La paleontología de Atacama puede convertirse en un eje económico estratégico para la región
La paleontología de Atacama puede convertirse en un eje económico estratégico para la región $4servicios einfraestructura de. PAFÍCIPAará en Congreso Futuro, sosRedaccióncronicafdiarioatacama. clCOMÓMICO que seagenerador de em-pleos, atracción de inversión”. AcTIVIDAD, Pablo Quilodrán, dáAHirector ejecutivo CIAHN4cación y preservación.
Esteoportunidad para el desarro-llo de una industria turísticadistintiva y de interés espeparque, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a miles de vistantes anualmente, quienes generan ingresossigcalidad mundial que pongana paleontología noes cial, a la que hay que darle solo una herramienta educativa y científica, envalornuestos hallazgos”. JONAE Se analizan los hallazgos discaivos parataregiónatrasino que tiene el po:Afirma que esto, combinadoconlasindustrias creativas “puede generar un ecosistema socioeconómico que seatencial de convertirse en un eje económico estratégico para la Región de Atacama y Chile en su conjunto.
Así lo. asegura Pablo Quilodrán, di-rector ejecutivo de la Corpo ción de inversión y, por cier-to, fortalecimientodelaidenPOSICIONA COMO UN laboratorio «etósies, sinotambién por paleontológico yración de Investigación yAvance dela Historia Natural, tidad de Atacama como unentidadcreada porelGobier: destino único enel mundo”, no Regional de Atacama, que destaca.
Quilodrán, quien será uno cuenta con apoyo público y de los invitados nacionales privado. del Congreso Futuro 2025, y “Todo surge desde la inexpondráelmiércoles1senel creíble riqueza paleomtológica con la que cuenta la re bloque “Chile, territorio de gión, un activo que debemos proteger ya partirdeello. po paísescomo Canadá, el Dinotenciar la investigación cien-tífica sistemática y la educa ta ha demostrado que la pa-ción, siendo conscents de leomoogía puedeseran e CJESATTONO ECONÓMICO, CientÍfiCOque esos aportes al conoci nerador deingresos relevanuna te, combinando turismo, edumiento también sony Brasil, donde el patrimonioel turismode naturaleza tienen un rolMALUYAl de relevancia mundial. toca, generando empleos y preponderantepara comuniPara eldadeslocales.
“En Atacama estamos deNaturtejo que ha desarrolla pio, inspirado en experienproductos” en colaboración patrimonial que luego podría*ereiciandoacomunidades cercanas; En Portugal, el Geoparque Mundial Unesco sarrollando un modelo prodo toda una línea de “geo cias exitosas de valoración con productores locales, seradaptado enotrasreglodesde artesanías a reposte nes como Antofagasta, LosLagos, Aysén o Magallanes que presentan riqueza pa-ría, inspirados por una ri queza fósil que refuerza suIeonológica, arqueológico uivenigad terra tam... bién tenemos ejemplos más otros patrimonios de alta recercanos como en Argentina levancia”, dice el experto. saur Provincial Park en Alberfuturo, impulsando el Arm, ñ y cultural del pais. vés del turismo y actividades educativas.
En Estados Unidos, el Dinosaur National Monument en Utah y Colorado no solo exhibiciones destaca por susPablo Quilodrán Director ejecutivo del CIAHNsu impacto en la economíaerto lainnovación" sostiene que en rANSÍOrMAr el presente y el : atpaleontología ga exp 77() solo preserva el pasado, sino pa, a (JUE Llene la potencialidad de Aúnicos como fósiles de ballenas, 3 y aves gigantes y paisajes An Se generador de empleos, atracprehistóricos. La Región se . áMINUTOS ES EL TIEMPO DETRASLADO DESDE EL AEROPUERTO HASTA UN SITIO DE INTERÉS PALEONTOLÓGICO EN CALDERA. (viene de la página. MILLONES DE AÑOS ES LA DATA DE TIEMPO QUE TIENEN LOS FÓSILES DE VERTEBRA DOS MARINOS EN EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE BAHÍA INGLESA. CIENCIA Y PATRIMONIO COMO PILARESLa pasión de Quilodrán por la paleontología tiene raíces profundas en su infancia. Creció enun hogar donde el conocimiento y la curiosidad eran valores fundamentales.
