Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad
Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad HABLA NEIJROLOGO Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad SANTIAGO. Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), condición del neurodesarrollo neurodesarrollo que afecta las funciones funciones del control cognitiyo. cognitiyo.
Este trastorno se relaciona relaciona con una estimulación estimulación insuficiente de los neurotransmisores dopamina dopamina y noradrenalina, lo que genera dificultades para mantener la atención, atención, inhibir estímulos internos internos y externos, organizar, organizar, jerarquizar, planificar y tomar decisiones. Estas alteraciones suelen impactar impactar directamente la vida vida personal, académica, laboral y familiar.
El doctor Ignacio González, neurólogo del Centro de Neurociencias de la Clínica Universidad de los Andes, explica que “en los últimos años ha aumentado aumentado el diagnóstico de TDAH, gracias a que se ha superado el mito de que se trata de un problema de inmadurez y que desaparece desaparece en la adultez. Hoy se en, 1 1 Ignacio González es neurólogo del Centro de Neurociencias Neurociencias de la Clínica Universidad de los Andes.
SÍNTOMAS En general, los síntomas de este trastorno se relacionan relacionan con un déficit en el control de funciones ejecutivas, ejecutivas, manifestándose como olvidos frecuentes, distracción constante, dificultad dificultad para planificar y organizar tareas, impulsividad, impulsividad, decisiones apresuradas apresuradas y una regulación emocional deficiente. El doctor González advierte advierte que “en la mayoría de los casos, los síntomas que comienzan en la infancia persisten en la adultez, e incluso pueden intensificarse intensificarse en contextos de alta exigencia.
Con el tiempo, algunas personas desarrollan desarrollan estrategias de adaptación, adaptación, que les ayudan a sobrellevarlos sobrellevarlos mejor». Este fenómeno suele observarse especialmente en mujeres, cuyos síntomas tienden a ser más sutiles y menos evidentes que en los hombres. tiende que es posible tener TDAH y rendir bien en lo académico o profesional, aunque muchas veces a costa costa de un esfuerzo excesivo”. DIFERENCIAS Este fenómeno suele observarse observarse especialmente en mujeres, mujeres, cuyos síntomas tienden tienden a ser más sutiles y menos menos evidentes que en los hombres. Por esta razón, muchas pasan años sin recibir recibir un diagnóstico. La ausencia ausencia de “hiperactividad” hace que se normalicen sus dificultades y si, además, tienen un buen rendimiento rendimiento académico o laboral, es común que ellas mismas minimicen los síntomas. “He diagnosticado mujeres profesionales exitosas con TDAH a los 50 o 60 años.
Han salido adelante, pero a un alto costo como autoexigencia autoexigencia extrema, dificultades dificultades en relaciones familiares y sociales, y una enorme carga emocional, presentando presentando una mayor tendencia a experimentar ansiedad o estrés”, comenta González. En contraste, los hombres con TDAH suelen mostrar síntomas más visibles desde desde temprana edad, como hiperactividad, impulsividad, impulsividad, comportamiento desafiante, desafiante, desobediencia o dificultades dificultades en el control emocional. emocional. Estos signos, más disruptivos, hacen que el diagnóstico se realice antes, especialmente por su impacto impacto en el entorno escolar. escolar. Además, los tratamientos farmacológicos disponibles disponibles son altamente efectivos efectivos y pueden mejorar de forma significativa, el rendimiento rendimiento académico y laboral. laboral. No obstante, es fundamental fundamental evaluar y tratar previamente cualquier otra condición psiquiátrica, psiquiátrica, neurológica o metabólica metabólica que pueda estar presente. presente..