Autor: María Verónica Martínez Académica de Derecho en la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia
COLUMNAS DE OPINIÓN: educar para combatir este flagelo
COLUMNAS DE OPINIÓN: educar para combatir este flagelo vaColumna Trabajo infantil: educar para combatir este flagelo Nohaydudadequeenlos Nohaydudadequeenlos últimos lOO años la humanidad ha experimentado experimentado cambiossignilicstivm que han incidido en el teconocinsientoy teconocinsientoy especial protección de grupos vulnerables, quienes habisss pesnanecido relegados a planos secundarios de la vida cts comunidad, Muestra de ello son los distintos instrumentos adoptados por Clsilea nivel nacional nacional e intnnacíonal, destinados destinados a amparar, entre otros, los derechos de las minorías sexuales, delosmigrantesydelas sexuales, delosmigrantesydelas mujeres, dejando un tanto relegado relegado aun segmentode nuestra población que, dada su condición condición de niños, niñas y adolescentes, adolescentes, carecen de los medios para erigirse, porsimismos, en actores relevantes y pennanentes pennanentes del debate público, salvo cuando se vesillcan verdaderas “La existencia de un sistema legal como el descrito no garantiza que nuestros niños queden amparados, sino que es necesario recurrir a herramientas herramientas adicionales” tragedias que los hacen prntagunizar prntagunizar de tiempo ett tiempo las primeras planas de los medios medios deconsunicación.
Es por lo anterior que al cotunemurarse el t)ia Mundial contra el Trabajo Infantil, el pavado pavado 12 de junio, se presenta tilia oportunidad para reflexiotiar reflexiotiar sobre un ámbirode la infancia infancia muy poco debatido entre nosotros: la exposición de los niños, niñas y adolescentes a distintasfunnasdrtmbejosbusivcvSi distintasfunnasdrtmbejosbusivcvSi nos linsitáramosa snalizar snalizar la problemática del trabajo infantil desde una perspectiva esnictamente legal, seria posible posible afirmar que Chile cumple con los cánones internacionales internacionales sobre la materia, al disponer de diversa regulaciones. Sin embargo, la existencia de un sistema legal como el descrito nogarsntizaquenuesle vacutros niños queden amparados, sino que es tsecessrio erconira herramientas adicionales, tales cuitio las que ofrece la educación. educación.
En este sentido, parece evidente evidente que mietstras más amplia amplia y extensa sea la formación acadóttticay coltuml brindada a la población infante-juvenil. menores serán las chances de que este grupo tan vulnerable se vea expuesto a trabajos indignos, indignos, mal pagados, abusivos y que restrinjan sus posibilidadesde posibilidadesde crecimiento personal y movilidad social, De allila miovanciade miovanciade enarbolar a laeducacióis, laeducacióis, a los centros de fonnación fonnación y a los docentes como agentes fundamentales en la locha diaria y silenciosa contra el trabajo infantil y la importanela importanela medular de asegurar la retención de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, educativo, como instrumento de rootención frente al avance de este tipo de flagelo, asi como de otros vicios que corroen el entramado entramado social, Esperemos que eolo tucosivo tucosivo ytal como acontece con otras cotstoemomciotses, el Dia Mundial contra el tmbajo Infantil Infantil se instituya como una fechasigniñcstiva fechasigniñcstiva en los calenci& rius, en la que los niños y adolescentes adolescentes ocupen el sitial que merecen como sujetos protagónicos protagónicos en el concierto de la discusión pública. porser ellos quienes en un futuro no muy lejano conducirán el destino de nuestra sociedad, siendo nuestra responsabilidad desplegar desplegar desde ya las medidas necesarias para procutar la eliminación eliminación de las trabas que impidan impidan arribar a dicha metaS, 3 Masía Verónica Martínez Académica de Derecho en la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia. -