Los técnicos del mañana “NO” se están formando hoy
Los técnicos del mañana “NO” se están formando hoy hoy LA META DE ELECTROMOVILIDAD que se ha impuesto Chile indica que al año 2035 tanto los buses de transporte público como las ventas de vehículos livianos y medianos serán 100% eléctricos. De aquí a esa fecha, anualmente, nos encontraremos encontraremos con un incremento importante de vehículos eléctricos que requerirán atención y servicios especializados. Al día de hoy, la mayor parte de la oferta académica se enfoca en carreras de ingeniería y postítulos en electromovilidad, y entregando opciones muy limitadas desde el punto de vista vista técnico.
Por otro lado, al año 2020 en Chile contábamos con 934 Liceos Técnicos Profesionales, Profesionales, en donde se forman 155 mil jóvenes al año, pero en muchos casos en carreras que a veces pueden estar obsoletas y muy lejanas a los requerimientos del actual mercado laboral y, en particular, de la electromovilidad.
Se deben generar espacios de trabajo donde la industria automotriz local, instituciones instituciones del Estado -como por ejemplo la SEC o el Ministerio de Educación y los propios liceos generen actualizaciones curriculares acordes a los requerimientos de los nuevos desafíos.
Por ejemplo, que estudiantes se titulen con licencia de instalador eléctrico, conocimientos Lo que no nos puede ocurrir es que entremos entremos en una dinámica purista, en donde estemos estemos discutiendo el cómo se deberían modificar modificar las mallas, qué contenidos deben o no deben ir, y se nos pasen los años. Lamentablemente, Lamentablemente, no tomar acciones inmediatas implica costos importantes: no contar con el personal adecuado ni tampoco entregarle las herramientas herramientas apropiadas a toda una generación. No podemos solo enseñar mecánica automotriz de motor diésel sin entregar los conocimientos de motores eléctricos. Es momento de accionar de manera ágil y actualizar las mallas curriculares de algunas de esas carreras de liceos técnicos profesionales, generar espacios de trabajo conjunto entre estos establecimientos y los steakholders. En definitiva, actuar hoy para contar con los técnicos técnicos del mañana. De aquí al año 2035, anualmente, nos encontraremos con un incremento importante de vehículos eléctricos que requerirán atención y servicios especializados”. 9 9 o o Carolina Vladilo, Vicepresidenta de AVEC A.G. Los técnicos del mañana “NO” se están formanao en electromovilidad, sólida formación en inglés y acercamiento a tecnologías como el uso de lentes de realidad mixta..