Autor: J. SOTO
El no de Boric: Los factores que llevaron a cerrar la puerta al cambio de gabinete
No ceder a la presión opositora, la falta de elenco para eventuales reemplazos y la voluntad de algunos ministros de continuar en su tarea habrían pesado.
Nadie veía venir que el Presidente Gabriel Boric le diera un portazo a la opción de recambio en su gabinete cuando solo restan 10 días de plazo legal para que las autoridades que quieran salir del Ejecutivo con miras a la elección parlamentaria de 2025 lo hagan. “Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete. No hay cambio de gabinete. Acá a todos mis ministros los quiero trabajando”, dijo Boric en el marco de una actividad del Sistema Nacional de Cuidados, en donde estaban presentes los ministros de la Segpres, Desarrollo Social y Educación. Uno a uno, Boric fue destacando sus tareas.
A la ministra Antonia Orellana le encomendó seguir trabajando en el proyecto de aborto; sobre la titular de Interior, Carolina Tohá, apuntó que tiene un tremendo desafío frente a la delincuencia, y al ministro Nicolás Cataldo le dijo que tenía que seguir trabajando por mejorar los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), entre otros.
Los factores que pesaron en la decisión Quizás el factor de mayor peso que transmiten las autoridades del Gobierno es que el cambio de gabinete no podía estar supeditado a las críticas que durante las últimas semanas han vertido miembros de la oposición en contra del equipo político del Gobierno. En particular, en contra de la ministra Carolina Tohá y su par Antonia Orellana.
En La Moneda transmiten que suficiente fue el desgaste para esta administración el tener que haber cedido ante las presiones de la oposición por sacar del cargo al exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, en donde en esa época se condicionó el acuerdo previsional si seguía en el gabinete. O también mencionan el caso de Carlos Montes, a quien se le pidió la salida en reiteradas oportunidades sin méritos suficientes, del Ejecutivo, tras la crisis del caso Convenios.
En segundo término, en Palacio señalan que buena parte de los secretarios de Estado manifestó sus deseos de seguir en el Gobierno Central, dada la cantidad de tareas pendientes que falEl Presidente dijo ayer "no hay cambio de gabinete”, en una actividad pública sobre el Sistema Nacional de Cuidados.
M INDH oficia a La Moneda pidiendo información por muerte de gásfiter A través de un oficio dirigido al ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro Elizalde, el Instituto Nacional de Derechos Humanos resolvió solicitar información relativa a la muerte de Hugo Morales, trabajador que murió el pasado 28 de septiembre en el Palacio de la Moneda.
Entre la información requerida, se encuentran las medidas dispuestas por la autoridad "para el resguardo de la vida e integridad de las y los trabajadores del recinto, incluyendo la revisión de las condiciones en las cuales realizan las tareas que les son asignadas”, como también "el horario regular de los funcionarios que trabajan en tareas de mantenimiento en el Palacio de la Moneda”. Y, en particular, respecto del caso del gásfiter fallecido y que cumplía una jornada de 18 horas, el INDH pidió detalles, como el horario de trabajo que cumplía regularmente, la atención médica que recibió el 28 de septiembre, así como también "antecedentes previos de salud”, “atención médica recibida y, en general, cualquier problema de salud que le haya aquejado”. Además, se solicita en el documento firmado por la directora del INDH, María Consuelo Contreras, que la autoridad detalle "si se han iniciado investigaciones o sumarios administrativos para determinar eventuales responsabilidades por los hechos descritos”. Ahora el ajuste sería a menor escala v La Moneda descarta tener “secuestrados” a los ministros Analistas: “Es probable que el desgaste de Tohá continúe” y arriesgue “capital político” El analista Max Colodro afirma que "el Presidente Boric ha tomado una decisión que el mundo opositor solo debiera aplaudir: mantener a un gabinete que, según la encuesta Pulso, tiene un 72% de desaprobación. Y mantener en el cargo a la ministra Tohá, que según Cadem es la peor evaluada junto con el propio Presidente en el manejo del caso Monsalve. En simple, el Presidente toma una decisión pensando en el 25% que lo respalda y no asume ninguna responsabilidad por sus malos resultados. En este escenario, lo más probable es que el desgaste político de Tohá continúe, y que su interlocución se siga debilitando en los próximos meses.
