“Estamos levantando relatos que no habían sido contados”
“Estamos levantando relatos que no habían sido contados” (E) ENTREVISTA. MICHEL TOLEDO, productor del documental "Diario de un Hombre a la Deriva": (E) ENTREVISTA.
MICHEL TOLEDO, productor del documental "Diario de un Hombre a la Deriva": "Estamos levantando relatos que no habían sido contados" Valentina Miranda espectaculosAmercuriovalpo. cl I próximo viernes 23 de siones del Mundo" del Santiago Festival Internacional deCine(Sanfic), se estrenará el largometraje "Diario de un Hombre ala Deriva", un documental en estilo de diario íntimo que relata el camino que recorreel cineastaJosé Ibáñez, en su búsqueda de identidad durante ocho años. En Argentina, José es testigo de larevolución de Maidan en Ucrania (2014-2015) y decide viajar a Europa para documentarla. Al llegar, la contienda se desplaza hacia la fronteracon Rusia y el protagonistadirector encuentra sin rumbo hacia Berlín. En el 2019, observa otra revolución en su país desdela distancia.
Con la invasión rusa a Ucrania en el 2022, sepregunta por los ucranianos que conoció. ¿Seguirá siendo soloun espectador distante de la historia? MARCA DE PRODUCTOR El porteño Michel Toledo, licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso y actual académico de la Universidad Viña del Mar; llegóaala historia de Ibáñez por azar, pero cautivado por el material que tenía el cineasta decidió junto a su socia en Tótem Producciones, Roma Saavedra, ayudar en la concreción del proyecto. "Me convertí en el productor dela película, porlo que estuvemuy cerca de los procesos creativos, y Roma Saavedra fue la productoraejecutiva.
La película es muy personal, pero por muy personal que sea una historia, el cine es un trabajo colectivo y sin otros apoyos estanose puedesacar adelante", explica Toledo. explica Toledo. -¿De quése trata esta búsqueda del cineasta José Ibáñez? -Bueno, la historia de José es bien particular porque siempre havivido una historia familíar que está muy relacionada con los conflictos políticos que se vivieron acá en Chile y, claro, siemprese hasentido como un pocoal margen de esa historia familiar.
Entonces, de alguna u otra manera, él siempre DIARIO DE UN HOMBRE UN HOMBRE SE ESTRENA EL 23 DE AGOSTO. está como buscando pertenecer o participar de algo, como de la historia de una revolución o algo por elestilo. «¿Entonces es un documental muy marcada por los distintos contextos sociopolíticos? -No queríamos hacer una película política per se, sino que más bien queríamosnarrarloa través del filtro, el velo, de la experiencia del director y sus reflexiones en torno a estos acontecimientos que pasaban, pero desde unritmo un poquitomás personal (... ) De todas formas, yo creo que todas las películas son políticas.
Porque todas las películas, independiente del contenido, más allá de que no sea explícito, responden a algo ideológico. +El trabajo no se queda en una realidad local, sino quesale delas fronteras de Chile para contar la historia... -El director, José Ibáñéz, es de Talca, pero la película en principio se filma en otros lugares distintos a Talca.
Filmamos en Argentina, en Chile, en Ucrania, en Alemania; hay secuenciasde Perú e Inglaterra queno quedaron enel corte final dela película, pero por así decirlo, es una película un poquito más global, pero que se narra muy desde los espacios propios del director. director. director. -¿Cómo logran materializar la producción? -Lapelícula está financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tenemos un colaborador muy importante que esla Universidad de Viña del Mar. de Viña del Mar. MICHEL TOLEDO PRODUCE "DIARIO DE UN HOMBRE A LA DERIVA" -Prontose estrena en Sanfic, ¿qué pasade ahienadelante? "Nosotros obviamente tenemos prevista unaronda de festivales de cine. Además deSanfic, vamos a Florianapolis, en Brasil. Luego, partir de octubre hasta diciembre, vamos a estar visitando las salas de cine. Esoyalo estamos gestionando. -¿Qué proyección tienenrespecto al recibimiento del público nacional? -Elchileno cuando vaal cine va a ver entretenimiento. Mientras que el grueso del volumen de las películas chilenas tiene una convicción artística. Porlo tanto, nuestras audiencias son distintas.
En nuestro caso, donde tenemos una película quees un de un subgénero del documental, que es el documental ensayo, pero en el formato de diario, es una película más de nicho, eso nos indica inmediatamente qué tipo de salas de cine vamos a tenernosotros, queson salas de cine más independientes, que hanconstruido su público, que tienen un público bien fiel, pero que un público bien fiel, pero que al mismo tiempo buscan un tipo de cine más crítico, más reflexivo.
No vamos a ir con esta película a competir con "Avengers" o "Rápido y Furioso". CINE DESDE REGIONES =Junto a RomaSaavedra, tú haces producción desde la Región de Valparaíso, con una productora queseidentificacomoregionalista. ¿Quésignifica eso? -A propósito de los proyectos que desarrollamos en general, el levantarlos fuera de la Región Metropolitana y también más allá de Valparaíso, nos ha permitido un poco diversificar las miradas.
Entonces, de una uotra manera estamos levantando relatos que hasta ahora no habían sido contados, porque habitan en espacios que normalmente se encuentran máslejos. -¿Eso ocurre por alguna visión particular? -Enesesentido, la descentralización deesa creación nos parece a nosotros como una herramienta fundamental denuestra visión como productora. 63 visión como productora. 63.