COLUMNAS DE OPINIÓN: Jallalla!
COLUMNAS DE OPINIÓN: Jallalla! Columna Ricardo Díaz Cortés m, » Gobernador regional Jallalla! ay un texto de muy interesante de lectura que se llama "Las Escuelas que Tenemos" (2008) en el que se expli. caba que uno de los factores que permitían el buen resultado académico de sus estudiantes radicaba en las expectativas que sus profesores y directivos eran capaces de estimular enlos estudiantes. Según el estudio, mientras los profesoresesperaban más de sus estudiantes, éstos tendían a rendir mejor, mientras que enaquellos establecimientos en que los docentes tenían bajas expectativas los estudiantes rendían peor. Noeslo mismo estudiar pensando en que vas ara estudiar alauniversidad y luego vas a liderar como profesional, quesimplemente estudiar para no tener que repetir de curso. Las expectativas que cada uno tiene, marcan los objetivos que nos planteamos en la vida y si dichos objetivos son desafiantesnos obligan a tener un mejor desempeño. Pero esto es algo que nosolo se aplicaal mundo dela educación, sino que atodo ámbito de la vida cotidiana. Mientras más altas expectativas tengamos, respecto de lo que deseamos hacer, más fuerza y entusiasmo pondremos en lo que hacemos. Las expectativas pueden ser un arma de doble filo. Por un ladoes desafiante ponerse metas y querer lograrlas, sinembargo, a veces tantos sueños sin ninguna realización, provocan el efecto contrario: generan desesperanza. Algode esonos ha pasado como región. Por décadas hemos visto como nuestra riqueza se nos va y poco de ella queda, hay un dejo deresignacióna las externalidades. Por ello cuesta plantear nuevossueños a una región que constantementese hasentido defraudada. Sinembargo, hoy es distinto.
Nuevamentela región pasa por un período de grandes inversiones mineras (según el servicio de evaluación ambiental este año tenemos la mayor inversión de los últimos 14 años), tenemos una articulación distinta con una estrategia regional minera que por primera vez une a las grandes empresas con los municipios y servicios públicos, con lasociedad civil y con las universidades; para construir una estrategia que estimule el bienestar de la región. Por primera vez, estamos todos bajo un mismo propósito: tener una región que busque y realice su bienestar. Como gobernador he recorrido esta región de palmo a palmo y hay muchas tradiciones y expresiones que son propias de nuestra región. Una de ellas es el grito "iJallalla! ", que se exclamacuando se saluda a otro o cuando se dan buenas noticias. Esun grito de esperanza, de buenos deseos, que seenuncia para entregar las buenas nuevas. Comoregión, hoynos enfrentamos a un futuro próspero de inversiones que deben ser acompañadas de los grandes sueños para mejorar el bienestar de quienes habitamos esta región. Esta veznuestros sueños van acompañados del fuerte deseo y voluntad de quese vuelvan realidades.
Por ello, es que hoy debemos tener unidad de propósito por el bienestar de la región de Antofagasta y entre todos exclamar "Jallalla, Jallala"", paraque seareal eso de una región mejor para todos. seareal eso de una región mejor para todos.. -