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EL MERCURIO ECONOMÍA Y NEGOCIOS www.economiaynegocios.cl Geyn_elmercurio SANTIAGO DE CHILE, MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2025 MATERIAS PRIMAS Índice Valor Var. (%) Valor ($) Valor Var. (%) Valor Var. (%) SP IPSA 6.823,01 0,98 Martes14 38.426 ,57 Dólar observado 1.004,67 -0,80 Cobre(US$/Libra) 4,09 0,40 SPCLXIGPA 34.237 ,24 0,91 38.424 ,09 Dólarinterbancario 1.003,80 -0,47 Petróleo Brent (US$/Barril) 80,38 -0,78 Dow Jones 42.518 ,28 0,52 Jueves 16 38.421 ,61 Euro 1.033,29 -0,13 Oro(US$/Onza) 2.677,57 0,54 Nasdaq 19.044 ,39 -0,23 Viernes17 38.419 ,13 Peso argentino (US$) 1.040,28 -0,09 Celulosa NBSK(US$/Ton. ) 1.480,90 -0,05 Bovespa 119.298 ,67 0,25 Sábado18 38.416 ,64 Bitcoin (US$) 96.415 ,01 2,38 Hierro 62% (US$/Ton. ) 99,00 1,54 GABRIELA GEISSE La eficiencia en el uso de recursos para elaborar productos y servicios en Chile se ha esfumado.
Esa capacidad de hacer más con lo que hay —la productividad— se movió en 2024, en el mejor de los casos, en 0,1% respecto de 2023, aunque también puede que haya caído en 0,2%, indica el rango calculado por el Consejo Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). En cualquier escenario, esa eficiencia hizo un aporte “inexistente” al crecimiento económico del país. En jerga económica se habla de Productividad Total de Factores (PTE). Corresponde a todo lo queno está explicado ni por el capital ni por el trabajo.
EL CNEP indicó que aunque la PTF de 2024 implica una interrupción en las caídas sucesivas registradas en años previos (rangos de -11% y -1% en 2023; y -4,6% y -4,5%, en 2022), no puede interpretarse como una recuperación estructural ni un cambio de tendencia. Por el contrario, aseguró el organismo, la cifra del 2024 es consistente con la tendencia de hace 16 años, es decir, desde el primer gobierno de Michelle Ba Chelet en adelante.
Hasta 2007, dice a “El Mercurio” Rodrigo Krell, secretario ejecutivo de la CNEP, la productividad de la economía agregada aumentaba anualmente en 1,7% en promedio (media móvil de la variación anual para periodos de 5 años). Tras ello, se redujo en 0,1% promedio entre 2008 y 2024.
“Esto significa que el crecimiento del PIB ha dependido enteramente por un uso de mayores cantidades de capital y trabajo, y explica por qué el crecimiento tendencial de la economía chilena ha experimentado bajas sucesivas”, afirma.
Alza transitoria La entidad precisa que los aumentos excepcionales observados en 2020 y 2021, impulsados por la reapertura de la economía y los estímulos fiscales y monetarios pospandemia, fueron un evento transitorio que no revirtió el estancamiento de fondo. La PTF permite determinar cuánto del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de avances en la eficiencia, y no del incremento en la cantidad de recursos empleados.
Desde la CNEP explican que una mayor productividad permite, entre otras cosas, impulsar el crecimiento económico; disBalance anual del Consejo Nacional de Evaluación y Productividad CNEP: El origen del estancamiento de la productividad en Chile comienza en el primer gobierno de Bachelet Mientras que entre 1991 y 1995 el uso eficiente de los recursos aportó cerca de la mitad del crecimiento económico anual promedio, desde el 2006 su influencia prácticamente ha sido nula. 66 Sin mejoras en eficiencia, la economía chilena tardaría 30 años en duplicar su ingreso.
En cambio, si se lograra un incremento del 1% anual en productividad, ese plazo podría reducirse en casi una década” RAPHAEL BERGOEING PRESIDENTE DE LA CNEP 66 “Existe un problema estructural relacionado con la eficiencia en la asignación de recursos.
