Autor: Amalia Cross
Nancy Holt: el tiempo del paisaje
Nancy Holt: el tiempo del paisaje En astronomía, la ocultación de un astro por interposición de otro cuerpo celeste se conoce como eclipse. Mientras uno brilla, el otro no es visible. Algo similar le ocurrió a Nancy Holt (1938-2014), quien quedó en la sombra de los artistas estadounidenses asociados al land art y detrás de la figura de Robert Smithson, su pareja desde 1963. Aun cuando eran compañeros de trabajo y a pesar de crear obras juntos. Sin embargo, los eclipses son transitorios, los astros siguen el trayecto de sus órbitas y una vez que pasan es posible volver a ver aquello que permaneció oculto por un tiempo.
En la exposición "Nancy Holt / Dentro Fuera", en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, sus obras brillan y uno gira alrededor de ellas como la luna en relación con la tierra, sintiendo una extraña atracción magnética. Su trabajo fue una exploración constante del espacio por medio de derivas, mapas, dibujos, fotografías, esculturas, videos, películas y poesía motivada por el conocimiento y las intervenciones en el paisaje. De 1969 es una serie de fotografías, cuadradas y a color, del Parque Nacional de Dartmoor en Inglaterra.
En este lugar, Holt enterró uno de sus poemas, que debía ser desenterrado por la persona a la que estaba dedicado (Buried Poems, 1969). Para ello le entregó a Smithson: "... un cuadernillo que incluye mapas, indicaciones detalladas y una lista del equipo necesario (como una brújula y una pala) para encontrarlo". Otras veces, la acción de recorrer el paisaje verde, frondoso y húmedo era señalada con pequeños puntos pintados sobre las rocas a modo de rastros dejados en el camino (Trail Markers, 1969). Esos círculos de color naranja como pequeños soles de luz cálida anticipan su trabajo de mayor envergadura.
Después de la muerte de Smithson en un trágico accidente de avión en 1973, Holt comenzó a trabajar intensamente en la idea de los "Túneles solares" en un terreno de 16 hectáreas ubicado en la gran cuenca de Utah.
Para Holt (y el land art), "la ubicación de la obra siempre tiene la mayor importancia" y sus túneles solares no solo están en el desierto, sino que también a 300 kilómetros del gran lago salado donde se encuentra la "Espiral Jetty" (1970) de Smithson.
Al ver estos dos puntos desde el espacio y trazar una línea en el mapa, pienso que quizá de eso se trate el amor: de compartir un paisaje (o desenterrar un poema). A ellos los unió el oeste de Estados Unidos y en sus obras el vínculo con el tiempo surge a través del desierto. "Túneles solares" (Sun Tunnels, 1973-1976) es una intervención de gran escala compuesta por cuatro cilindros de hormigón (de 5,5 metros de largo, 3 de diámetro y 22 toneladas de peso cada uno) dispuestos en cruz y alineados con el movimiento del sol, la luna y las estrellas. Cada tubo tiene, a su vez, un conjunto de perforaciones circulares que siguen la forma de cuatro constelaciones: Draco, Perseo, Columba y Capricornio. En el interior de esta obra, como en el paisaje exterior, todo cambia constantemente según la hora del día, la época del año y el lugar desde donde se mire. Esta obra, concebida especialmente para su entorno, es un observatorio o un dispositivo para la contemplación de los ciclos de la tierra, el movimiento de los astros y los fenómenos luminosos. Tal como lo han hecho por siglos los indígenas de la zona, Holt pudo "leer la luz y las sombras", calcular eclipses y hacer visible el paso del tiempo. En su caso, el tiempo del paisaje tiene "un brillo de color naranja que es como un fulgor". Nancy Holt: el tiempo del paisaje AMALIA CROSS EN MACBA, BARCELONA Nancy Holt. Sun Tunnels, 1978. En MACBA, Barcelona. © HOLT/SMITHSON FOUNDATION &DIA ART FOUNDATION / VEGAP, BARCELONA, 2023 NANCY HOLT / DENTRO FUERA Curadoras: Lisa Le Feuvre, Katarina Pierre y Teresa Grandas MACBA Barcelona, España.