Autor: María Alejandra Pino C. mariaalejandrapinoQaustrabuldiviac
“El proyecto que más me enorgullece de mi gestión es el preuniversitario municipal...”
“El proyecto que más me enorgullece de mi gestión es el preuniversitario municipal... ” 24-2028. El abogado, por segundo periodo consecutivo, obtuvo la mayor votación comunal. Revisó las principales iniciativas que lideró y los desafíos. GENTILEZA CONCEJAL CRISTÓBAL ROSASesdeel próximo 6 de di[ciembre y por los próximos cuatro años, Cristóbal Rosas Laborde integrará nuevamente el Concejo Municipal de Valdivia. En los comicios del pasado 26y 27 de octubre, el militante del Frente Amplio fue reelecto. Y por segundo periodo consecutivo obtuvo la primera mayoría, esta vez entre los 62 candidatos que postularon al cargo enla comuna. Un 8,81 por ciento dela votación, esto es 8 mil 278 sufragios, le permitió poder darcontinuidadal trabajo que comenzóen 2021 y quese enfocó principalmente entresejes: seguridad, educación y deporte. Enel próximo periodo, compartirá roles con otrossiete concejales.
Fueronelectos también: Lucio Sanhueza (Partido Socialista), Vicky Carrasco (Partido Republicano), Marco Santana(Independiente), Luis Felipe Contreras (Frente Amplio), Rafael Foradori (Renovación Nacional), Gladys Jaramillo (Partido Socialista) y Renato Chavarría (Partido Republicano). Los últimos cuatro son nuevos rostros en este órgano. Rosas es abogado. Estudió en la Universidad Austral de Chile. Tiene33 años de edad. Por segundo periodo consecutivo eselconcejal más votado, ¿lesor-prendió?-Me tomo esterespaldo ciudadano, primero que todo, con mucha humildad. También, con mucho agradecimiento y con mucharesponsabilidad. Lo digo porque noes usual que en dos periodos consecutivos se pueda retener la primera mayoría de un Concejo. Yencuantoaquesi essorpresivo ono, sinánimoalguno desoberbia, como proyecto colectivo, porquea mímetocaponer la cara por un grupo humano de muchas personas, últimos tres trabajamos en losrante estos tres años. Esta elección fue distinta, el votoCRISTÓBAL ROSAS FUE REELECTO COMO CONCEJAL PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS. años y medio para esto. Obviamente, uno no sabe la cantidad exacta, pero sí trabajamos para consolidar un proyecto que tenía lineamientos claros como sonaumentar la seguridad, trabajar por el deporte y que la educación municipal se vearobustecida.
Entonces, creo que decierta forma el resultado vienea reflejar una valoración positivapor parte de laciudadanía valdiviana al trabajo hecho dufueobligatorio, a partir de esto ¿ cómoenfrentó la campaña, qué estrategias usó para llegar a la el voto? gente y captar -Fue distinta en el sentido de que, como había que abarcar 'una mayor cantidad de persolas cuales llegar con las nasaProyecciones políticas e Consultado sobre sus proyecciones políticas, Cristóbal Rosas indicó: “El nivel de respaldo ciudadano que recibimos, para muchos, permite proyectar el dar un paso adelante hacia responsabilidades yroles mayores.
Siempre voya estar a disposición de trabajar desde rol quelacolectividad me pida, y que el equipo de trabajo que encabezo me sugiera; siempre he tenido una vocación profunda deservicio público y eso indicair tomando cada vez más responsabilidades.
A cualquier valdiviano le encantaría poderliderar el desarrollo de esta ciudad, yo me siento profunda y orgu-llosamente valdiviano y esta-ré adisposición, ojalá, para poder dar continuidad altrabajo quese ha hecho en estosaños y que vamos aseguirrealizando por los próxi-mos cuatro años... ”ideas, se me hizo corto el periodo de campaña. Dos meses se hacenpoco. En esesentido, hicimos una campaña bastante austera, teníamos pocos letreros en las calles, con suerte turadios en las úlvimos avisosen timas dos semanas, muy poco depublicidad enredessociales. Sin embargo, el espíritu dela campaña fue el mismo: hablar¿ A qué elementos cree seatribuveesteresultado? -Lopuedoatribuir atres cosas.
