Autor: EUROPA PRESS
El estrés crónico aceleraría la progresión del cáncer colorrectal
El estrés crónico aceleraría la progresión del cáncer colorrectal Al alterar la microbiota intestinal, según análisis en ratones:Un equipo internacional de científicos descubrió que el estrés crónico puede acelerar el desarrollo del cáncer colorrectal al alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Sichuan (China), sugiere que los cambios en las bacterias intestinales, debido al estrés, pueden debilitar el sistema inmunológico y facilitar el crecimiento tumoral. El grupo utilizó ratones a los que se les indujo estrés crónico. Tras los análisis, el equipo pudo identificar la relación directa entre la alteración de la microbiota por medio del estrés y el avance del cáncer.
“El estrés crónico no solo aumentó el crecimiento del tumor, sino que también redujo la presencia de bacterias beneficiosas como las del género Lactobacillus, esenciales para una respuesta inmunitaria saludable”, afirmó Qing Li, investigadora del Departamento de Cáncer Gastrointestinal y Enfermedades Hepáticas del Hospital de la U. de Sichuan y líder del trabajo. “Así, la progresión del cáncer colorrectal se puede atribuir a una re-ducción de las bacterias intestinales beneficiosas, ya que esto debilita la respuesta inmunitaria del cuerpo frente al cáncer”, añadió.
A su juicio, uno de los hallazgos clave fue la reducción significativa de las bacterias Lactobacillus en los ratones sometidos a estrés, lo que debilitó la respuesta de un grupo de células fundamentales para combatir el cáncer. Para profundizar en el impactode Lactobacillus en el sistema inmunológico, los investigadores suplementaron a los animales con la es-pecie específica Lactobacillus planta-rum durante el estrés crónico. Los resultados mostraron una notable reducción en la formación de tumores.
Así, el potencial de la suplementación con algunas especies de Lactobacillus para mejorar los tratamientos del cáncer colorrectal es prometedor, concluye el estudio.. Científicos descubrieron que este estado mental reduce bacterias esenciales para la respuesta inmunitaria frente a la enfermedad. Al alterar la microbiota intestinal, según análisis en ratones: El cáncer colorrectal está en aumento a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dolor abdominal es uno de lo