Celebración de San Sebastián se volcó a la ayuda por incendios en el sur de Chile
Celebración de San Sebastián se volcó a la ayuda por incendios en el sur de Chile arcada por la emergencia que están provocando los incendios M forestales en el sur del país, la festividad de San Sebastián se vivió ayer con un fuerte llamado a la solidaridad y al apoyo a las familias damnificadas en las regiones del Nuble y Biobío principalmente.
Desde temprano, fieles se congregaron en templos y comunidades parroquiales para conmemorar al santo mártir, una de las figuras más veneradas por la feligresía católica, en una celebración que tradicionalmente convoca a miles de personas con mandas, promesas y ofrendas. Sin embargo, en esta oportunidad, el énfasis estuvo puesto en la fortaleza espiritual y en la ayuda concreta frente a la adversidad.
Así lo expresó el obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, quien señaló que el mensaje central de las celebraciones apuntó a "la fortaleza que distinguió a San Sebastián, una fortaleza que es don de Dios y que hoy necesitamos todos, especialmente quienes están sufriendo a causa de los incendios forestales". El prelado agregó que se oró especialmente por las comunidades afectadas, destacando que "cuando las circunstancias son adversas, como las que vive hoy Chile en una parte importante de su territorio, esa fortaleza se vuelve fundamental". En ese contexto, la Iglesia impulsó un gesto solidario concreto, solicitando a los fieles reemplazar las tradicionales velas por alimentos no perecibles y útiles de aseo. "Fue una muy buena decisión del párroco (de Lonquimay) y también se está replicando en lugares como Perquenco", indicó el obispo, quien además confirmó que todas las parroquias de la Diócesis San José se han sumado como centros de acopio, en coordinación con municipios para facilitar la entrega de la ayuda. C3. FESTIVIDAD. La Iglesia llamó a reemplazar las velas por donaciones para apoyar a las familias damnificadas. EL OBISPO JORGE CONCHA PRESIDIÓ LA MISA CENTRAL EN LONQUIMAY. EN PERQUENCO SE VIVIÓ UNA JORNADA DE DEVOCIÓN Y SOLIDARIDAD, HASTA DONDE LLEGÓ EL OBISPO CONCHA DURANTE LA TARDE.