LUIS CORDERO: «La búsqueda de desaparecidos es ahora una política pública permanente»
LUIS CORDERO: «La búsqueda de desaparecidos es ahora una política pública permanente» ______________________________ O FRANCISCO LEÓN PUGA / MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero acompañando a la Corporación Cerro Chena y agrupaciones de DD.HH.. LUIS CORDERO: «La búsqueda de desaparecidos es ahora una política pública permanente» El Plan Nacional de Búsqueda, establecido en septiembre del año pasado e implementado este 2024, busca un compromiso nacional sobre esa tarea, con especial preocupación por las expectativas de los familiares de los detenidos desaparecidos, subraya el Ministro de Justicia. Juan Rauld Mensa3e Desde hace unos meses, una de las mayores preocupaciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, ha sido establecer un mejor vínculo con los representantes de los familiares de los detenidos detenidos desaparecidos. Relata que ha sostenido innumerables contactos con Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Sitios de Memoriay personas que individualmente le han pedido dialogar sobre el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Este fue lanzado en septiembre del año pasado y el io de noviembre se publicó su extenso decreto (38 páginas) en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra en fase de implementación. El secretario de Estado enfatiza que esa ha sido una tarea de alta prioridad en su gestión, por cuanto involucra un deber del Estado que no ha sido asumido durante décadas. Así, junto a su esfuerzo por dar espacio a los familiares, también también le resulta esencial que participen distintas instituciones públicas, incluyendo las Fuerzas Armadas.
A sujuicio, se ha realizado lo bastante para que esta sea una política pública permanente, permanente, que trascienda gobiernos, aun cuando hoy desde los familiares pueda expresarse temor de que este Planpodría debilitarse sillega alpoderun gobierno de un signo político diferente al actual.
Al respecto, ver «Plan Nacional de núsqueda: Un nuevo enfoque para la verdady lajusticia, Juan Andrés Mena y., Mensaje N 723, octubre 2023, pág. 8. ,Qué es lo que permite asegurar que esta iniciativa pueda establecerse como una política pública impulsada por el Estado, que no dependa del gobierno de turno? Hay aspectos ene! diseño yen la implementación implementación que fortalecen su condición de ser una política pública permanente. En el diseño, utilizamos un mecanismo formal que permita garantizar su continuidad como tal.
Por eso, e! Presidente de la República no suscribió un simple documento declarativo, sino un decreto supremo tomado en razón por Contraloría, que regula en detalle el plan como una política pública con un conjunto de objetivos, metas y acciones, que son susceptibles de ser medidas. Es decir, está diseñado de modo tal que es un instrumento de política pública permanente que, para que no tuviera aplicación, tendría que ser formalmente dejado sin efecto.
Nosotros seguimos las recomendaciones internacionales y diseñamos un modelo de gobernanza gobernanza que tiene una estructura general, que está en el Comité Interministerial de Derechos Humanos, que tiene una unidad ejecutiva, que es el Programa de Derechos Humanos del Ministerio, Ministerio, que además está creado por ley. Se instaló allí un Comité de Seguimiento, Seguimiento, que tiene como particularidad que está integrado por representantes de la sociedad civil y las agrupaciones de familiares. Están las universidades, organizaciones destacadas,. LUIS CORDERO: «La búsqueda de desaparecidos es ahora una política pública permanente» personalidades de derechos humanos y agrupaciones agrupaciones de familiares. Es la primera vez que los familiares integran una estructura formal de seguimiento de lo que se hace por parte del Estado. Es primera vez, entre otras cosas, porque es la primera vez que el Estado tiene una política pública permanente: hasta ahora simplemente lo que existía eran mecanismos que descansaban sobre las acciones judiciales. Desde el punto de vista del diseño del instrumento y desde el punto de vista de la gobernanza del instrumento, está estructurado de esa manera. Recuperar la confianza de los familiares en el Estado es probablemente uno de los desafíos más significativos de este momento.
Qué aspectos de la implementación ayudarían a establecer el Plan comopolíticapública permanente? La etapa de elaboración del Plan se desarrofló desarrofló además con un diálogo transversal con todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso.
