Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com
Jóvenes sellan su vocación docente a través del programa Etape de UMAG
Jóvenes sellan su vocación docente a través del programa Etape de UMAG yer continúo el proceso de matrículas en la Universidad de Magallanes (UMAG) pero con el proceso de admisión especial, entre ellos, los jóvenes que participaron durante el año anterior en la Escuela de Talentos Pedagógicos (Etape) que imparte la institución y que permite a estudiantes de cuarto año medio de todos los establecimientos educativos de Punta Arenas y Puerto Natales, a interiorizarse en la pedagogía.
Una de ellas fue Catalina Caipillán, egresada de la Escuela La Milagrosa y nueva estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia señaló que el programa le permitió A entender que la pedagogía no es una carrera fácil, sino una labor de gran relevancia social. "Etape me ayudó mucho a fortalecer mi vocación como futura docente (. .. ) nos hacían pensar si de verdad queríamos estudiar pedagogía", comentó. Otros testimonios Acompañada por su padre Mauricio, Catalina Galindo se matriculó en Pedagogía en Educación Física. Señaló sobre el programa: "Eso me motivó y fue clave para mi formación". En tanto, el apoderado expresó su compromiso en apoyarla en este nuevo desafío.
Respecto de este ingreso diferenciado, resaltó que Etape es "súper bueno, porque es una posibilidad más para que los alumnos puedan estudiar". El impacto del programa Desde la academia, la profesora de Historia y académica de Etape, Gabriela Lara, subrayó que el programa no solo acompaña a los estudiantes en su ingreso, sino que se extiende hasta su egreso: "Intentamos desarrollar habilidades pedagógicas mediante el pensamiento didáctico, la comunicación oral CIJ y escrita, y la capacidad de desenvolverse en contextos socioeducativos", detalló.
A su vez, explicó que este programa busca acercar y acortar las brechas que existen en los sistemas educativos tradicionales, lo que le da a la UMAG un sello distintivo en la formación pedagógica, por lo tanto, es ahí donde este grupo de profesionales les entrega a los jóvenes las habilidades de un pedagogo, cuáles son los contextos socio-educativos en donde se desenvuelve y también la pertinencia territorial que significa ser profesor en un territorio como Magallanes y también en Chile, EP PÁGINA WEB Es un programa que busca justamente acercar y acortar las brechas que existen de repente en los sistemas educativos tradicionales y que acá es 100% la cuestión pedagógica". Gabriela Lara, profesora de Historia y académica de Etape. Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com. · Más de 70 estudiantes de cuarto medio participaron el año pasado de este propedéutico que brindó conocimientos, habilidades e interiorización a la formación educacional.
Sistema de admisión especial a la educación superior EP PÁGINA WEB Es un programa que busca justamente acercar y acortar las brechas que existen de repente en los sistemas educativos tradicionales y que acá es 100% la cuestión pedagógica". Gabriela Lara, profesora de Historia y académica de Etape. Jóvenes concretaron su matrícula durante la jornada de ayer en dependencias de la UMAG.