Cuando el capital y el trabajo no se destinan a las empresas más productivas, el crecimiento de la economía se ve limitado” RODRIGO KRELL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CNEP tribuir más bienes y servicios entre la población y aumentar el nivel de ingresos, liberando horas trabajadas para el ocio y recursos invertidos para consumo. Entre 1991 y 1995 el crecimiento de la PTF fue responsable de cerca de la mitad del crecimiento económico anual promedio.
Desde el 2006, la influencia de la productividad ha sido prácticamente nula, de acuerdo a los datos de la CNEP (ver infografía). Variación anual de la productividad laboral 15% 12%: 9% 6% 3% 0% -3% -6% | —= Productividad laboral agregada Nota: Entre 1991-2010 el crecimiento promedio fue en torno a 3,4% anual y entre 2011-202 sin considerar el inicio de la pandemia, el crecimiento promedio fue en torno a 0,4% anual.
Contribución al crecimiento económico 6% 4% 2% 0% 1991-1995 * Productividad Total de Factores Así, “el capital y trabajo son los principales factores que contribuyen al crecimiento económico, minimizando el rol de la productividad en el crecimiento durante 2024”, precisó en su informe la entidad.
Economía no genera valor En su balance, el presidente de la CNEP, Raphael Bergoeing, alertó ayer que “la economía no está logrando generar más valor [7 Empleo 1996-2000 | 2001-2005 | 2006-2010 | 2011-2015 mediante el uso optimizado de los recursos, lo que restringe su capacidad para sostener un desarrollo económico robusto, competitivo y sostenible en el tiempo”. En tanto, Rodrigo Krell planteó que “las causas más importantes del lento crecimiento de la productividad de los últimos años, giran en torno a la desaceleración de la productividad a nivel global; distorsiones en la asignación eficiente de recursos en la economía; rigideces del [2 Capital —= Productividad laboral agregada no minera Fuente CNEP PTF* (CNEP) PIB 2016-2020 | 2021-2024 Fuente CNEP mercado laboral; deficiencias del Estado en la entrega de permisos necesarios para la inversión; rezago del sistema educativo y de formación de competencias, además de bajos índices de innovación, investigación y desarrollo.
A lo anterior, debemos sumar el hecho que los efectos productivos de la inteligencia artificial, aún no son evidentes”. La PTF se encuentra un 1,5% por debajo desu nivel prepandemia, lo que refleja una caída en la eficiencia con la que se utilizan | “Frutas de Chile”, la marca | de la discordia entre los gremios del sector ARGUMENTOS Y REACCIONES | B 4 los recursos. “A este ritmo, sin mejoras en eficiencia, la economía chilena tardaría 30 años en duplicar su ingreso. En cambio, si se lograra un incremento del 1% anual en productividad, ese plazo podría reducirse en casi una década, demostrando su papel fundamental para acelerar el crecimiento y el bienestar económico”, estimó Bergoeing.
Al profundizar, indicó que “el hecho que el crecimiento de Chile dependa principalmente del aumento en los recursos, como una mayor cantidad de trabajadores o nuevas inversiones en infraestructura, y no de mejoras en la PTE, representa un límite estructuralal potencial de desarrollo del país a largo plazo.
Incumplimiento de recomendaciones Para el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, la agenda política-pública durante los últimos años no ha abordado la problemática descrita con “medidas que ataquen la oferta de la economía, es decir, la capacidad que tiene de producir bienes y servicios.
Lo que sí vemos mucho son políticas que atacan la demanda, el gasto”. “Al concentrarnos tanto en políticas pro gasto y poco o nada en políticas pro crecimiento, pro oferta, tenemos como resultado una productividad estancada, una economía con un letargo crónico, en donde podemos aspirar simplemente a tasas de crecimiento del 2%”, dijo Montero.
En el informe anual de la CNEP se incluyó una actualización sobre el grado de avance en la implementación de 512 recomendaciones de política pública propuestas por la entidad: el 42 % de las recomendaciones (215) han alcanzado un nivel de cumplimiento parcial o total, mientras que el 58% restante (298) siguen sin implementarse.
Comisión de Medio Ambiente del Senado despachó el proyecto: Avanza la arista medioambiental de la reforma a la “permisología” La iniciativa busca eliminar el Comité de Ministros, reforzar el carácter técnico del SEA y aumentar la participación ciudadana. C. MUÑOZ-KAPPES En paralelo al proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales, más conocido como de “permisología”, avanza la iniciativa que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. La comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó ayer en particular el proyecto de ley —que entre sus modificaciones plantea eliminar el Comité de Ministros— y lo despachó a la comisión de Hacienda.
