Financiamiento
Señor Director: La curiosidad es uno de los motores fundamentales de la ciencia. Esto no debiese extrañarnos, pues nuestra especie poseela capacidad única de formularse preguntas sobre su lugar en el mundo y su entorno. Y esta capacidad ha demostrado ser muy provechosa. Son numerosos los avances que deben su existencia ala investigación motivada porla curiosidad de las y los científicos. De este modo, la curiosidad científica es uno de los factores cruciales para generar soluciones para nuestros problemas y desafíos económicos, sociales y culturales. En consecuencia, es in- :omprensible la decisión del goierno de excluir a la ciencia moivada por curiosidad de programa “Frontera” del Fondo de Investigación Universitaria FIU), anunciado en días recien es.
Esta línea del programa se entrará en ciencia “orientad: por misiones y desafíos”, escasa: ente discutidos a nivel público, sta decisión no solo revela una rofunda incomprensión sobre los mecanismos por los cuales | ¡ encia se transforma en solucio nes, sino que además amenaza :on agravar los defectos asocia- :oncursables, hoy ampliamente en la literatura (cabe señalar que el EJU ha sido publiciado, precisamente, como ul al sistema basado en fondos concursales). La esde las “misiones y desafíos” se ha transformado en una verdadera ideología instalada en nuescuyas autoridades parecen incapaces de dialogar con enfoques alternativos.
El costo lo pagará la comunidad científica, por un lado, pero también el país: si lo que queremos es soluciones para nuestros problemas más apremiantes, necesitamos ciencia motivada por curiosidad de nivel mundial, mejor financiada (idealmente mediante una combinación de financiamiento concursable y estructural), y en todas las áreas del conocimiento. Pablo Astudillo Besnier Académico y doctor en Ciencias Biológicas