NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS, ALZA EN LA PARAFINA y precio del gas en nivel histórico: costos de calefacción podrían escalar hasta 35% más este invierno
NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS, ALZA EN LA PARAFINA y precio del gas en nivel histórico: costos de calefacción podrían escalar hasta 35% más este invierno a temperatura comienza bajar y en los hogares ya se evalúa cuándo encender la calefacción. Una decisión que este año será más difícil, dado que los costos podrían ser hasta un 35% mayores que el año pasado, dependiendo de la fuente de energía. La electricidad, la parafina y el gas, que son los más utilizados, estarán más caros que el año pasado.
El 11 de abril, el Congreso despachó la ley de estabilización de tarifas eléctricas, que moderará las alzas en las cuentas de la luz, respecto de lo que hubiese ocurrido con el decreto regular, con el cual se anticipaban incrementos de hasta 88%. Ahora subirán, pero menos. El Gobierno y los expertos estiman que el aumento en las tarifas --que se habían congelado luego del estallido social-regiría desde junio, justo en el inicio del invierno.
Antes, la ley debe promulgarse, la autoridad debe emitir el nuevo decreto tarifario, el que debe enviarse a toma de razón a la Contraloría, para luego publicarse en el Diario Oficial. "Efectivamente, este invierno será más cara la calefacción, en particular para quienes utilizan energía eléctrica", sostiene el académico de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo.
Señala que, con las nuevas tarifas, las cuentas de la luz podrían subir entre 8% y 12% para quienes hoy consumen hasta 350 KWh, esto es, una cuenta de hasta $45 mil. combustibles (kerosene y GLP). Sin embargo, dado que el precio en el mercado local depende, fundamentalmente, de factores externos, el alza de la demanda tiene una incidencia baja en el precio", afirma el economista del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la UDP Juan Ortiz. "Al ser Chile un importador neto de bienes energéticos, sus precios en el mercado local se ven fuertemente afectados por el precio en el mercado internacional y el tipo de cambio", agrega.
El experto señala que, con estos valores, se prevé una calefacción más costosa este año que en el invierno pasado, pero desestima que estos combustibles sigan subiendo en los próximos meses, respecto de los niveles altos que ya alcanzaron. Argumenta que esto considera que los precios internacionales de referencia --el petróleo Brent para el kerosene y el Mon Mont Belviue para el GLP-aumentan en 2024, pero no habría un alza sostenida hacia adelante.
A su vez, el tipo de cambio tendería a bajar a $930 en los próximos dos meses, según la encuesta de expectativas del Banco Central. "Los precios internacionales afectan en forma directa el precio en el mercado local, toda vez que en el caso del GLP, más del 80% del consumo es importado, mientras para el kerosene, que es un derivado del petróleo, se importa cerca del 97%", dice Ortiz.
El académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Víctor Lizama, coincide en que el sistema más eficiente de calefacción es el aire acondicionado, y el más caro es la estufa eléctrica, porque se requieren más aparatos para generar el mismo calor. También anticipa un aumento en el costo de la calefacción por gas licuado. Calcula que, por ejemplo, para calefaccionar un espacio de 100 metros cuadrados, se requerirían dos estufas a gas, lo que implicaría un costo de $197.600 por seis horas diarias, durante un mes. Hace un año, dice, ese costo llegaba a $185 mil, cuando el precio del gas estuvo más caro. Baja costo del pellet Lizama también estima un aumento relevante en el precio de la leña, lo que afecta, principalmente, a los hogares de regiones. Señala que el año pasado, el valor promedio del kilo de leña costaba $150 y este año subió a $180. Eso implica que en 2023, calefaccionar 100 m 2 con este elemento costaba $62.100 al mes, por seis horas, y este año subió 20%, hasta $74.520. La única fuente de energía más barata este año que en 2023 sería el pellet.
En el mismo ejemplo, calefaccionar una casa de 100 m 2 el año pasado costaba $74.800 y ahora sería un 36% más económico. "Este es un caso particular, que se debe a que el año pasado hubo una crisis de escasez de pellet, asociada a los incendios forestales de 2022 e inicios de 2023. Eso generó una menor producción y un alza del precio, fenómeno que no está presente este año", dice Lizama. En los meses de invierno, dice Verdejo, el 50% del consumo en la cuenta de la luz lo explica la calefacción en los hogares que utilizan esa fuente de energía.
Más atrás se ubica el consumo del computador (12%), el microondas (9%) y el refrigerador (7%). Parafina sube 24% Actualmente, el precio promedio de la parafina se ubica en torno a $1.209 en la Región Metropolitana, lo que implica un fuerte aumento de 24% respecto del valor promedio que alcanzó en abril del año pasado. Es más, en tres años, el precio del kerosene se duplicó, ya que a inicios de 2021 no superaba los $600. A su vez, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a abril el precio del gas licuado (GLP) subió 21% anual. El cilindro de 15 kg se vende, en promedio, en $30.786, con lo que alcanza un nivel histórico. A su vez, un balón de 45 kg promedia en la Región Metropolitana los $84.690.
La Región de Los Lagos registra el precio más alto para cilindro de 15 kg, con $32.650 promedio. "La demanda para consumo de calefacción es fuertemente estacional para estos En este grupo se concentra la mayoría de los hogares. Para quienes consumen entre 350 KWh y 500 KWh (con cuentas de $45 mil a $65 mil), las cuentas subirían entre 30% y 35%, con la nueva ley. Y para consumos superiores a 500 KWh, el alza sería de entre 20% y 25%. Sobre esa base, Verdejo estima que la calefacción con energía eléctrica podría subir hasta un 35% en junio.
Por ejemplo, calcula que para calefaccionar un espacio de entre 40 y 50 metros cuadrados, durante 4 horas diarias, en un mes, actualmente una familia del segundo tramo (con cuentas de $45 mil a $65 mil) puede gastar $30.375 en una estufa eléctrica. Ese costo subiría a $41.000 con el cambio tarifario, es decir, 35% más.
Para la misma simulación, con aire acondicionado, el gasto actual sería de $32.400 y subiría a $43.740 en junio. "Si bien en términos de costo es un poco más, el sistema más eficiente es el aire acondicionado, pero tiene un valor inicial de instalación que supera $1 millón", dice el experto. Estos valores solo consideran el alza en la calefacción. A ello se debe sumar el consumo regular de electricidad de las familias.
NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS, ALZA EN LA PARAFINA y precio del gas en nivel histórico: costos de calefacción podrían escalar hasta 35% más este invierno Expertos estiman que aumento en los valores regiría desde junio próximo L Los hogares que consumen entre 350 KWh y 500 KWh, que tienen cuentas entre $45 mil y $65 mil, anotarían alzas de entre 30% y 35% con la nueva ley de tarifas eléctricas.
Para junio se espera que se concrete el aumento en las cuentas de la luz, que en la mayoría de los hogares se ubicaría entre 8% y 12%, pero en los de mayor consumo puede llegar hasta 35%. Si bien la fuente más eficiente de calefacción es el aire acondicionado, su costo inicial es alto.
El cilindro de gas licuado de 15 kg ya superó los $30 mil, mientras que el litro de kerosene está sobre los $1.200. · DAVID LEFIN En tres años, el precio del kerosene se duplicó, a inicios de 2021 no superaba los $600. MAURICIO QUEZADA MORA. - - -