Faro Punta Dungeness cumple 127 años aspirando a la carbono neutralidad con tecnología fotovoltaica
Faro Punta Dungeness cumple 127 años aspirando a la carbono neutralidad con tecnología fotovoltaica El faro Punta Dungeness, Monumento Histórico Nacional desde 1976, celebró este jueves 127 años iluminando la ruta maritima bioceánica austral con un sistema que aspira a la carbono neutralidad mediante paneles fotovoltaicos y tecnologia Led en su fanal.
La apartada repartición de la Armada de Chile, construida eri 1899, ha incorporado progresivamente tecnologia sustentable que contrasta con sus origenes decimonónicos, cuando se hizo necesario establecer ayudas a la navegación para guiar a los navegantes por las complejas aguas del Estrecho.
Su construcción comenzó a fines de 1898 bajo la dirección del ingeniero George Slight, quien también diseñó los faros Cabo Posesión, Punta Delgada, Isla Isabel, San Isidro, Bahia Félix e Islotes Evangelistas, estructuras que aun se mantienen en pie tras más de un siglo.
Soberania y proyección tricontinental John Griffiths Spielman, director ejecutivo (i) de AthenaLab, destacó el valor estratégico de la instalación. "Faro Punta Dungeness ubicado en la ribera norte de la boca oriental del estrecho de Magallanes representa no tan solo un punto geográfico o una instalación, sino que principalmente da forma a la soberania efectiva nacional en el estrecho de Magallanes, materializando una clara contribución a la soberania y al control efectivo de esta importante ruta maritima bioceánica internacional". Griffiths añadió que "el Es tado de Chile por medio de diferentes acciones en 127 años da cuenta de una historia y permanente presencia austral que se proyecta al futuro, desde la perspectiva de un Chile tricontinental". Vida en el fin del mundo El faro aloja actualmente a dos familias de servidores navales que salvaguardan la vida humana en el mar mediante tareas de control de tráfico maritimo, soberania efectiva y orientación a los navegantes que ingresan o salen desde o hacia el Océano Pacifico.
Los paneles fotovoltaicos instalados permiten que el sistema opere de manera sustentable en una de las ubicaciones más ais ladas y extremas de Chile, donde el rugir de las olas, el implacaZA DE CHILE ble viento y el frio forjan dia a dia la labor de "los fareros del fin del mundo". La modernización tecnológica del faro representa un equilibrio entre la preservación de su valor histórico y patrimonial, y la necesidad de avanzar hacia sistemas energéticos más eficientes y sustentables en las reparticiones navales australes.. El faro aloja actualmente a dos familias de servidores navales que, entre otras tareas, orientan a los navegantes que ingresan o salen desde o hacia el Oceano Pacifico.