Autor: EVELYN HUGO ROJAS Académica, investigadora Facultad de Educación, Unwersidad de Las Américas
COLUMNAS DE OPINIÓN: El valor de la lengua materna en la educación
COLUMNAS DE OPINIÓN: El valor de la lengua materna en la educación El valor de la lengua materna en la educación EVELYN HUGO ROJAS Académica, Investigadora Facultad de Educación, Universidad de Las Américas Desde el 2000, cada 21 de fecomprensión lectoraylos conOriginarioaAncestrales, es un brero, la Unesco celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, recordándonos un relevancia en la educación y el desarrollo, pero ¿ qué implica tenidos de las asignaturas, sin reconocer el potencial de los conocimientos lingüísticos en el aprendizaje, El problema se agrava cuando avance en el reconocimiento de la diversidad lingüística de nuestro país, aunque su miplementación miplementación depende de la voluntad de las familias ylos realmente? ¿ Y cómo influye en el lenguaje de enseñanza difiere establecimientos, limitando el aprendizaje? Es la primera que adquirimos en nuestro entorno, aquella con la que estructuramos nuestros pensamientos e identidad y del materno. La Unesco estima que el 40 % de la población mundial estudia en un idioma que no comprende plenamente. En Chile, esto afecta especialsu impacto. Enseñar lengua no puede reducirse a corregir ortografla y realizar ajercicios de comprensión lectora, suele ser el idioma con el que mente a comunidades indígedocentes deben desarrollar interactuamos más fluidamente. Su aprendizaje comienza desde el vientre materno, con el reconocimiento de los patrones de la lengua circundante. nas y a estudiantes migrantes.
Aunque se cree que excluir la lengua materna favorece el aprendizaje del español, la evidencia muestra lo contrario: el estrategias para fomentar el pensamiento critico y el oso estratégico de la lengua para el aprendizaje en distli disciplinas, integrando enfoDurante la inñncia, interacuso conjunto de ambas lenguas, ques bilingües y el translintoamos con las lenguas de las comunidades en las que somos invitados a participar. No obstanta, su dominio no se limita ala infancia; la lengua se fortaconocido como translmgui amo, mejora la comprensión yel rendimiento académico, La actualización de las Bases Curriculares en Cbile, en revigüismo.
El desafio va más allá de las escuelas: la sociedad debe valorar valorar la diversidad hnguts rica como un derecho educativo. potenlece durante la etapa escolar e sión por el Consejo Nacional Garantizar que cada estoincluso en la adultez, En el sistema escolar, se asume erróneamente que los niños y niñas dominan la lengua al ingresar a la escuela. Alli de Educación (CNED), es una oportunidad para integrar enfoques que potencien el lenguaje en todas las asignaturas. Asimismo, la asignatura de diante aprenda en un idioma que domine es fundamental para la equidad. La lengua materna no ea solo identidad; es la base del aprendizaje sin se enfatiza aprender a leer, la LenguayCulturade los Pueblos barreras,. - - -