Lo primero es estarsiempre en terreno, ir donde la genteteinvita o temanifiesta quehay una urgencia o una necesidad; en estos tres años y medio estuve dedicando casi el cien por ciento de mi jornada laboral y de tiempo libre a estar ejerciendo mirolde concejal, siempre desplegado en las juntas de vecinos, yendo a visitar los clubes deportivos, a los clubes culturales; el estar en terreno es muy importante decara aquelaciudadanía te vea presente, pero también sienta que hay una preocupación por lo que está pasando en la comuna.
Lo segundo es mostrar que se pueden hacer las cosas de forma distinta, demostrar que se puede usar la institucionalidad para entregar herramientas concretas alas personas, a los vecinos y las vecinas, que mejoren sus vidas en el cotidiano, que los cargos de podernosonsimplemente para ocuparlos sino que para ejercerlos y mostrar mejoras concretas en la vidade las personas.
Y en tercer ámbito, mostrar resultados, tenemos algunas iniciativas de las cualesnos enorgullecemos mucho, pero sobre todo mostrar quese puedetrabajar de manera constructiva, con ánimo de transversalidad; independiente del sector político me articulécon casitodoslos concejales, siempre teniendo por delante el bien común de Valdivia, eso eslo que nos unía, y que creo hizo que valoraran positivamente nuestra gestión como concejalía, no nosentrampábamosen disputas ideológicas, sino en tratar de mejorar las coas para nuestros vecinos y ve-cinas.
Ala hora delos análisis, ¿dónde cree que estuvo principalmente suelectorado, en los jóvenes... ?-Sé que porque tengo apenas 33 años se había instalado una especiede caricatura de que yo era el concejal de los jóvenes solamente y que solamente ellos votaban por mí, sin embargo creoqueen estosresulta-66Espero quesea un Concejo Municipal que ponga por delante el bienestar de Valdivia.
En esesentido, creo que independientemente de su composición, no puedenunca transformarse en una trinchera deideologías... ”66Creemos que la Municipalidad y el gobierno comunal tienen que ser abordados con profesionalismo y con preparación, nose puede improvisar y, en esesentido, esta campaña permitió mostrar ese espíritu y hacia dónde queremos avanzar como comuna... ”obviamente tenemos una mi-sión por ley, que es fiscalizar, proponer normas comolasordenanzas y asesorar a los alcaldes proponiéndoleideas, pero también esla capacidad de articulación política ytambién de gestión, coordinando con otras instituciones.
Por poner un ejemplo: mi proyecto, del cual más me enorgullezco en esta gestión, es el preuniversitarioEL CONCEJAL REELECTO DESTACÓ QUE EN SU GESTIÓN Y TRABAJO HAY UN EQUIPO QUE LO APOYA, municipal, y éste se logra por dos y en estos tres años y medio de trabajo se demostró todolo contrario.
Trabajo mucho concomités de seguridad y ahí generalmente la mayoría de las personas tiene más de40años, más de 50 años e incluso hay mucho adulto mayor, y esas personas me dieron el apoyo en esta elección; en los clubes deportivos barriales también, donde hay presencia de jóvenes pero también de personas de mayor edad; lo mismo en materia de educación, estuve muy articulado con el Colegio de Profesores, con los gremios delos profesionales dela educación, y lo que mantuve einten1é mostrar era que soy un concejal queestáabiertoa trabajar con todos, independiente al sector político ya la edad.
