Especialistas relevan la educación y colaboración público-privada como herramientas para enfrentar la "pandemia silenciosa”
Especialistas relevan la educación y colaboración público-privada como herramientas para enfrentar la "pandemia silenciosa” n Chile, los siniestros viales cobran la vida de alrededor de 2.000 al año, constituyéndose como la causa personas de principal muerte externa entre niños, niñas y jóvenes. Esta cifra refleja una problemática global, donde más de 1,2 millones de personas fallecen anualmente en accidentes de tránsito. Un dato que cobra más relevancia en el marco de la conmemoración del Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito el pasado domingo.
Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), advierte que la situación en el país evidencia lo que denomina una “pandemia silenciosa”, una crisis que pasa desapercibida pero que diariamente deja su huella en las calles. “La seguridad vial no depende solo de las autoridades, sino de todos nosotros como sociedad.
Nos cuesta asumir nuestro rol y responsabilidad en generar cambios para prevenir estos hechos”, enfatizó Infante en el webinar “Movilidad segura: Los desafíos de la seguridad vial en el entorno laboral”, donde participó junto a Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad. Asu juicio, abordar este problema requiere un enfoque integral, donde converjan educación, infraestructura, seguridad vehicular, fiscalización y análisis de datos. “En el centro detodas estas acciones están las personas. Si queremos revertir esta tendencia, debemos trabajar juntos para construir una cultura vial basada en el cuidado mutuo y la responsabilidad compartida”, agregó la personera. Para Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, el tránsito se ha convertido en uno de los principales desafíos para la seguridad laboral en Chile.
Datos recientes de la institución indican que el 66% de los accidentes con resultados mortales están relacionados con el tránsito, lo que refleja una problemática que trasciende el ámbito laboral y se extiende a toda la sociedad. A su juicio, esta situación afecta no solo a los trabajadores protegidos por la institución, sino también a sus familias y comunidades. “En Mutual de Seguridad nuestra labor no termina en los entornos laborales.
Buscamos que los conocimientos que entregamos lle-Seguridad vial:Luz Infante, secretaria ejecutiva de CONASET, y Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, compartieron ideas y estrategias esenciales para proteger a los trabajadores y reducir los siniestros viales graves y fatales, en el marco del webinar “Movilidad segura: Los desafíos de la seguridad vial en el entorno laboral”. herramienta para mejorar lagestión de la seguridad vial). ESTUDIOS Stuven explicó que Mutual de Seguridad ha realizado diversos estudios y pilotos para abordar esta problemática y verificar aspectos relacionados con la prevención.
Uno de ellos fue realizado en regiones en Temuco específicamenteacerca de la implementación de la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), una normativa que busca reducir los accidentes de tránsito enChile y que está pronta a entrar enimplementación. El objetivo, según el ejecutivo era entender mejor los comportamientos de los conductores. Los resultados mostraron que cerca del 25% delos conductores infringía algún tipo de norma. “Un dato que nos llamó particularmente la atención fue que en este piloto la infracción más recurrente fue el exceso de velocidad. Aunque esperábamos que el uso del celular mientras se conduce fuese la segunda infracción más común, nos sorprendió descubrir que el no usoguen alas familias de los trabajadores, promoviendo una convivencia vial más segura”, aseguró. En este ámbito, han desarrollado una serie de herramientas para ayudara gestionar los riesgos de seguridad vial. Estas acciones incluyen desde campañas de concientización y diagnósticos, hasta la implementación de sistemas de gestión co-mo la norma ISO 39.001 (unadel cinturón de seguridad ocupaba ese lugar.
Esto es alarmante, considerando que hoy en día los vehículos la mayoría de cuenta con sistemas de alerta que recuerdan al conductor la importancia de usarel cinturón”, sostuvo, que Mutual Asimismo, explicó de Seguridad ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Transportes para promover mejoras en las políticas públicas. Recientemente, la institución presentó un estudio sobre laimplementación de licencias por puntos y ha apoyado la introducción de la licencia digital como paso inicial hacia este sistema. “Lo que hacemos al interior de nuestras empresas es clave, pero debe complementarse con políticas públicas robustas que permitan una transformación a nivel nacional”, señaló.
UN DESAFÍO COMPARTIDO El representante de Mutual de Seguridad subrayó que la solución al problema que se registra a partir de los accidentes de tránsito requiere un esfuerzo conjunto entre el sector público, las empresas y la ciudadanía. “Esfundamental seguirtrabajando en mejorar la convivencia vial y promover una cultura de responsabilidad compartida. Todos somos responsables de construir un entorno vial más seguro”, concluyó. Esto es algo que comparte Luz Infante, quien señaló que “la seguridad vial no tiene una solución única ni inmediata. Es un desafío que requiere una intervención constante en múltiples frentes, siempre colocando alas personas en el centro. Desde la educación y las campañas hasta los cambios en la infraestructura y las normativas, cada acción contribuye a salvar vidas y a construir un sistema vial más seguro para todos”.o. ESCANEA ESTE QR PARA VER ELWEBINAR COMPLETO