo se suma al directorio para el período 2024-2027.
Ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene estudios de Advanced Strategic Management en IMD (Suiza), Actualización de Directores de Empresas del Instituto de Directores de Chile, en conjunto con el lE Madrid, y certificación en Dirección de Compañías del Institute of Directors de Londres (loD). Directora de Empresas CMPC y de la Fundación Generación Empresarial, también es consejera de Comunidad Mujer y miembro del Círculo de Marketing de Icare, de un grupo G12 de directores de la misma institución, de la red Women Corporate Directors (WCD) y de Chapter Zero. A partir de abril de 2024 es directora de Enap, seleccionada por Alta Dirección Pública (ADP) y presidenta del Comité de Auditoría. VAL DI 5 HO PP E R Nicolás Rodríguez es el nuevo gerente de Operaciones para servicios Non Food. Es ingeniero comercial y tiene un MBA en la Universidad de Chile. Cuenta con más de 14 años de experiencia en cargos gerenciales en empresas del sector. Su mayor desafío es fortalecer y consolidar la presencia de la compañía en la Región Metropolitana, buscando generar una mejora continua e impulsando el desarrollo de nuevos negocios. NUTRALINE Jaime Flores asumió como gerente de Operaciones y Administración en el grupo Nutraline-AlI Nutrition. Cuenta con más de 20 años en la industria del retal! y consumo masivo dirigiendo equipos de supply chain.
Ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso, cuenta con un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un máster en Supply Chain Management de la OBS Business School (c). En este nuevo desafío, tiene como objetivo generar procesos ágiles que permitan a la compañía acelerar su crecimiento..