Encerrarse en una clasificación es limitar la posibilidad de trabajo que uno tiene para poder ayudara que Valdivia avance, Evidentemente, esas más de ocho mil personas que confiaron no son solamente jóvenes, es un muy diverso y transvermente; por mí vota gente muy público sal, incluso diría que políticajoven y muy mayor, y gente de izquierda y de derecha, eso me consta, simplemente porque le hacensentido las iniciativas que hemos levantado, eso me hace sentir muy agradecido y muy honrado. que ve en ¿ Cuál es laimportancia elroldeconcejal? -Soy una persona que es profesional, me he preparado a diario y año a año heido creciendo más; respecto a eso en conjugación conel rol de concejal, creo que lo importante es que los concejales tengan laro que una idea que tuvimos con el equipo, pero gracias a que tomé la iniciativa y la empujé proactivamente, se lo propuse ala alcaldesa, y eso implicó un trabajo previo de macerar el proyecto, de irlo decantando de Profesojuntoconel Colegio resde Valdivia, con docentes de la Universidad Austral de Chile, también recibimos feedback por parte de personas que están trabajando en la Seremi de Educación.
Levantar un proyecto requiere mucho más que tirar la idea y esperar que alguien la ejecute, requiere proactividad, articulación política, tener muñeca también, y sumar apoyos, es importante poder un objetivoen unidad empujar y para eso hay que tener una visión de ciudad y, en este caso, respecto de laeducación. ¿Ese hasido su principal sello en lagestión, hay otros? -Para nosotros es muy importanteel preuniversitario municipal, principalmente porque veíamos ahí un vacío del cual ninguna política pública se hacía cargo.
En ese sentido, teníade que los esmosla convicción tudiantesde Valdivia, delaeducación pública, no tenían mayores puntajes no por un tema de falta de capacidades, de talento o por ganas de surgir, sino porque el preparar la prueba era muy caro y las familias no podían financiarlo, entonces, abrir oportunidades con independencia del bolsillo de las familias era muy importante para nosotros y ese es uno de lossellos.
Ensegundo lugar, en deporte; vengo de una familia de deportistas, era importantepara mí quelainstitucionalidad pública proyectara el deporte como un motor de desarrollo social; en ese sentido, empujamoselaumento de las becas de excelencia deportiva, las duplicamos; casi triplicar los fondos de desarrollo comunal deportivo fue algo que impulsamos conlla alcaldesa junto al Concejo Municipal.
Y, sobretodo, empujar las iniciativas de seguridadciudadanaconenfoquecomunitario, desde los barrios, también es algo que me enorgullece, porque son formas in-novativas de cómo entendemos la institucionalidad públi-ca y cómo puede articularse con la comunidad para mejorar las condiciones de vida en los barrios. ¿Eneste nuevo periodo, desde su rol deconcejal, cuáles son los desafíosque se plantea? Son cuatroaños más que tenemos como oportunidad para por Valdivia.
Primero, trabajar quiero continuar con el rol fuerte que he tenido trabajando en deporte con la comuna, veo el deporte como una herramienta tremenda de transfor-mación social, sobre todo enlos barrios, en donde aporta al desarrollo de las personas en salud, pero también en materia de educar a losjóvenes y en recuperara nuestros barrios dela delincuencia.
En segundo lugar, en seguridad es importante seguir desarrollando acciones, me planteo continuar trabajando en esa comisión, con los comités de seguridad, con las juntas de vecinos, no solamente ayudando a quienes están constituidos sino que tam-bién teniendo un rol activo enayudar a constituir nuevos comités de seguridad, porque entiendo que barrios queson organizados son seguros.
Yen tercerlugar quiero, sobre todo, tomar un rol más activo en este segundo periodo, trabajando en salud; somos una comuna queespioneraen cuanto al APS Universal y, ese sentido, en elúltimo tiempo he tenido la oportunidad de trabajar y articularme con gremios de la salud municipal. La educación ahora se desmunicipaliza, pero no pretendocortarel lazo con las comunidades educativas, y en cultura tengo un nexo importante con las comunidades creativas y ahí quieroseguir trabajando y acompañándolas en sus procesos.