“Cuando eraniño, mi padre queera operadorde maquinaria, encontró en una excavación una roca con fósiles de moluscos que posteriormente sabríamos que correspondía a la formación Quiriquina y tenía 66 MillonesSE BUSCA POTENCIAR EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO. deaños”, recuerda. que aún nos afectan.
La cercanía de este yacimiento con infraestructura moderna, a solo 15 minutos del aeropuerto, lo hace ideal para proyectos de investigación científica que tengan también una vocación hacia turismo y alaatracción y formación de capital humano, para ello se ha pensado en establecer ahí una excavación científica abierta y permanente que pueda ser visitable. “Estos hallazgos no solo son de interés local, sino que tienen un impacto científico global, pudiendo atraer especialistas de todo el mundo por su relevancia y accesibilidad”, explica el experto.
A diferencia de otros yacimientos internacionales, Inglesa Bahía combina esta riqueza paleontológica con una ubicación privilegiada, cercana a Copiapó y con fácil acceso desde Santiago, además de playas y otros atractivos naturales, lo quelo convierte en un sitio excepcional para el turismo y la investigación. Esemomentomarcó unantes y un después ensu vida, levándolo luego aintegrarsea las juventudes científicas del Museo Nacional de Historia Natural, loquese convirtió en unsemillero de talentos científicos. Allí comenzó su fascinación por el pasado de la Tierra junto a otros adolescentes que posteriormentese convertirían en destacados paleontólogos. Este interés lo levó posteriormente a dedicar su vida profesional a proteger, investigar y promover el patrimonio paleontológico de Chile. Para el gestor patrimonial, la paleontología debe enfocarse en la preservación, en la investigación y la formación como difusión hacia futuras generaciones.
“Nuestro proyecto icónicoesconsolidar uncentro de investigación y divulgación paleontológicaen Caldera que atraerá a científicos, estudiantes y visitantes de diferentes partes del mundo, consolidando a Atacama y a Chile como unreferenteglobal en estudios fósiles y de trabajo colaborati-vo con destacadas institucio-nes internacionales. En el ámbito educativo, su-ygiere incorporarla paleontologíaen los programas escolares y capacitar a guías turísticos locales.
“Es fundamental que las comunidadessigansiendo protagonistas, entendiendo y valorandoel patrimonio que losrodea, con especial énfasis en la formación de los niños y niñas su participaciónactiva”. También considera claveentusiasmar a nuevas generaciones con la ciencia a través dela paleontología, astronomía, arqueología, ciencias que ya son de interés de las persoas y que reconectarlas con la naturaleza y el aprendizajefuera delas pantallas. Integrar la paleontología como un eje económico en Atacama podría tener un impacto significativo en el PIB regional y nacional.
“La paleontología no es solo un recursofósil no contaminante, sino que es una locomotora quepuede impulsar el desarrollo de otras áreas científicas, patrimoniales y culturales, con Atacama como un punto de partida”. Ajuiciodel director ejecuti-vo del CIAHN, Chile tiene laoportunidad de transformarse enun destino obligado para los amantes dela historia natural entodo elmundo y posicionarse como unreferente global en paleontología no solo a través del turismo, sino también mediante la exportación de conocimiento y productos. “Podemos producir y exportar réplicas de fósiles para museos, crear “geoproductos” relacionados e inspirar la creación artística y las industrias creativas. Con ello potenciaremosglobalmentela marca Atacama”, entendiéndola como unaregión que es Memoria de la Tierra, una capsula detiempo testimonio de la evolución delavida y del planeta para las futuras generaciones y, porque no, futuras humanidades”, 10Sdestaca.