Nunca tuve en ese proceso de diálogo una negativa de algún sector en contra del plan, sino que, por el contrario, incluso en sectores de la oposición hubo disposición a que llevarlo a cabo era una consideración de mínima dignidad. Ahora bien, había un test, que era la Ley de Presupuestos. En esta había recursos especíñcos para el Plan Nacional: en el Programa de Derechos Humanos y en una glosa específica para el Plan en el Servicio Médico Legal. Ambos presupuestos fueron aprobados de modo unánime. unánime. Es decir, tanto en el comienzo como en la etapa de implementación este proceso ha sido, en algún sentido, un espacio en que todos los actores políticos han tenido un cierto cuidado. Y esto tiene que ver con el rol transversal que tiene su estructura.
Existe un criterio que se comparte ampliamente de consideración de que respecto de estos crímenes hay criterios de mínima dignidad para con las familias y con las víctimas. 1-layfamiliares de detenidos desaparecidos que señalan su temor de que esto se debilite, si llega un gobierno de diferente signo. En mis conversaciones sobre el tema, no tuve alguna objeción, observación o negativa de alguien de derecha. Y tenemos la impresión de que el Plan se defiende por sí mismo. Por eso para nosotros es tan relevante no solo su dictación, sino también las acciones de su implementación. implementación. Importa que la sociedad civil tenga un rol activo; de hecho, la Universidad Católica, por ejemplo, cumple un rol bien significativo. Tanto el rector Juan Ignacio Sánchez (de la uc) como la rectora Rosa Devés (U. de Chile) se han involucrado directamente. No solo es un instrumento instrumento formal de política pública, pues los propios intereses de la sociedad civil impulsan la ejecución del Plan. Algunos de los familiares echan de menos una línea más explícita de pedir apoyo a las Fuerzas Fuerzas Armadas, para que estas se incorporaren más concretamente. El Plan tiene medidas que están vinculadas con los archivos. De hecho, para la elaboración del Archivo Unificado se está trabajando trabajando también con las Fuerzas Armadas. De eso se trató, precisamente, una reunión que tuvimos específicamente con estas instituciones. Visión escéptica «plenamente comprensible)) Probablemente, hay desconocimiento de parte de los familiares. Recuperar la confianza de los familiares familiares en el Estado es probablemente uno de los desafíos más significativos de este momento. El Estado permanentemente ha defraudado las expectativas de los familiares y de las víctimas. Después de cincuenta años, por primera vez el Estado de Chile distinto a los tribunales asume su responsabilidad en la búsqueda. Si el Estado cometió los crímenes a través de sus funcionarios, entonces tiene ese deber. Esa visión escéptica que, por cierto, también existió al inicio de la elaboración del Plan es completamente comprensible. Sin embargo, el Plan ha permitido superar una cierta barrera de resistencia, a la vez que también ha reflejado un compromiso colectivo. Hasta ahora el Programa, a propósito del trabajo con los archivos del sector público,. LUIS CORDERO: «La búsqueda de desaparecidos es ahora una política pública permanente» ya ha trabajado con las Fuerzas Armadas. El segundo segundo boletín, que comunica sobre los avances, da cuenta de esas reuniones.
Procesar diez millones de fojas Hay preocupación entre los familiares en cuanto a que quienes eran conscriptos en 1973 no están siendo llamados a declarar, en circunstancias de que serían ellos quienes tienen información de primera mano. El Plan descansa esencialmente sobre la base de la información recopilada en investigaciones investigaciones judiciales. Tiene una doble vía. Se alimenta de los resultados de investigaciones judiciales y, a su vez, alimenta investigaciones judiciales. Especialmente sobre la base de la información recopilada en investigaciones judiciales, judiciales, el plan tiene una doble vía: se alimenta de los resultados de investigaciones judicialesy, a su vez, alimenta a las investigaciones judiciales. A partir del 2000 se comienzan a extender extender las investigaciones judiciales. La Corte Suprema Suprema comienza a nombrarjueces de dedicación exclusiva. La sociedad chilena adoptó entonces una posición en que esto quedó confinado a los tribunales. Los responsables comenzaron a ser condenados. La Corte Suprema sigue hasta ahora dictando sentencias definitivas y condenando a los responsables y fallando indemnizaciones de perjuicios.