Laelección ala alcaldía estuvo estrecha, ¿cómo observa estos resultados yeltriunfodelaalcaldesaAmtmann? -Esta elección refleja, primero, queno hay objetivo político importante que seno sepuedaalcanzar si no es en unidad, y una unidad que tenga un objetivo claro, que es el avance de Valdivia, pero por cierto también que muestre una transversalidad. Esto lo manifiesto porque durante este Concejo planteamos junto con la alcaldesa Carla Amtmann propuestas concretas que hicieron sentido atodos y todas, sin importar el color político.
Representantes deRN, Evópoli, incluso del Partido Republicano, votabana favor de lo que se estaba planteando en el Concejo y lo que los concejales oficialistas apoyábamos, eso esuna demostración clara de que se están haciendo las cosas parallos valdivianos, para laciudad, y no por una ideología ni con una mirada sesgada, sino que poniendo a Valdivia por delante. Anivel comunal, ¿cuáles son loshayqueproyectospendientesque dar prioridad, en suopinión?-Lo que espero para el siguiente periodo es que cosechemos lo que sembramos durante el primero periodo.
Particularmente, pienso en que terminemos el Complejo Deportivo El Trébol, el Complejo ANFA Sur, avanzar en infraestructura deportivadecalibre regional; noes menorrecordar queen 2027 va'mosa cumplir 20 años. como capital regional y estas obras vienena ponera Valdiviaal día, luego de décadasde estancamiento debidoa unadeficiente adminis-tración municipal. También, te-nemosalgunas obras quesoninfraestructura relevante y crítica para nuestra comuna, donde debe haber avances concretos, porejemplo, el puente Cochra-asne-Los Pelúes.. (E) ENTREVISTA. CRISTÓBAL ROSAS LABORDE, concejal reelecto en Valdivia: GENTILEZA CONCEJAL CRISTÓBAL ROSAS GENTILEZA CONCEJAL CRISTÓBAL ROSAS (E) ENTREVISTA. CRISTÓBAL ROSAS LABORDE, concejal reelecto en Valdivia: GENTILEZA CONCEJAL CRISTÓBAL ROSAS GENTILEZA CONCEJAL CRISTÓBAL ROSAS “El proyecto que más me enorgullece de mi gestión es el preuniversitario municipal... ” 24-2028. El abogado, por segundo periodo consecutivo, obtuvo la mayor votación comunal. Revisó las principales iniciativas que lideró y los desafíos. GENTILEZA CONCEJAL CRISTÓBAL ROSASesdeel próximo 6 de di[ciembre y por los próximos cuatro años, Cristóbal Rosas Laborde integrará nuevamente el Concejo Municipal de Valdivia. En los comicios del pasado 26y 27 de octubre, el militante del Frente Amplio fue reelecto. Y por segundo periodo consecutivo obtuvo la primera mayoría, esta vez entre los 62 candidatos que postularon al cargo enla comuna. Un 8,81 por ciento dela votación, esto es 8 mil 278 sufragios, le permitió poder darcontinuidadal trabajo que comenzóen 2021 y quese enfocó principalmente entresejes: seguridad, educación y deporte. Enel próximo periodo, compartirá roles con otrossiete concejales.
