Cartas: Correo
Cartas: Correo Estudiantes quemados INBAperdida afecta a los niños, especialmente a quienes ya enfrentan dificultades de diferente índole. Como noserecuperarán estos días de clases cabe preguntarse de qué maneralas autoridades involucradas pretenden acortar las brechas en educación. Monserrat Risco Parada Profesora Faro UDDtoriosiguesiendomihogar cuando regresoa Valdivia. Finalmente, quisiera expresar mi agradecimiento al Seminario Menor San Fidel y, con especial cariño, a la profesora Patricia Vallejos, por haber cultivado desde temprana edad la curiosidad en sus estudiantes. Juan Pablo Fuenzalida Werner ifuenzalidawQunavesAgradecimientos decientífico eEsteañohetenido la dichadealcanzar varios logros académicos importantes. Desde el 1 de septiembre, he comenzado mi labor como profesor de Estructura de Proteínas en la prestigiosa Universidad de Navarra, después de una carrera fructífera en la Universidad Técnica de Miinich.
Además, hesido beneficiado con la beca de investigación más prestigiosa del Gobierno Español, el programa Ramón y Cajal de atracción de talento, y he sido galardonado con el Premio dela Sociedad Americana de Fotobiología, un reconocimiento al potencial de miinvestigación. Estos logros me llenan degratitud hacia quienes han sido parte de este camino, en especial a mis padres y mi familia, asícomo ala Universidad Austral de Chile y sus profesores. Entre ellos, quiero destacar a Diner Moraga, Alfonso Zerweck y Eliana Sánchez, quienes siempre nos motivaron air másallá. En particular, agradezco al profesor Ignacio Moreno Villoslada, quien nos ofreció la oportunidad de “jugara ser químicos”, deser científicos, y de encontrar en su laboratorio unespacio de familia para hacer ciencia, rodeados porlabellezanatural deValdivia. Para muchos, ese laborato-rio fueel primer pasoen la realizaciónde nuestros sueños. Para mí sulabora-No perder más clases Unalección valiosa de la pandemia en materia educacional fue la importancia de la presencialidad y continuidad en las clases, especialmente durantela etapa escolar. Sinembargo, vemos con preocupación cómo en muchas decisiones del Estado la necesidad de quelosniños asistan aclases no esprioritaria. El próximo proceso eleccionario de dos días es un claro ejemplo. En los colegios designados locales de votación se perderán tres días de clases, pues la instalación para llevar acabo una correcta elección así lo demanda. Estas decisiones impactan la educación delos estudiantes, ya que cada día perdido es una oportunidad deaprendizaje que no serecupera.
Aunque algunos minimicen este impacto, la realidad es que cada hora9 La quema de más de 30 jóvenes en el úotroragran Internado Nacional Barros Arana demuestra el total descontrol del Estado y los cuerpos de profesores desus alumnos. Estaban preparando bombas moloto dentro del baño del colegio. Lo que se observa es que los colegios públicos sufren “la tragedia delos bienes comunes”, la “tragedia delos contratos públicos del personal docente” yla “tragedia dela distancia” delas élites.
Esta triple tragedia esta pavimentando el camino para el derrumbe del sistema educativo público a vista y paciencia de un gobierno que llegó al poder con el eslogan de lograr “una educación pública de calidad y gratuita”, cada vez queda más claro que el eslogan fue una mentira para ganar votossin mayor compromiso delas élitesdel Frente Amplio, Nacional y local. NiloZúñiga Castillo EconomistaPobre Coronel BuerasAntes, lacalle Bueras de Valdivia era una arteria expedita parallegar acolegios y centros de atención médica como el Hospital Base, Surmédica y di lisis.
Hoy, por una desafortunada intervención, como fue instalar una ciclovía, debemos soportar un taco impresionante de varias cuadras para poder acceder a dichos establecimientos Nada tengo en contra de las ciclovías, muy por el contrario, pero hay que instalarlas donde no interfieran conel tránsito vital. Espero que mañana no tengamos que lamentar una tragedia por tener tuna vía obstruida por una ciclovía que nadieutiliza y losenfermos puedan llegar oportunamente en busca de atención. Los pacientes no concurrirán asus centros de atención en bicicleta. Un poco de sensatez, por favor. Invitamos a escribir cartas para este espacio de opinión. La dirección se reserva el derecho de edición de los textos. ñ cartasaldiGermán EggersR. geggersQuach. cl.