Escolares de cuatro regiones exhiben sus proyectos en ciencia
TEMA DEL DÍAJornada interregional de Explora reúne 32 iniciativas. Hoy es el hito central del Congreso Nacional, asistirá ministra de Ciencia. María Alejandra Pino C. mariaalejandra. pinocQaustrabvaldisia. cl reinta y dos equiposescolares son parte desde ayer de la jornada interregional del Congreso Nacional Explora. Reunidos en la Carpa de la Ciencia del CECs, los jóvenes provenientes de cuatro regiones-Los Ríos, Araucanía, Los Lagos y Aysénexhibieron sus proyectos de innovación e investigación. Por uno o dos años, los estudiantes han trabajado en estas iniciativas, las cuales buscan dar solución a problemas quehan detectado ensuentor-no. Estos proyectos están asociados a diversas áreas de la ciencia. En este espacio de socialización, cada región está representada por ocho proyectos o investigaciones, los que fueron seleccionados por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) respectivo.
Así, el encuentro reúne a 64 estudiantes y 33 docentes, quienes hoy participarán en el hito central del Congreso, que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh), desde las 11:30 horas. INICIATIVAS Matías Abaca es uno de los alumnos que representa a los Ríos en la jornada interregio-nal. Cursa sexto básicoen la Escuela Rural La Aguada de Corral.
Atravédse la investigación que presenta -y enla cual trabaja desde 2022con un grupo de 'compañerosanalizan cómo se contaminaron las napas de agua del sector: “Estamos investigando qué pudo provocar la contaminación del agua, viendo muestras que sacamos delos esteros contaminados; encontramos bacterias coliformestotales y fecales”. Desde la región de Los La-gos, Francisco Arellano y AngieDíaz(del Liceo Bicentenario Insular de Achao) exponen el proyecto centrado en “encon-trar actividad antimicrobiana enplantas de la región;nosenfocamos en tomar unas cuantas plantas, como algas y otras terrestres, y probar con cultivos de dos bacterias dife sies que presentan inhi Lo venimos trabajando recién esteaño, pero creo que nos va airbien”. Por otra parte, el estudioneurobiológico y modelado matemático del comportamiento del krill antártico es abordado por alumnas del Colegio Wolfgang Amadeus Mozartde Collipulli (Araucanía). Al respecto, Emilia Riquelme explicó que “después de unarduo trabajo con mi equipo nos fuimos alaidea del kril, descubrimos que es un animal que tiene una capacidad enorme deadaptarsea condiciones extremas en las que vive; investigamos muchas cosas, cómosobrevive y cómo incide enla cadenaalimentaria yen la vida de nosotros”. Sobre su participación en esta instancia, destacó que “me parece una oportunidad súper buena, estoy muy feliz por conocera más gente quele interesa de verdad esto, esmuyemocionante”. En tanto, de la región de Aysén, Maite Mardones (Liceo Bicentenario Agrícola e Indus-trial dela Patagonia) contó que el proyecto que presenta su equipo aborda la prevención delas fugas de gas, a través de “segurisensor, que es un producto quealertaa tucelularso-ESCOLARES DE LA AGUADA, CORRAL, SON PARTE DE LA JORNADA. breuna posiblefuga degas que PROYECTOS pueda haber en tu hogar. Por Los proyectose investigaciones ejemplo, si dejas el gas abierto que integran la muestra son: elsensor te manda unaseñal al Los Ríos: Ayuda a Proteger el teléfono”, explicó. Medio Ambiente, Conociendo En esta iniciativa también la red ambiental de la Escuela participa AntoniaJara.
RespecEl Bosque, Evolución temporal to deesta experiencia, expresó de loteos irregulares en hume“es bonita, uno aprovecha de dales dela ciudad de Valdivia, conocer, aprender más y de Especies Invasoras del Humeque te enseñen de tu proyecto dal Angachilla, Hormigas polipara avanzar; desde el año panizadoras, El vermicompostasado me empezó a interesar la je como una alternativa para ciencia”. reducir y valorizar residuosESCOLARES DE LOS RÍOS, AYSÉN, LA ARAUCANÍA Y LOS LAGOS PARTICIPAN HASTAHOY EN EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA. ACTIVIDAD FINAL SERÁ EN ELAULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. CIUDADES DE MANERA SINCRÓNICA SERÁN PARTE HOY DEL HITO CONGRESO NA CIONAL EXPLORA ARICA, MEJILLON, VALDIVIA, SANTIAGO Y TALCA. EN LA CAPITAL DE LOS RÍOS ESTARÁ PRESENTE LA MINISTRA DE CIENCIA. PROYECTOS E INVESTIGACIONES SON EXHIBIDAS EN LAJORNADA INTERREGIONAL.