Fueronelectos también: Lucio Sanhueza (Partido Socialista), Vicky Carrasco (Partido Republicano), Marco Santana(Independiente), Luis Felipe Contreras (Frente Amplio), Rafael Foradori (Renovación Nacional), Gladys Jaramillo (Partido Socialista) y Renato Chavarría (Partido Republicano). Los últimos cuatro son nuevos rostros en este órgano. Rosas es abogado. Estudió en la Universidad Austral de Chile. Tiene33 años de edad. Por segundo periodo consecutivo eselconcejal más votado, ¿lesor-prendió?-Me tomo esterespaldo ciudadano, primero que todo, con mucha humildad. También, con mucho agradecimiento y con mucharesponsabilidad. Lo digo porque noes usual que en dos periodos consecutivos se pueda retener la primera mayoría de un Concejo. Yencuantoaquesi essorpresivo ono, sinánimoalguno desoberbia, como proyecto colectivo, porquea mímetocaponer la cara por un grupo humano de muchas personas, últimos tres trabajamos en losrante estos tres años. Esta elección fue distinta, el votoCRISTÓBAL ROSAS FUE REELECTO COMO CONCEJAL PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS. años y medio para esto. Obviamente, uno no sabe la cantidad exacta, pero sí trabajamos para consolidar un proyecto que tenía lineamientos claros como sonaumentar la seguridad, trabajar por el deporte y que la educación municipal se vearobustecida.
Entonces, creo que decierta forma el resultado vienea reflejar una valoración positivapor parte de laciudadanía valdiviana al trabajo hecho dufueobligatorio, a partir de esto ¿ cómoenfrentó la campaña, qué estrategias usó para llegar a la el voto? gente y captar -Fue distinta en el sentido de que, como había que abarcar 'una mayor cantidad de persolas cuales llegar con las nasaProyecciones políticas e Consultado sobre sus proyecciones políticas, Cristóbal Rosas indicó: “El nivel de respaldo ciudadano que recibimos, para muchos, permite proyectar el dar un paso adelante hacia responsabilidades yroles mayores.
Siempre voya estar a disposición de trabajar desde rol quelacolectividad me pida, y que el equipo de trabajo que encabezo me sugiera; siempre he tenido una vocación profunda deservicio público y eso indicair tomando cada vez más responsabilidades.
A cualquier valdiviano le encantaría poderliderar el desarrollo de esta ciudad, yo me siento profunda y orgu-llosamente valdiviano y esta-ré adisposición, ojalá, para poder dar continuidad altrabajo quese ha hecho en estosaños y que vamos aseguirrealizando por los próxi-mos cuatro años... ”ideas, se me hizo corto el periodo de campaña. Dos meses se hacenpoco. En esesentido, hicimos una campaña bastante austera, teníamos pocos letreros en las calles, con suerte turadios en las úlvimos avisosen timas dos semanas, muy poco depublicidad enredessociales. Sin embargo, el espíritu dela campaña fue el mismo: hablar¿ A qué elementos cree seatribuveesteresultado? -Lopuedoatribuir atres cosas.
Lo primero es estarsiempre en terreno, ir donde la genteteinvita o temanifiesta quehay una urgencia o una necesidad; en estos tres años y medio estuve dedicando casi el cien por ciento de mi jornada laboral y de tiempo libre a estar ejerciendo mirolde concejal, siempre desplegado en las juntas de vecinos, yendo a visitar los clubes deportivos, a los clubes culturales; el estar en terreno es muy importante decara aquelaciudadanía te vea presente, pero también sienta que hay una preocupación por lo que está pasando en la comuna.
Lo segundo es mostrar que se pueden hacer las cosas de forma distinta, demostrar que se puede usar la institucionalidad para entregar herramientas concretas alas personas, a los vecinos y las vecinas, que mejoren sus vidas en el cotidiano, que los cargos de podernosonsimplemente para ocuparlos sino que para ejercerlos y mostrar mejoras concretas en la vidade las personas.
Y en tercer ámbito, mostrar resultados, tenemos algunas iniciativas de las cualesnos enorgullecemos mucho, pero sobre todo mostrar quese puedetrabajar de manera constructiva, con ánimo de transversalidad; independiente del sector político me articulécon casitodoslos concejales, siempre teniendo por delante el bien común de Valdivia, eso eslo que nos unía, y que creo hizo que valoraran positivamente nuestra gestión como concejalía, no nosentrampábamosen disputas ideológicas, sino en tratar de mejorar las coas para nuestros vecinos y ve-cinas.