Durante los últimos veinte años, el país, en expedientes judiciales, ha reunido una cantidad muy significativa de información: testimonios de personas que están en un expediente expediente pero que no están en otro, información o pericias que están en un lugar pero que no están en otro... El Plan tiene que procesar hoy cerca de diez millones de fojas. Hasta ahora esa información nunca se ha trabajado en conjunto. Nunca se ha integrado. Nunca se ha cruzado, más allá de alguna investigación en específico.
Por eso el objetivo del Plan es la elaboración de un sistema de información que, a través de la digitalización y el trabajo con la inteligencia artificial, permita sistematizar y observar patrones patrones criminales, determinando nuevas vías y estrategias de investigación. Por lo tanto, no es solo considerar las declaraciones que podrían existir en el futuro, sino también plantearse cómo procesar esa gran cantidad de información, información, ya disponible en expedientes judiciales.
En algún sentido, el Plan vuelve a poner en el centro la idea no solo de verdadyjusticia, sino también la idea de la memoria como una Sitios de interés El Plan Nacional de Búsqueda trabajó en un catastro de sitios de interés para desarrollar trabajos en terreno. Se contabilizan 47 lugares prioritarios, prioritarios, de los cuales 17 cuentan con investigaciones en curso, a los que pronto se sumarán 13 como meta para el año 2024.
Los primeros están ubicados en Pisagua; Pisagua; ama La Veleidosa, Tocopilla; cementerio municipal de copiapó; sector sector fundo Las Tórtolas, colina; cerro chena y Paine, San Bernardo; cementerio Número 3, Playa Ancha, Valparaiso; colonia Dignidad, Parral; poligono de tiro de la Escuela de Artilleria de Linares, sitio El Peumo; poligono de tiro de la Escuela de Artilleria de Linares, sitio quebrada Las Rosas; roca La Ventana, constitución; cruz de Viñales, constitución; Mulchén, El Morro, El carmen, Maitenes y Pemehue, en Biobio; Panguipulli; puente chamiza, Puerto Montt; cementerio Municipal de Punta Arenas; el Palacio de las Sonrisas Sonrisas y sector fundo Los Roblecitos, Magallanes. preocupación colectiva de la sociedad chilena. Es decir, no simplemente como una cuestión que debe ser resuelta por los tribunales.
Sobre las expectativas En qué sentido no podría, con esto, generarse expectativas desmedidas y nuevas frustraciones frustraciones de parte de los familiares? La búsqueda es una labor permanente y es una causa de los familiares, que no ceja. Y no es solo la segunda la generación: es también la tercera generación la que está comprometida. La primera obligación del Estado es ejecutar todas las accionesy medios disponibles para eso. Hay algo que solemos no dimensionar y es que el primer objetivo del Plan es saber las trayectorias de la persona que fueron detenidas y echas desaparecer. Eso significa contar sus trayectorias. Hasta el día de hoy el país no tiene una lista unificada de víctimas y se desconocen las trayectorias de todas las personas. De las. LUIS CORDERO: «La búsqueda de desaparecidos es ahora una política pública permanente» 1.469, hemos identificado un poco más de 300. Entonces, cuando alguien dice «ya ha pasado mucho tiempo y hay pocas posibilidades», ese alguien olvida en qué consiste esta búsqueda. Por lo demás, esta no solo consiste en construir las trayectorias, sino que también implica reivindicar el nombre de las víctimas. Eso es algo en lo que los familiares no van a claudicar, y el Estado tiene la obligación permanente de ejecutar todas las acciones y todos los medios destinados a la búsqueda. Mensaje a los familiares Quémensaje le entregaría a los familiares He conversado mucho con los familiaresyno familiaresyno estoy en condiciones de pedirles nada. Lo que me corresponde es cumpliry ejecutar todas las acciones destinadas a la implementación del Plan.
Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos han sido convocadas, las reuniones han sido informadas y personas JI L / * ESTUDIO AÑO 1977 III INFORMES FEDIM a / Me quedo con la tranquilidad de que el proceso pudo comprometer a personas que estaban más allá de los convencidos y que se comprendiera, en todo el espectro de los partidos políticos con representación parlamentaria, que esto es una obligación del Estado de Chile.
