Académico de la UCM impulsa revolucionario Asistent Pedagógico Virtual para transformar la educación
Académico de la UCM impulsa revolucionario Asistent Pedagógico Virtual para transformar la educación Académico de la UCM impulsa revolucionario Asistente Pedagégico Virtual para transtormar la educacién Una revolución silenciosa pero profunda está ocurriendo ocurriendo en las aulas gracias a los avances en inteligencia artfficial, y uno de sus protagonistas protagonistas se encuentra en la Universidad Católica del Maule (UCM). Desde la Facultad Facultad de Ciencias Básicas, el académico y director del Departamento Departamento de Matemática, Física y Estadística, Dr.
José González Campos y el estudiante estudiante de Ingeniería en estadística estadística Benjamín Contardo, lideran una iniciativa que ya comienza a marcar un antes y un después en la experiencia educativa: el desarrollo de un Asistente Pedagógico Virtual (APV). Este asistente basado en JA, funciona como untutordigital disponible las 24 horas, capaz de analizar el progreso del estudiante, estudiante, identificar sus dificultades dificultades y ofrecer contenidos personalizados.
“A diferencia de una clase tradicional igual para todos los APV permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo, con materiales materiales diseñados específicamente específicamente para sus objetivos: explicó el profesor, quien también forma parte de la carrera de Ingeniería en Estadística Estadística de la UCM y cuenta con una destacada trayectoria trayectoria investigadora en modelación modelación estadística y calidad en educación superior. El APV no viene a reemplazar reemplazar al docente, sino a potenciar potenciar su labor.
Según el investigador, investigador, “estos sistemas se encargan de tareas repetitivas o de dar respuestas inmediatas, inmediatas, liberando al profesor para enfocarse enlo más importante: importante: motivar, orientar y apoyar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiant indicó. Aprender a pensar y reflexionar reflexionar Entre sus beneficios, destacan la personalización del aprendizeje aprendizeje la disponibilidad continua, continua, la retroalimentación inmediata inmediata y el acompañamiento constante. Asimismo, esta tecnología tecnología permite mejorar la nidusión nidusión y el acceso a recursos, especialmente para estudiantes estudiantes con distintas necesidades educativas. “El estudiante nunca nunca está solo frente al problema, siempre cuenta con un apoyo listo para ayuda? enflitizó el académico.
No obstante, el experto advierte advierte sobre los desafios que esta innovación plantea, como es la protección de datos, datos, la equidad en el acceso tecnológico y la necesidad de formar tanto a estudiantes estudiantes como docentes en un uso ético y crítico de la lA. “El mayor riesgo no es la tecnología, tecnología, sino cómo la usamos. El reto está en educar para que los estudiantes no dependan dependan pasivamente de las respuestas automáticas, sino que aprendan a pensar y reflexionar reflexionar con ellas: señaló. Mirando al futuro, el doctor González vislumbra escenarios escenarios cada vez más integrados integrados entre educación e inteligencia artificial.
Desde experiencias de aprendizaje inmersivas en realidad virtual virtual hasta la capacitación continua en el mundo laboral, laboral, los asistentes virtuales serán aliados clave en una educación más personalizada, personalizada, flexible y centrada en el estudiante. La propuesta ha sido presentada en espacios internacionales y nacionales, generando gran impacto e interés..