Falleció histórica orientadora del Liceo de Limache
Falleció histórica orientadora del Liceo de Limache Docente fue pionera en impartir educación sexual y afectiva en la comunaLIMACHE. Antiguos docentes y estudiantes del Liceo de Limache han lamentado el deceso de la histórica orientadora del establecimiento, Ana María Bravo Mena, quien fallecióla madrugada de este lunes 9 de septiembre a los 82 años.
La querida “Anita”, como era conocida, fue funcionaria del establecimiento munici pal durante más de tres di Y cadas. si bien era profesora de Biología, en este recinto ejerció siempre la profesión de Orientadora Vocacional, desde 1978 hasta el 2005. Y si bien su historia transcurrió mayoritariamente en Limache, la docente nació en Santiagoel6 de febrero de 1942, dividiendo su infancia y adolescenciaentre Chiloé Ovalle y la copital del país. Allá se casó para luego partir a Chañaral. Posteriormente, se fue a trabajar a Antofagasta, donde se desempeñó enel ámbito escolar y universitario.
Incluso recibió una oferta para trabajar encl Ministerio de Educación, pero decidió mudarse junto apedía apoyo al Estado y a las organizaciones sociales”. Y precisamente esa vocación que Ana María demostró durante su paso porel Liceo la llevó aser parte, tras sujubila-sufamilia debalia dconotam inaciónenel agua por arsénico. Llegó a Limache recién en 1978, donde fue pionera en los programas de sexualidad y afectividad.
Además, sus colegas y alumnos la describieron como una profesional rigurosa, exigente y muy preparada, características que no Jeimpidicron sercercana asus estudiantes, Y esque Ana María Bravo dictó, tanto en el norte del país como en Limache, las recordadas JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad), faceta que también fue destacada poruno desushijos, Germán Gatica. “Como profesora de Biología y experta en genética transmitía esainformaciónen elliceo. Nosetrataba deincentivarla vida sexual, sino que los estudiantes se informaran delos riesgos y conocierasnu s responsabilidades en lo afectivo y sanitario, Para míesun orgullo enorme, porque ella estuvo a la vanguardia”, manifestó.
Además, “selajugó porsus alumnos cuando hubo tiempos complejos en lo político “agregó-. También los ayudó en situaciones personales y familiarescomplejaseinclusoción, dela agrupación AbraZe'mosaun Amigo, la cual brinda apoyo y consejería a personas que padecen VIH/SIDA Ya avanzados los años, la docente fue diagnosticada con Alzheimer enfermedad que se acentuó durante la pandemia. Murió en su casa, ubicada en avenida Urmeneta, acompañada por su cuidadora, con quien formó un lazo cuando justamente trabajó en la agrupación limachina. “Mi madre fue una mujer gigante, con una fuerza de voluntad, determinación, capacidad de hacercosas, además de un amor y pasión porel trabajo inconmensurable, Quizás por eso su fallecimiento causó revuelo”, expresó su hijo.
La misa fúnebre fue realizada este martes 10 de septiembre en la parroquia de la Virgen de Lourdes, para luego llevar sus restos hasta el Cementerio Parroquial de LimaA la despedida llegaron che. alumnos, colegas y muchos que la conocieron, gran parte de ellos agradecidos por el apoyo que les entregó. La profesora y orientadora wwcacional arribó a Limache en 1978, desempoñándose en el lieo de la «comuna por más de tres décadas..