Agregó que “esto permitiría posicionar a Chile como líderenla integración del patrimonio y la ciencia con el desarrollo económico; para que ello sea posible se requieren políticas públicas donde los gobiernos regionales son los llamados a liderar estos proyectos, por cierto, también con apoyo privado, pero donde se marque una hoja de ruta de hacia dónde queremos llevar nuestros territorios y un plan concreto parallevarlo acabo”. UN LABORATORIO NATURALEl proyecto de Atacama se ve facilitado gracias al yacimiento paleontológico de Bahía Inglesa, quese caracteriza por su riqueza fósil de vertebrados marinos que datan del Mioceno, hace aproximadamente 8 millones de años. Este período geológico coincide con una épocaen la que estaregiónera un ecosistema marino muy diferente alactual, dejando unlegado de fósiles que incluyen restos de cetáceos extintos, ti burones gigantes, aves descomunales e incluso cocodrilos. Tambiénse han encontrado fósiles de perezosos acuáticos y focas, loquerefuerza la importancia de este yacimiento para entender la evolución de los vertebrados marinos.
La riqueza paleontológica del lugar llevo a la comunidad local, en particularla agrupación deartesanos “Promuseo” yla Municipalidad a fundar el parque paleontológico “Los Dedos”, que hoy, en manos de CIAHN Atacama es el parque que más público registrado recibe en la región y próximamente será completamente renovado y mejorado en sus servicios para dejarlo en un estándarinternacional, en un proyecto donde destacan los premiados arquitectos Teodoro Fernández y Cristóbal Tirado. Otro hito destacado en la región son los fósiles de ballenas encontrados junto a la Carretera Panamericana, cerca de Caldera.
Este sitio, único por su fácil acceso, contiene restos perfectamente preservadosde varias especies de ballenas y otros animales del Mioceno que probablemente vararon porintoxicación conalgas, lo que ofrecen una mirada invaluable a la evolución de los ecosistemas y dan perspectiva detiempo profundo para entender fenómenos naturales“Puede generar un. SYM COMUNICACIONES CALDERA ALBERGA INTERÉS PALEONTOLÓGICO A NVEL MUNDIAL, AL MENOS ASÍ LO ASEGURA EL DIRECTOR DE CIAHN, PABLO QUILODRÁN. ESTO PUEDE CONSTITUIR UNA OPORTUNIDAD PARA POTENCIAR EL TURISMO PATRIMONIAL. La paleontología de Atacama puede convertirse en un eje económico estratégico para la región $4servicios einfraestructura de. PAFÍCIPAará en Congreso Futuro, sosRedaccióncronicafdiarioatacama. clCOMÓMICO que seagenerador de em-pleos, atracción de inversión”. AcTIVIDAD, Pablo Quilodrán, dáAHirector ejecutivo CIAHN4cación y preservación.
Esteoportunidad para el desarro-llo de una industria turísticadistintiva y de interés espeparque, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a miles de vistantes anualmente, quienes generan ingresossigcalidad mundial que pongana paleontología noes cial, a la que hay que darle solo una herramienta educativa y científica, envalornuestos hallazgos”. JONAE Se analizan los hallazgos discaivos parataregiónatrasino que tiene el po:Afirma que esto, combinadoconlasindustrias creativas “puede generar un ecosistema socioeconómico que seatencial de convertirse en un eje económico estratégico para la Región de Atacama y Chile en su conjunto.
Así lo. asegura Pablo Quilodrán, di-rector ejecutivo de la Corpo ción de inversión y, por cier-to, fortalecimientodelaidenPOSICIONA COMO UN laboratorio «etósies, sinotambién por paleontológico yración de Investigación yAvance dela Historia Natural, tidad de Atacama como unentidadcreada porelGobier: destino único enel mundo”, no Regional de Atacama, que destaca.
Quilodrán, quien será uno cuenta con apoyo público y de los invitados nacionales privado. del Congreso Futuro 2025, y “Todo surge desde la inexpondráelmiércoles1senel creíble riqueza paleomtológica con la que cuenta la re bloque “Chile, territorio de gión, un activo que debemos proteger ya partirdeello. po paísescomo Canadá, el Dinotenciar la investigación cien-tífica sistemática y la educa ta ha demostrado que la pa-ción, siendo conscents de leomoogía puedeseran e CJESATTONO ECONÓMICO, CientÍfiCOque esos aportes al conoci nerador deingresos relevanuna te, combinando turismo, edumiento también sony Brasil, donde el patrimonioel turismode naturaleza tienen un rolMALUYAl de relevancia mundial. toca, generando empleos y preponderantepara comuniPara eldadeslocales.
