Récords históricos y una caída abrupta: los resultados del Simce 2024 en la región
Récords históricos y una caída abrupta: los resultados del Simce 2024 en la región cos poa pz FOTOS CTA ARAS VINE ASE l año escolar ya comenzó, momento exacto en que la Agencia de Calidad de la Educación ha decidido hacer público los resultados del Simce: 2024, pruebas realizadas en 0c= ubre de año pasado. Desde la Superintendencia de Educación en O'Higgins, se hizo una presentación delos resultaencabezada por la seremi de Educación, Alyson Hadad, Junto al director regional de la Superintendencia, Óscar Acevedo. Estos resultados dan cuenta de una gran mejoria, pero también de una problemática hasta hora culta para las autoridades. culta para las autoridades. culta para las autoridades. culta para las autoridades.
En cuanto al nivel nacional, los estudiantes de 4to básico alcanzaron niveles históricos en ambas pruebas, cifras que no se veían desde 2002, La prueba de Matemáticas obtuvo un promedío de 264, cinco puntos más con respecto a 2023, con 263, y de los 250 de 2022. Un aumento significativo que y Supera lacira máxima anterior de 262 puntos de 2016. Mientras que, en Lenguaje, las cifras en promedio llegan a los 278 puntos, ses más que los 0b= tenidos en 2024, anterior máximo histórico. Esto significaría que histórico. Esto significaría que histórico. Esto significaría que histórico. Esto significaría que histórico. Esto significaría que histórico. Esto significaría que histórico. Esto significaría que histórico. Esto significaría que las consecuencias que dejó la pandemia han ido superadas en este ive Si nos vamos a la región de O'Higgins, el promedio de matemáticas se mantiene alineado con el nacional. Los 4tos básicos pasaron de 258 a 264, un aumen= lo de seis puntos con respecto a 2023. Mientras que en lenguaje alcanzaron los 277, un punto menos que el naciona, per sete puntos por encima de las cifras regionales del año anterior. Sin embargo, las brechas de genero aúnse mantienen enla región. A pesar del aumento histórico, las brechas posicionan alas mujeres por encima de los hombres en Lenguaje por una diferencia de dos puntos. Mientras que, en matemáticas la brecha se dispar doce puntos de diferencia.
Estas difras si bien son menores que. 2023, siguen generando preocupación, con matemáticas, que aún nose recupera a comparación del año 2018, época antes de pandemia, en donde la brecha de era de solamente dos puntos de diferencia diferencia diferencia diferencia Estas cifras fueron comparadas con las de 2018, ya que, debido a la situación de pandemia, no se realizaron evaluaciones a este nivel hasta 2024. Aun así, los resultados son reslmente preocupantes en este nivel, teniendo en cuenta que aún se busca recupra los niveles prepandemia. Este problema se evidenció en los 6" básicos, donde el promedio de lenguaje a nivel nacional llegó a los 243, un punto menos que el 2018. Pero la cifra más preocuante de todas es matemáticas, fra promedio que se desplomó seis puntos, cayendo a los 245 a nivel nacional. A nivel regional, la cifra de lenguaje se queda en 247 como promedio regional, un punto menos. que 2018, mientras que matemá= tica cae seis puntos, quedando en 243.
Esto da cuenta de una urgente medida que se deberán tomar en los establecimientos educacionales para lograr revertir estas cifras lo antes posible, En general, las cifras de los 2005 medios se mantuvieron rela vamente estables, con cambios menores en ciertas áreas, Comparadas con las cifras de 2023, el promedio nacional de lenguaje "aumento un punto, legando alos 249. Mientras que matemáticas alcanzó los 259, dos puntos más que los 257 de 2023. A nivel regional, se mantiene el mismo promedio en lenguaje que 2023, con 247 puntos. Mientras Que, en matemáticas, 253 fue el promedio regional, un punto más. que los252 de os del año pasado.
La brecha de género continúa siendo un problema recurrente, siendo matemáticas un promedio bastante mayor en lo masculino que en lo femenino, con una diferencia de ocho puntos a favor delos hombres, todo con respecto al año 2023, Mientras que lenguaje, la brecha se íncina hacia las mujeres con dieciséis puntos de diferencia respecto a hombre. a hombre.
Tras la presentación de los resultados, Alyson Hadad, seremi de Educación en la región de O'Higgins, destacó el anuncio temprano de estos resultados apenas ¡ niciado el año escolar De esta forma, se busca que los establecimientos educacionales tengan esta información para chequear sus planificaciones del año, conociendo sus debilidades y fortalezas a comparación con años anteriores, La autoridad felicitó el avance histórico que tuvieron los 4" bá= ios y reafirmó el compromiso que deberán tener tanto losestablecimientos educacionales como desde el Ministerio de Educación, para mejorar la situación urgente. delos 6" básicos yde paso mejorar la de los 2* medios, rar la de los 2* medios, Con unas cifras alentadoras en. 4" básico y unas que evidencian déficits en 6"básico, desde la Superintendencia de Educación presentaron los resultados Simce nivel nacional y regional..