Autor: Por Cristóbal Bley, Laboratorio de Contenidos de Marca
"Cuando las mujeres participamos, la innovación y la ciencia mejoran"
Evelyn Silva-Moreno es académica de la U.
Mayor y directora ejecutiva del consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro, un proyecto conjunto entre las universidades Mayor, de Atacama, Autónoma y de Tarapacá que busca, entre sus principales objetivos, acortar las brechas de género en la academia y alcanzar una ciencia paritaria.
Va-Moreno postuló a un doctorado en biotecnología, lo primero que le dijeron en la entrevista de ingreso naba su esposo de esta dec “Lo me las hizo una mujer”, cuenta esta máster en innovación y emprendimiento.
“Ahi confirmé que los sesgos de género no estaban solo en los hombres, sino que en toda la conmanidad cientifica”. A pesar de los prejuicios, Silva-Moreno terminó su doctorado y hoy es Ciencia e Innovación para el Futuro, un proyecto que reúne a cuatro universidades (la Mayor, la de Atacama, la Autónoma de Chile y la de Tarapacá) y que, en conjunto, pretende transformar la manera de enseñar, hacer y transferir la ciencia a la socieles es potenciar el liderazgo fernenino en la academia, pues las mujeres las ciencias y la tecnología.
“Aunque en pregrado ya hay mayoria de mujeres (un 53%), el porcentaje va disminuyendo a medida que avanzan las carreras”, dice: “en la academia, solo un 35% de los investigadores son mujeres”, ¿Por qué ocurre esto? A mí parecer, todavía existen estereotipos de género muy marcados, que se promueven desde la infancia, y que pueden influir en las decisiones profesionales de las mujeres.
Esta idea de que somos malas para las matemáticas o que no tenemos habilidades las ciencias se a femeninos: al haber pocos ejemplos de mujeres lideres en la ciencia, se produce un desaliento para que a pesar de todo eso deciden uando Evelyn Silde génera Un sesgo clásico de la medicina era considerar que los metabolitos en los cuerpos de hombres y mujeres funcionaban de la misma manera, pues los estudios o con ratas machos, Eso luego se traducia en que los medicamentos tenian efectos distintos y no siemausencia de liderazgo femenino, entonces, generó una falta de perspectiva y poca cabida a los problemas «que afectan a las mujeres. Por en la investigación y la toma de decisiones, la mirada se amplia y con eso mejora el nivel y la calidad de la ciencia.
Es cosa de ver a las startups: puede corregir esta brecha y apurar el cambio cultural? cias y el pre y posnatal en las alumhemos realizado enel cosorca, y el taller de desarrollo de habilida: des para el liderazgo, que también ha sido un excelente espacio para Esas las das con aumentar la presencia de mujeres en la ciencia.
Las de lactancia y cuidado. ¿Cuánto y académica a las mujeres? Hace no tanto tiempo, e incluso todavía, las salas cunas o jardines infantiles de las instituciones educativas eran solo para académicas o funcionarias, no para alumnas, Y si que tenías de quedarte en la academia, y querias amamantar a tu guagua, no había un lugar esgir entre el baño, el auto o buscar puesta a esta necesidad y dotar de salas de lactancia y de cuidado a las sedes o campus que no las tenian. Ya hemos inaugurado tres salas de lactancia: dos en la de Atacama, una en la U. Mayor y una sala de dad. Su apertura no solo proporje sobre la urgencia de crear entornos inchusivos y equitativos. El 29 de agosto realizarán su primer encuentro de investigadoras, llamado Mujeres Desafiando Ciencias.
Vendrán a Santiago académicas de Arica, Atacama, Talca y Temuco. ¿Qué papel juega el reconocimiento entre pares para reducir las brechas de género? en las instancias de reunión se generan lazos, apoyos y se fortalece la