“En Atacama estamos deNaturtejo que ha desarrolla pio, inspirado en experienproductos” en colaboración patrimonial que luego podría*ereiciandoacomunidades cercanas; En Portugal, el Geoparque Mundial Unesco sarrollando un modelo prodo toda una línea de “geo cias exitosas de valoración con productores locales, seradaptado enotrasreglodesde artesanías a reposte nes como Antofagasta, LosLagos, Aysén o Magallanes que presentan riqueza pa-ría, inspirados por una ri queza fósil que refuerza suIeonológica, arqueológico uivenigad terra tam... bién tenemos ejemplos más otros patrimonios de alta recercanos como en Argentina levancia”, dice el experto. saur Provincial Park en Alberfuturo, impulsando el Arm, ñ y cultural del pais. vés del turismo y actividades educativas.
En Estados Unidos, el Dinosaur National Monument en Utah y Colorado no solo exhibiciones destaca por susPablo Quilodrán Director ejecutivo del CIAHNsu impacto en la economíaerto lainnovación" sostiene que en rANSÍOrMAr el presente y el : atpaleontología ga exp 77() solo preserva el pasado, sino pa, a (JUE Llene la potencialidad de Aúnicos como fósiles de ballenas, 3 y aves gigantes y paisajes An Se generador de empleos, atracprehistóricos. La Región se . áMINUTOS ES EL TIEMPO DETRASLADO DESDE EL AEROPUERTO HASTA UN SITIO DE INTERÉS PALEONTOLÓGICO EN CALDERA. (viene de la página. MILLONES DE AÑOS ES LA DATA DE TIEMPO QUE TIENEN LOS FÓSILES DE VERTEBRA DOS MARINOS EN EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE BAHÍA INGLESA. CIENCIA Y PATRIMONIO COMO PILARESLa pasión de Quilodrán por la paleontología tiene raíces profundas en su infancia. Creció enun hogar donde el conocimiento y la curiosidad eran valores fundamentales.
“Cuando eraniño, mi padre queera operadorde maquinaria, encontró en una excavación una roca con fósiles de moluscos que posteriormente sabríamos que correspondía a la formación Quiriquina y tenía 66 MillonesSE BUSCA POTENCIAR EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO. deaños”, recuerda. que aún nos afectan.
La cercanía de este yacimiento con infraestructura moderna, a solo 15 minutos del aeropuerto, lo hace ideal para proyectos de investigación científica que tengan también una vocación hacia turismo y alaatracción y formación de capital humano, para ello se ha pensado en establecer ahí una excavación científica abierta y permanente que pueda ser visitable. “Estos hallazgos no solo son de interés local, sino que tienen un impacto científico global, pudiendo atraer especialistas de todo el mundo por su relevancia y accesibilidad”, explica el experto.
A diferencia de otros yacimientos internacionales, Inglesa Bahía combina esta riqueza paleontológica con una ubicación privilegiada, cercana a Copiapó y con fácil acceso desde Santiago, además de playas y otros atractivos naturales, lo quelo convierte en un sitio excepcional para el turismo y la investigación. Esemomentomarcó unantes y un después ensu vida, levándolo luego aintegrarsea las juventudes científicas del Museo Nacional de Historia Natural, loquese convirtió en unsemillero de talentos científicos. Allí comenzó su fascinación por el pasado de la Tierra junto a otros adolescentes que posteriormentese convertirían en destacados paleontólogos. Este interés lo levó posteriormente a dedicar su vida profesional a proteger, investigar y promover el patrimonio paleontológico de Chile. Para el gestor patrimonial, la paleontología debe enfocarse en la preservación, en la investigación y la formación como difusión hacia futuras generaciones.
