A propósito de la PAES
A propósito de la PAES A propósito de la PAES Con Con los resultados de la PAES, esta semana semana hemos visto diversos rankings que dan cuenta de una constante en las desigualdades de acceso y un bajo interés por las pedagogías. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la educación superior superior se ha convertido en un requisito casi indispensable indispensable para acceder a un empleo digno y participar participar plenamente en la sociedad. Sin embargo, no todos los estudiantes cuentan con las mismas oportunidades para alcanzar este objetivo. La brecha brecha educativa, que se manifiesta en desigualdades de acceso, calidad y resultados, limita las aspiraciones aspiraciones de millones de jóvenes. A pesar de las numerosas medidas implernentadas implernentadas para mejorar la educación, los resultados siguen siendo disímiles. Estas diferencias evidencian evidencian que las oportunidades y la calidad de la educación que reciben los estudiantes varían considerablemente, considerablemente, perpetuando la inequidad. Para ello, podemos identificar tres aspectos relevantes relevantes que emergen en este contexto: La Formación Formación Inicial Docente (FID), las condiciones laborales y la desmotivación por la pedagogía, y la preferencia por las carreras técnicas. La FID enfrenta la tarea crucial de formar profesores profesores y profesoras con competencias adecuadas para desenvolverse en un entorno laboral cada vez más complejo y cambiante. Las demandas académicas académicas han crecido, influenciadas por una cultura de la medición y evaluación constante. Esta situación situación se acentúa en comunidades interculturales, donde las necesidades de los estudiantes requieren requieren enfoques pedagógicos diversificados. La motivación por estudiar pedagogía ha disminuido, disminuido, y surgen preguntas sobre la relación enMariela Norambuena Carrasco Educadora Diferencial y académica U. Central tre la calidad de la FID y las elecciones de los estudiantes respecto a la educación superior. Las condiciones laborales del profesorado, muchas veces caracterizadas por sobrecarga de trabajo, falta de apoyo institucional y escasa valoración social, desincentivan a los futuros docentes. Un fenómeno destacado es el creciente interés interés por las carreras técnicas, especialmente entre los estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos.
Este interés puede explicarse por la percepción percepción de que estas carreras ofrecen una rápida inserción laboral y mejores oportunidades económicas económicas en el corto plazo, en comparación con las carreras de pedagogía, que a menudo requieren un mayor compromiso y tiempo de formación. Para revertir esta situación, es fundamental fortalecer fortalecer la FID, proporcionando herramientas que preparen a los futuros docentes para enfrentar los desafios actuales de la educación. Asimismo, es necesario mejorar las condiciones laborales del profesorado y revalorizar la profesión docente en su complejidad y relevancia ante la sociedad. No es azaroso que las carreras de Pedagogía, Medicina Medicina y Odontología deban acreditar obligatoriamente obligatoriamente sus procesos. Sólo así se podrá cerrar la brecha educativa y garantizar que más estudiantes estudiantes accedan a una educación de calidad..