SE TRATA DE INICIATIVAS QUE BUSCAN RESOLVER PROBLEMÁTICAS O PRE GUNTAS VINCULADAS A LOS ENTORNOS DE LOS ESTUDIANTES. /S d " PAR EXPLORA LOS RÍOS LOS JÓVENES LLEGARON DESDE DIFERENTES REGIONES PARA PRESENTARSE EN VALDIVIA CON SUS INVESTIGACIONES. AGENCIAUNO. AGENCIAUNO. TEMA DEL DÍAJornada interregional de Explora reúne 32 iniciativas. Hoy es el hito central del Congreso Nacional, asistirá ministra de Ciencia. María Alejandra Pino C. mariaalejandra. pinocQaustrabvaldisia. cl reinta y dos equiposescolares son parte desde ayer de la jornada interregional del Congreso Nacional Explora. Reunidos en la Carpa de la Ciencia del CECs, los jóvenes provenientes de cuatro regiones-Los Ríos, Araucanía, Los Lagos y Aysénexhibieron sus proyectos de innovación e investigación. Por uno o dos años, los estudiantes han trabajado en estas iniciativas, las cuales buscan dar solución a problemas quehan detectado ensuentor-no. Estos proyectos están asociados a diversas áreas de la ciencia. En este espacio de socialización, cada región está representada por ocho proyectos o investigaciones, los que fueron seleccionados por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) respectivo.
Así, el encuentro reúne a 64 estudiantes y 33 docentes, quienes hoy participarán en el hito central del Congreso, que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh), desde las 11:30 horas. INICIATIVAS Matías Abaca es uno de los alumnos que representa a los Ríos en la jornada interregio-nal. Cursa sexto básicoen la Escuela Rural La Aguada de Corral.
Atravédse la investigación que presenta -y enla cual trabaja desde 2022con un grupo de 'compañerosanalizan cómo se contaminaron las napas de agua del sector: “Estamos investigando qué pudo provocar la contaminación del agua, viendo muestras que sacamos delos esteros contaminados; encontramos bacterias coliformestotales y fecales”. Desde la región de Los La-gos, Francisco Arellano y AngieDíaz(del Liceo Bicentenario Insular de Achao) exponen el proyecto centrado en “encon-trar actividad antimicrobiana enplantas de la región;nosenfocamos en tomar unas cuantas plantas, como algas y otras terrestres, y probar con cultivos de dos bacterias dife sies que presentan inhi Lo venimos trabajando recién esteaño, pero creo que nos va airbien”. Por otra parte, el estudioneurobiológico y modelado matemático del comportamiento del krill antártico es abordado por alumnas del Colegio Wolfgang Amadeus Mozartde Collipulli (Araucanía). Al respecto, Emilia Riquelme explicó que “después de unarduo trabajo con mi equipo nos fuimos alaidea del kril, descubrimos que es un animal que tiene una capacidad enorme deadaptarsea condiciones extremas en las que vive; investigamos muchas cosas, cómosobrevive y cómo incide enla cadenaalimentaria yen la vida de nosotros”. Sobre su participación en esta instancia, destacó que “me parece una oportunidad súper buena, estoy muy feliz por conocera más gente quele interesa de verdad esto, esmuyemocionante”. En tanto, de la región de Aysén, Maite Mardones (Liceo Bicentenario Agrícola e Indus-trial dela Patagonia) contó que el proyecto que presenta su equipo aborda la prevención delas fugas de gas, a través de “segurisensor, que es un producto quealertaa tucelularso-ESCOLARES DE LA AGUADA, CORRAL, SON PARTE DE LA JORNADA. breuna posiblefuga degas que PROYECTOS pueda haber en tu hogar. Por Los proyectose investigaciones ejemplo, si dejas el gas abierto que integran la muestra son: elsensor te manda unaseñal al Los Ríos: Ayuda a Proteger el teléfono”, explicó. Medio Ambiente, Conociendo En esta iniciativa también la red ambiental de la Escuela participa AntoniaJara.
RespecEl Bosque, Evolución temporal to deesta experiencia, expresó de loteos irregulares en hume“es bonita, uno aprovecha de dales dela ciudad de Valdivia, conocer, aprender más y de Especies Invasoras del Humeque te enseñen de tu proyecto dal Angachilla, Hormigas polipara avanzar; desde el año panizadoras, El vermicompostasado me empezó a interesar la je como una alternativa para ciencia”. reducir y valorizar residuosESCOLARES DE LOS RÍOS, AYSÉN, LA ARAUCANÍA Y LOS LAGOS PARTICIPAN HASTAHOY EN EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA. ACTIVIDAD FINAL SERÁ EN ELAULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. CIUDADES DE MANERA SINCRÓNICA SERÁN PARTE HOY DEL HITO CONGRESO NA CIONAL EXPLORA ARICA, MEJILLON, VALDIVIA, SANTIAGO Y TALCA. EN LA CAPITAL DE LOS RÍOS ESTARÁ PRESENTE LA MINISTRA DE CIENCIA. PROYECTOS E INVESTIGACIONES SON EXHIBIDAS EN LAJORNADA INTERREGIONAL.
SE TRATA DE INICIATIVAS QUE BUSCAN RESOLVER PROBLEMÁTICAS O PRE GUNTAS VINCULADAS A LOS ENTORNOS DE LOS ESTUDIANTES. /S d " PAR EXPLORA LOS RÍOS LOS JÓVENES LLEGARON DESDE DIFERENTES REGIONES PARA PRESENTARSE EN VALDIVIA CON SUS INVESTIGACIONES. AGENCIAUNO. AGENCIAUNO.