Autor: Carolina Larenas Faúndez
Piden claridad por nombramientos de cargos del Servicio Local de Educación
Gremios de trabajadores aseguran que algunas de las últimas designaciones en el nuevo organismo se habrían hecho por cercanía política.
Adesignación de una directora delegada y el ombramiento dealgunos delos cargos del Servicio Local de Educación (SLEP) Chiloé generó preocupación en los gremios de la provincia, ya que asegurarían que desde que fue encomendada Angélica Fuenzalida, ella no se habría constituido en el Archipiélago, pese a que aún no hay claridad con la fecha en la quese produciría el traspaso desde la ensemunicipalizada.
Pero las dudas no quedan solo ahí, sino que con los nombramientos cargos como el coordinador de gestión institucional, los dirigentes acusan que habrían llegado personas a puestos como gestores territoriales por afinidad política. ¿A qué se debió su nombramiento? y ¿ cuáles son los perfiles parte de los cuestionamientos de los dirigentes sobre los últimos nombramientos. Uno de ellos, aseguran, es el del exjefe provincial de Educación Ítalo Martínez, quien habría renunciado a su cardías después habría asumido uno de los puestos.
José Torres, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, indicó que “nosotros hicimos notar nuestra disconformidad con el nombramiento de los funcionarios que están a cargo de traspaso del En este sentido, el director de la Coordinadora Nacional de Funcionarios de DAEM, DEM y Administraciones Centrales de Corporaciones Municipales detaque “primero, porque la directora ejecutiva delegada, la titular, es una funcionaria del nivel central que está con un alto grado en la escala de estatuto administrativo, pero ella nose ha hecho presente en Chiloé, ella no está al mando en pocas palabras, es una figucuanto a nombre”, Junto con ello, el también dirigente castreño sostuvo que “hemos expresado nuestro malestar con todos los funcionarios que han hecho reuniones en el territorio, estamos hablando de funcionarios de la Dirección de Educación Pública y del Ministerio de Educación y a quienes ellos nos han presentado como funcionarios hoy en día nombramos por el SLEP”, Torres sumó quese trata del “señor Basilios (Peftouloglou) y al exdirector provin54 Solicitaré información al ministro de Educación”. Fernando Bórquez, diputado zona.
Nosotros hemos hecho notar nuestra disconformidad con los nombramientos”. José Torres, vicepresidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Educación. 15 de noviembre es cuando se conocería la fecha del traspaso de la enseñanza municipalizada al SLEP. cial Ítalo Martínez, quien renunció un día y al otro día ya estaba nombrado como funcionario del Servicio Local de Educación Chiloé.
Nosotros estamos convencidos queni siquiera están haciendoun trabajo serio, sino que obedecea cargos netamente políticos y eso está a la vista”. La preocupación de los gremios escaló hasta el ámbito parlamentario, ya que incluso el dirigente chilote expondría estos temas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el 28 de octubre.
LEGISLADORES En este sentido, Fernando Bórquez (UDI), parlamentario por la zona, señaló que luego de conocer que “los mismos dirigentes me han alertado de las dudas que se están generando en lo que respecta al proceso de selección de los cargos para el Servicio Local de Educación Chiloé, para despejar dudas de este proceso solicitaré información al ministro de Cataldo) para que transparente los antecedentes de dicho proceso”, Además, el castreño expuso que “los profesionales quesean seleccionados para integrar el Servicio Local de Educación Chiloé deben pasar por un proceso de postulación y selección que sea transparente para todos.
El llamado es la despejar las dudas que generóeste nombramiento y si cumple con lo establecido en la ley, porque no voy a aceptar que se pongaen duda laeducación de Chiloé y menos a que estén jugando a la sillita musical para asumir estos car- ” gos”. por su parte, el también diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL) afirmó que “necesitamos explicaciones del Ministerio de Educación respecto a cómo contratadas las personas que hoy en día están llegando al SLEP de Chiloé.
La comunidad educativa necesita explicaciones y tiene dudas si aquí se están eligiendoa las personas por capacidades técnicas o por cuoteo político, nosotros no lovamos a permitir”, El hiberal sumó que “los SLEP están hechos para que la educación sea fortalecida y partidos políticos, es bastante lamentable”. Aunque se había adelantado el traspaso de la educación al SLEP Chiloé en enero del próximo año, aún no hay claridad cuándo se produciría, ya que se informó que el 15 de noviembre se entregaría la fecha.
Esto ocurrió a fines de septiembre, cuando el nivel central ratificó que ocho nuevos servicios del país asumirán la enseñanza pública en 2025 y otros cuatro en enero de 2026, quedando el del Archipiélago en “evaluación”.