“Nuestro proyecto icónicoesconsolidar uncentro de investigación y divulgación paleontológicaen Caldera que atraerá a científicos, estudiantes y visitantes de diferentes partes del mundo, consolidando a Atacama y a Chile como unreferenteglobal en estudios fósiles y de trabajo colaborati-vo con destacadas institucio-nes internacionales. En el ámbito educativo, su-ygiere incorporarla paleontologíaen los programas escolares y capacitar a guías turísticos locales.
“Es fundamental que las comunidadessigansiendo protagonistas, entendiendo y valorandoel patrimonio que losrodea, con especial énfasis en la formación de los niños y niñas su participaciónactiva”. También considera claveentusiasmar a nuevas generaciones con la ciencia a través dela paleontología, astronomía, arqueología, ciencias que ya son de interés de las persoas y que reconectarlas con la naturaleza y el aprendizajefuera delas pantallas. Integrar la paleontología como un eje económico en Atacama podría tener un impacto significativo en el PIB regional y nacional.
“La paleontología no es solo un recursofósil no contaminante, sino que es una locomotora quepuede impulsar el desarrollo de otras áreas científicas, patrimoniales y culturales, con Atacama como un punto de partida”. Ajuiciodel director ejecuti-vo del CIAHN, Chile tiene laoportunidad de transformarse enun destino obligado para los amantes dela historia natural entodo elmundo y posicionarse como unreferente global en paleontología no solo a través del turismo, sino también mediante la exportación de conocimiento y productos. “Podemos producir y exportar réplicas de fósiles para museos, crear “geoproductos” relacionados e inspirar la creación artística y las industrias creativas. Con ello potenciaremosglobalmentela marca Atacama”, entendiéndola como unaregión que es Memoria de la Tierra, una capsula detiempo testimonio de la evolución delavida y del planeta para las futuras generaciones y, porque no, futuras humanidades”, 10Sdestaca.
Agregó que “esto permitiría posicionar a Chile como líderenla integración del patrimonio y la ciencia con el desarrollo económico; para que ello sea posible se requieren políticas públicas donde los gobiernos regionales son los llamados a liderar estos proyectos, por cierto, también con apoyo privado, pero donde se marque una hoja de ruta de hacia dónde queremos llevar nuestros territorios y un plan concreto parallevarlo acabo”. UN LABORATORIO NATURALEl proyecto de Atacama se ve facilitado gracias al yacimiento paleontológico de Bahía Inglesa, quese caracteriza por su riqueza fósil de vertebrados marinos que datan del Mioceno, hace aproximadamente 8 millones de años. Este período geológico coincide con una épocaen la que estaregiónera un ecosistema marino muy diferente alactual, dejando unlegado de fósiles que incluyen restos de cetáceos extintos, ti burones gigantes, aves descomunales e incluso cocodrilos. Tambiénse han encontrado fósiles de perezosos acuáticos y focas, loquerefuerza la importancia de este yacimiento para entender la evolución de los vertebrados marinos.
La riqueza paleontológica del lugar llevo a la comunidad local, en particularla agrupación deartesanos “Promuseo” yla Municipalidad a fundar el parque paleontológico “Los Dedos”, que hoy, en manos de CIAHN Atacama es el parque que más público registrado recibe en la región y próximamente será completamente renovado y mejorado en sus servicios para dejarlo en un estándarinternacional, en un proyecto donde destacan los premiados arquitectos Teodoro Fernández y Cristóbal Tirado. Otro hito destacado en la región son los fósiles de ballenas encontrados junto a la Carretera Panamericana, cerca de Caldera.
Este sitio, único por su fácil acceso, contiene restos perfectamente preservadosde varias especies de ballenas y otros animales del Mioceno que probablemente vararon porintoxicación conalgas, lo que ofrecen una mirada invaluable a la evolución de los ecosistemas y dan perspectiva detiempo profundo para entender fenómenos naturales“Puede generar un. SYM COMUNICACIONES CALDERA ALBERGA INTERÉS PALEONTOLÓGICO A NVEL MUNDIAL, AL MENOS ASÍ LO ASEGURA EL DIRECTOR DE CIAHN, PABLO QUILODRÁN. ESTO PUEDE CONSTITUIR UNA OPORTUNIDAD PARA POTENCIAR EL TURISMO PATRIMONIAL.