Ala hora delos análisis, ¿dónde cree que estuvo principalmente suelectorado, en los jóvenes... ?-Sé que porque tengo apenas 33 años se había instalado una especiede caricatura de que yo era el concejal de los jóvenes solamente y que solamente ellos votaban por mí, sin embargo creoqueen estosresulta-66Espero quesea un Concejo Municipal que ponga por delante el bienestar de Valdivia.
En esesentido, creo que independientemente de su composición, no puedenunca transformarse en una trinchera deideologías... ”66Creemos que la Municipalidad y el gobierno comunal tienen que ser abordados con profesionalismo y con preparación, nose puede improvisar y, en esesentido, esta campaña permitió mostrar ese espíritu y hacia dónde queremos avanzar como comuna... ”obviamente tenemos una mi-sión por ley, que es fiscalizar, proponer normas comolasordenanzas y asesorar a los alcaldes proponiéndoleideas, pero también esla capacidad de articulación política ytambién de gestión, coordinando con otras instituciones.
Por poner un ejemplo: mi proyecto, del cual más me enorgullezco en esta gestión, es el preuniversitarioEL CONCEJAL REELECTO DESTACÓ QUE EN SU GESTIÓN Y TRABAJO HAY UN EQUIPO QUE LO APOYA, municipal, y éste se logra por dos y en estos tres años y medio de trabajo se demostró todolo contrario.
Trabajo mucho concomités de seguridad y ahí generalmente la mayoría de las personas tiene más de40años, más de 50 años e incluso hay mucho adulto mayor, y esas personas me dieron el apoyo en esta elección; en los clubes deportivos barriales también, donde hay presencia de jóvenes pero también de personas de mayor edad; lo mismo en materia de educación, estuve muy articulado con el Colegio de Profesores, con los gremios delos profesionales dela educación, y lo que mantuve einten1é mostrar era que soy un concejal queestáabiertoa trabajar con todos, independiente al sector político ya la edad.
Encerrarse en una clasificación es limitar la posibilidad de trabajo que uno tiene para poder ayudara que Valdivia avance, Evidentemente, esas más de ocho mil personas que confiaron no son solamente jóvenes, es un muy diverso y transvermente; por mí vota gente muy público sal, incluso diría que políticajoven y muy mayor, y gente de izquierda y de derecha, eso me consta, simplemente porque le hacensentido las iniciativas que hemos levantado, eso me hace sentir muy agradecido y muy honrado. que ve en ¿ Cuál es laimportancia elroldeconcejal? -Soy una persona que es profesional, me he preparado a diario y año a año heido creciendo más; respecto a eso en conjugación conel rol de concejal, creo que lo importante es que los concejales tengan laro que una idea que tuvimos con el equipo, pero gracias a que tomé la iniciativa y la empujé proactivamente, se lo propuse ala alcaldesa, y eso implicó un trabajo previo de macerar el proyecto, de irlo decantando de Profesojuntoconel Colegio resde Valdivia, con docentes de la Universidad Austral de Chile, también recibimos feedback por parte de personas que están trabajando en la Seremi de Educación.
Levantar un proyecto requiere mucho más que tirar la idea y esperar que alguien la ejecute, requiere proactividad, articulación política, tener muñeca también, y sumar apoyos, es importante poder un objetivoen unidad empujar y para eso hay que tener una visión de ciudad y, en este caso, respecto de laeducación. ¿Ese hasido su principal sello en lagestión, hay otros? -Para nosotros es muy importanteel preuniversitario municipal, principalmente porque veíamos ahí un vacío del cual ninguna política pública se hacía cargo.
En ese sentido, teníade que los esmosla convicción tudiantesde Valdivia, delaeducación pública, no tenían mayores puntajes no por un tema de falta de capacidades, de talento o por ganas de surgir, sino porque el preparar la prueba era muy caro y las familias no podían financiarlo, entonces, abrir oportunidades con independencia del bolsillo de las familias era muy importante para nosotros y ese es uno de lossellos.
