Bienestar y Desarrollo Humano: Motivaciones de los estudiantes en Liceos TP
Bienestar y Desarrollo Humano: Motivaciones de los estudiantes en Liceos TP Dumnte Dumnte la presente semanayen d marco de la celebnción del Mes de la Educación Técnico Profesional, se presentó el estudio titulado “Aspiraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile”, desarrollado por elNúdeo de hivestigaciónAcciónenJuwntudesdelaFacultaddeQencías SadadelaUdaddeCldeporencaiodelaSecretaría EjecrflivaTéamPmfesmianznMediaddlssflnisterio deilducación, con elpropósito deprofundizarlas acciones de consulta asod alCongreso9xlagógicoyCunicolaryala Actualización Curricular queimpulsaelMlNEDUC Este estudio es de gnn relevancia, contempló la parücipación parücipación de diferentes establecimientos educacionales de nuesin región, en un proceso que fue acompañado en el territorio por el Secretario Ejecutivo Técnico Profesional de EnseñanzaMediaCristianLincoilBelmaryqueseencuentnenlíneaconlosdiferentespncesosparticipati EnseñanzaMediaCristianLincoilBelmaryqueseencuentnenlíneaconlosdiferentespncesosparticipati, usqueha lidendo elMinisteiio de Educación pan el desarrollo de las politicas públicas educativas en nuestro país.
Una de las centralidades que aborda este estudio nos señala que los y las jóvenes que se encuentran en Liceos Técnico Profesionales tienen daridad con respecto a sus asphciones, motivaciones, objethus personales y alcance familiar de su toma de decisiones.
Es importante este punto, punto, puesto que señala que la juventud que se encuentra en nuestros liceos es consciente de sutomade decisiones, dela importancia de suexperiencia famfflarycornwiitariay que lashercamientas queles entreganen sus escuelas sonvahosas sonvahosas y fundamentales pan su desarrollo humano.
Enestemarcoesrelevante destacarlasprincipales categorías categorías de opinión quelosylas estudiantes contemplamnen este estudio, que se concentran en el Buen VMr como centnlidad centnlidad relevante de destacar en la investigación En este caso destacamos ejes como Horizonte de Cambio ymejonmiento, ymejonmiento, en donde se comiden la búsqueda de estabilid4 tener acceso a bienes y servicios signiñcatius y retribuir a la familia por los cuidados y apo)os recibidos en la ¡ rifanciayjuwntud, ¡rifanciayjuwntud, son parte del análisis.
Enun segundo caso las ylos estudiantes consideraron relevante la categoría de oportunidades económicas, endondeesimportanteelacceso económicas, endondeesimportanteelacceso a oportunidades laborales, un salario justo que permita elbuenMryeslabffidad laboral Porotraparte, enelmarco enelmarco de las oportunidades educativas formativas, valoran la continuidad de estudios, la articulación de su formación educativa con la educación superior técnico profesionalyel conocimientoyaccesoabeneflciosyoportunidadesdeapoyo conocimientoyaccesoabeneflciosyoportunidadesdeapoyo panla educación superior. Desde el desarrollo personalel estudio nos indica que hsylosesmdiantesconsidennrelevanteelempodenmiento ypmyuctosindependientes, enunmanDo demejoraconiinua de sus habifidadesycapacidadeslaborales.
De lamismamaneny lamismamaneny en elmarco de nuestra convivencia social, el estudio indica quelas ylos estudiantes consideranrelevanteeltrato respetuoso, digno, libre detodo tipo de discriminaciones, el bienestar fisico y socioemocionalyel desarrollo de actiidades actiidades sociales, culturales y deportivas en ambientes seguros pan la promoción dela sociabilidad yla amistad Milcuatrocientos ochentay siete personas formanparte formanparte de la educaciónmedia técnico profesional enMagallanes, en terceros y cuartos medios de siete establecimientos del SenicioLocaldeEducaciónPública, contandocondosterceras SenicioLocaldeEducaciónPública, contandocondosterceras jornadas pan jównesyadultos, ydos establecimientos subvencionados, con presencia en la pnMncia de Ultima Espennza, Tierra del FuegoyMagallanesyenese marcola relevancia de atender las motivacionesyaspimciones de los ylas estudiantes que buscan enla educación técnico profesionalun profesionalun espacio pan su desarrollo personal.
Por ello para este mes de la EducaciónlP, fue definido el lema “Construyendo Tnyectorias Formativas” por parte parte de la Red Futuro Técnico delMinisterio de Educación en Magallanes, enla que los y las estudiantes tendrán, entre diferentes actividades, la posibilidad de visitar diferentes casas de estudio y empresas relevantes para perfilar su desarrollo personal y humano con las herramientas recibidas recibidas en sus respectivas instituciones.
Sólo dunnte esta semana hemos visitado experiencias muy valiosas con la participaciónde cientos de estudiantes en cadauna de ellas, partiendo conlaUniversidad de Magallanes, Instituto Santo Tomás y posteriormente con actividades en INACAP y el Centro de Fonnación Técnica de Magallanes, abriendo un amplio abanico de opciones técnicas y profesionales para nuestros estudiantes.
Es parte de los objetivos del Gobierno del Presidente GabrielBoriçbrindarmás oportunidades anuesnujwentud, contemplando la ampliación de beneficios como la gratuidad gratuidad en educación superior, el crecimiento enelingreso ala educación superior con la nueva PAES y con la ampliación del programa PkCEyenel caso de laregióndeMagallanes, induso con la creación de una nueva sede del Centro de Fonnación Técnica de Magallanes en Natales, iniciativa en desarrollo, apoyadaporel ConsejoRegional, el Ministerio de BienesNacionalesylaSubsecretaiíadeEducaciónSqueiior.
De estamaneralos ylas estudiantes pueden escoger diferentes altemathaspansudesarrollopersonalyhumano, teniendo como centnlidadelbuenvit elbienestar socio emocional yotros aspectosrelevantes destacados enelesmdio recientemente recientemente presentado porelMinistetio de Educación Bienestar y Desarrollo Humano: Motivaciones de los estudiantes en Liceos TP Valentín Aguilera Seremi de Educación nersonallaranacidadautónomaderenerarennjrexdimientos. - -