El Ministro visitó la Fundación Vicaria de la Solidaridad, destacando la relevancia histórica de sus archivos para la implementación del Plan de Búsqueda.. LUIS CORDERO: «La búsqueda de desaparecidos es ahora una política pública permanente» que individualmente quieren participar siempre pueden participar. De hecho, sise revisa el sitio web de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en lo referido al Plan Nacional de Búsqueda, se observa cómo el proceso fue participativo. Y esa participación comenzó de abajo hacia arriba. Es cierto que no todos los familiares están agrupados, pero en las acciones que se ejecutaron para la elaboración del Plan se convocó convocó a familiares agrupados y no agrupados. De hecho, cuando informamos sobre los avances del plan, en general lo comunicamos a todas las personas de la región que vamos a visitar. O, por ejemplo, nos reunimos con los sitios de memoria, que han cumplido un rol bien significativo. significativo. La evidencia demuestra que ha habido un proceso de participación amplio. De hecho, la forma en que se diseñó fue precisamente para dar cabida a una cantidad importante de familiares o personas interesadas no agrupadas. Un activo para la sociedad chilena En sus propias palabras, cómo sintetizaría sintetizaría que nunca se haya impulsado una iniciativa de esta índole? El país abordó progresivamente, en distintas instancias, comisiones de verdad. Estas sirvieron para transformar la negativa en aceptación. Auno se le olvida por un momento que cuando se entregó el Informe Rettig, las instituciones del Estado de Chile el Ejército, el Poder Judicial desconocieron los contenidos contenidos del Informe.
Se nos olvida que los avances que se lograron con el informe de la Comisión Valech Uno y Dos permitieron conocer una cantidad de información que en la década del dos mil todavía no conocíamos: se trató de una cantidad de sitios muy relevantes que no estaban levantados hasta el momento, que habían sido sitios de tortura y prisión política. La sociedad chilena dejó bajo la responsabilidad responsabilidad de los familiares las acciones judiciales. Pese a todos los esfuerzos de los jueces, las condenas por violaciones a los derechos humanos actualmente se terminan por conocer simplemente en el sitio web del Poder Judicial. La experiencia que me dejó la elaboración elaboración del Plan es que esto es una obligación estatal.
Me quedo con la tranquilidad de que el proceso pudo comprometer a personas que estaban más allá de los convencidos y que se comprendiera, en todo el espectro de los Boletín de mayo 2024 Las actividades realizadas por el Plan están disponibles en su página web (código QR). El Boletín de mayo informa que desde comienzos de 2024 las diligencias de búsqueda han sido nueve (en todo el año pasado fueron 18) y que han aumentado aumentado 83% las acciones judiciales de búsqueda, a raiz de la mayor actividad investigativa llevada a cabo. Igualmente, Igualmente, se da cuenta de investigaciones en cerro Chena, Tocopilla y Colonia Dignidad, y de diligencias judiciales por inhumaciones en Chamiza. Respecto del Comité de Seguimiento, Seguimiento, se informa que fue elegida como su presidenta a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera. También que esta instancia determinó sus normas de funcionamiento.
Se indica que el Programa de Derechos Humanos trabaja en la construcción de una nómina única de victimas de desaparición forzada, verificando y revisando la nómina de 1.469 victimas calificadas de desaparición forzada por las comisiones de verdad. Trabajará en conjunto con el Servicio Médico Legal y el Registro Civil.
Se anuncia, asimismo, que la Mesa Técnica Técnica de Archivos Públicos entregará un plan de relevamiento documental, que incluirá la identificación de los archivos archivos de interés de las instituciones miembros y sus estados de conservación.
Participa el Programa de Derechos Humanos en la Mesa de Archivo de la Defensa Nacional, compuesta por los encargados de los archivos históricos de las Fuerzas Armadas. partidos políticos con representación parlamentaria, parlamentaria, que esto es una obligación del Estado de Chile.
Que exista un cierto compromiso en momentos en que a ratos el mundo no va bien en cuanto a un consenso sobre derechos humanos, que acá en Chile obtengamos estos mínimos consensoscomo la necesidad de la búsqueda es un activo que nuestra sociedad debe valorar, pues defender la memoria sigue representando una manera de proteger el futuro. M..