Ensegundo lugar, en deporte; vengo de una familia de deportistas, era importantepara mí quelainstitucionalidad pública proyectara el deporte como un motor de desarrollo social; en ese sentido, empujamoselaumento de las becas de excelencia deportiva, las duplicamos; casi triplicar los fondos de desarrollo comunal deportivo fue algo que impulsamos conlla alcaldesa junto al Concejo Municipal.
Y, sobretodo, empujar las iniciativas de seguridadciudadanaconenfoquecomunitario, desde los barrios, también es algo que me enorgullece, porque son formas in-novativas de cómo entendemos la institucionalidad públi-ca y cómo puede articularse con la comunidad para mejorar las condiciones de vida en los barrios. ¿Eneste nuevo periodo, desde su rol deconcejal, cuáles son los desafíosque se plantea? Son cuatroaños más que tenemos como oportunidad para por Valdivia.
Primero, trabajar quiero continuar con el rol fuerte que he tenido trabajando en deporte con la comuna, veo el deporte como una herramienta tremenda de transfor-mación social, sobre todo enlos barrios, en donde aporta al desarrollo de las personas en salud, pero también en materia de educar a losjóvenes y en recuperara nuestros barrios dela delincuencia.
En segundo lugar, en seguridad es importante seguir desarrollando acciones, me planteo continuar trabajando en esa comisión, con los comités de seguridad, con las juntas de vecinos, no solamente ayudando a quienes están constituidos sino que tam-bién teniendo un rol activo enayudar a constituir nuevos comités de seguridad, porque entiendo que barrios queson organizados son seguros.
Yen tercerlugar quiero, sobre todo, tomar un rol más activo en este segundo periodo, trabajando en salud; somos una comuna queespioneraen cuanto al APS Universal y, ese sentido, en elúltimo tiempo he tenido la oportunidad de trabajar y articularme con gremios de la salud municipal. La educación ahora se desmunicipaliza, pero no pretendocortarel lazo con las comunidades educativas, y en cultura tengo un nexo importante con las comunidades creativas y ahí quieroseguir trabajando y acompañándolas en sus procesos.
Laelección ala alcaldía estuvo estrecha, ¿cómo observa estos resultados yeltriunfodelaalcaldesaAmtmann? -Esta elección refleja, primero, queno hay objetivo político importante que seno sepuedaalcanzar si no es en unidad, y una unidad que tenga un objetivo claro, que es el avance de Valdivia, pero por cierto también que muestre una transversalidad. Esto lo manifiesto porque durante este Concejo planteamos junto con la alcaldesa Carla Amtmann propuestas concretas que hicieron sentido atodos y todas, sin importar el color político.
Representantes deRN, Evópoli, incluso del Partido Republicano, votabana favor de lo que se estaba planteando en el Concejo y lo que los concejales oficialistas apoyábamos, eso esuna demostración clara de que se están haciendo las cosas parallos valdivianos, para laciudad, y no por una ideología ni con una mirada sesgada, sino que poniendo a Valdivia por delante. Anivel comunal, ¿cuáles son loshayqueproyectospendientesque dar prioridad, en suopinión?-Lo que espero para el siguiente periodo es que cosechemos lo que sembramos durante el primero periodo.
Particularmente, pienso en que terminemos el Complejo Deportivo El Trébol, el Complejo ANFA Sur, avanzar en infraestructura deportivadecalibre regional; noes menorrecordar queen 2027 va'mosa cumplir 20 años. como capital regional y estas obras vienena ponera Valdiviaal día, luego de décadasde estancamiento debidoa unadeficiente adminis-tración municipal. También, te-nemosalgunas obras quesoninfraestructura relevante y crítica para nuestra comuna, donde debe haber avances concretos, porejemplo, el puente Cochra-asne-Los Pelúes..