La propuesta, que se encuentra en primer trámite P constitucional, es parte del fast track de proyectos económicos, y su principal objetivo es destrabar los nudos burocráticos de tramitación ambiental por los que deben pasar las iniciativas de inversión.
No más Comité de Ministros Dentro de la propuesta —que modifica la ley 19.300, denominada Ley de Bases Generales del Medio Ambiente— se contempla la eliminación del Comité de Ministros como instancia de revisión de reclamaciones. La tramitación de esMER TRÁMITE El proyecto deberá ser revisado por la comisión de Hacienda, para luego ser votado en la Sala del Senado. A te proyecto se ha dado en medio del tercer rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga, lo que ha suscitado críticas en contra de la composición política de la instancia.
El proyecto de ley busca reemplazar el Comité de Ministros con un pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Asimismo, tras la eliminación de esta instancia, tanto comunidades o titulares de proyectos de inversión podrán optar por recurrir de manera inmediata alos tribunales ambientales, reduciendo los plazos en la fase de impugnación, indican desde el Ministerio del Medio Ambiente.
Actualmente, la ley 19.300 establece que el director ejecutivo es quien debe recibir y dirimir sobre las reclamaciones dirigidas a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En cambio, el Comité de Ministros es el órgano que debe operar cuando se reciben reclamaciones en contra de un Estudio de Impacto Ambiental (ELA). “El objetivo principal de esta reforma es el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, haciéndola más eficiente, sin bajar los estándares medioambientales.
Recordemos que una reforma así se había intentado dos veces anteriormente sin éxito, por lo tanto, estamos contentos de terminar esta etapa importante; vienen siguientes etapas para que ojalá podamos tener una reforma prontamente”, dijo ayer la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, tras la aprobación de la comisión en el Senado. Sila comisión de Hacienda aprueba el proyecto de ley, la iniciativa podrá ser votada en la Sala del Senado en particular, con lo que concluiría su primer tramite constitucional. Otras modificaciones Dentro de las modificaciones que contempla el proyecto de ley, se busca fortalecer la rectoría técnica del SEA.
Para este propósito, se le entregarán facultades para delimitar el rango de acción de los pronunciamientos de los Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca) a las materias que son de su exclusiva competencia.
Además, se quiere establecer un procedimiento de urgencia que permite reducir hasta la mitad los plazos de evaEA 3 Mi inisterio “Medio Ambiente En inisterio Ministerio 'Medio | “Medio mbiente Ambiente Minis terio “Medio Ambien te EE Ministerio "Medio | “Medio mbiente Ambiente 10 io Ambiente Ministerio “Medio Ambiente An El Medi “Medio Ambiente | M terko “Medio Ambiente | La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que "el objetivo principal de esta reforma es el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, haciéndola más eficiente". Luación en caso de necesidades públicas urgentes, pero manteniendo el estándar técnico requerido para la calificación favorable del proyecto.
Por ejemplo, en el caso de que sean iniciativas que se requieran para atender necesidades públicas impostergables, como aquellas derivadas de emergencias o calamidades, o aquellas que correspondan a servicios que no puedan paralizarse sin un perjuicio para el país. La modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que se propone también busca aumentar la participación ciudadana en el proceso. Según la iniciativa presentada por el Ejecutivo, estos cambios eliminarán restricciones que actualmente existen proyectos que ingresan a través de una DIA, y solo se necesitará que cualquier comunidad involucrada lo solicite. Por otro lado, la propuesta regula la legitimación activa a todo evento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en casos de daño ambiental, habilitando al Estado a demandar la reparación del ecosistema afectado. Según el Ministerio del Medio Ambiente, con esta modificación se reconoce el rol que el Estado debe tener en la reparación del medio ambiente. La discusión Ayer en la comisión de Medio Ambiente, el debate se centró en la rechazada propuesta del Ejecutivo de crear un registro público de consultores del SEIA. La ministra Rojas explicó que la iniciativa respondía a la deficiente calidad que tenían algunos estudios cuando iniciaban su tramitación ambiental, lo que retrasaba los plazos de aprobación. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.