Una decisión que para el Gobierno solo significa costos, y que la oposición puede seguir capitalizando". Mientras que el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, afirma que el problema de sostener a Tohá en el marco del caso Monsalve significa "mantener el problema dentro del ámbito del Gobierno y, por añadidura, en el oficialismo, por otra parte, quién podría suplir su rol (redes) es la pregunta de fondo. Adicionalmente, no blindarla debilita al bloque de gobierno. Asimismo, todo lo que viene son elecciones, y a menos que el tema amaine de aquí al verano, igualmente arriesga capital político. Lo que suceda con las (elecciones) de gobernadores es otro ingrediente relevante en cualquier sión de cambio". tan. Por ejemplo, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, habría sido una de las ministras que quisieron quedarse en el gabinete hasta tener un resultado en la reforma a las pensiones. Lo mismo el ministro Cataldo, quien ayer en La Moneda negó haber tenido aspiraciones parlamentarias. “No hay ministros que se sientan secuestrados en el gabinete”, decían ayer altos dirigentes del Gobierno.
Además, en el Ejecutivo sostienen que los partidos sí plantearon opciones de potenciales cartas en el gabinete ministerial y que esas opciones fueron analizadas por el Presidente, pero por una decisión política optó por mantener a su elenco y que los cambios que se siguen evaluando están a nivel de subsecretarios y delegados presidenciales. Asimismo, hay quienes señalan en el oficialismo que es complejo encontrar figuras de reemplazo en el último año de gobierno. Versiones en los partidos Las palabras del Presidente fueron ayer por la mañana.
Al comienzo algunos dirigentes tendieron a cuadrarse con la visión del mandatario y consignaban que entre los ministros tampoco había mayor interés por salir de Palacio en búsqueda de un lugar en el Congreso, donde además se considera que podría haber un escenario adverso para el oficialismo en la próxima elección. Pero a medida que pasaban las horas el apoyo al Presidente, al menos en privado, fue derivando en una preocupación. El Frente Amplio tiene algunas ventajas en comparación al socialismo Democrático, señalan sus dirigentes. Varios de sus diputados no están en el límite de la reelección, por lo que sí podrían aspirar a un cupo ya sea en la Cámara como en el Senado. El problema en esa coalición es el elenco para complementar a quienes ya ocupan un puesto.
Y si bien dicen que es correcto que el Presidente no se deje pautear por la derecha, reconocen que se perdió una oportunidad para que sus caras más visibles puedan competir por un escaño en las parlamentarias, justamente, con el objetivo de proyectar las políticas públicas de este mandato. Parte de esa preocupación es compartida en el Socialismo Democrático. En esas colectividades valoraron el apoyo a Carolina Tohá por parte de Gabriel Boric, el que se manifestó en la jornada del consejo de gabinete del lunes. En las últimas conversaciones que ese sector ha tenido con Michelle Bachelet estaría descartada una nueva opción presidencial por parte de ella. Ante ese escenario, una salida de Tohá habría dejado a ese sector huérfano de liderazgos.
De hecho, se habría planteado la posibilidad de que la ministra fuese cambiada de cartera, al igual como sucedió en otras administraciones y así evitar que apareciera teniendo que dejar el Gobierno producto de la crisis del caso Monsalve y pensando en su futuro como presidenciable.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo a “El Mercurio” “siempre se entendió que este eventual cambio de gabinete obedecía a renuncias para la elección parlamentaria; si no hay interesados en postular, pueden continuar”. Otros ven que con esta jugada, el Presidente apueste por volver a controlar, en parte, la agenda que se ha visto extraviada con el caso Monsalve.
“Cuando el Gobierno vive una crisis de proporciones como la actual, no se entiende que el Presidente no entienda que un cambio de gabinete no es un favor que él hace, sino una necesidad que el país exige. Esta es una mezcla de soberbia, porfía e intolerancia”, aseveró el senador del PS Fidel Espinoza luego de los dichos del mandatario.
Mientras que su par del PS Alfonso de Urresti afirmó que es un “error” y dijo que hay que aprovechar este momento, en que va a haber ministros que van a salir para las próximas elecciones parlamentarias, para generar un cambio y retomar el impulso político. Control de la agenda La idea de que se vuelva a hablar de las reformas seduce al oficialismo y puede que, en parte, al Presidente, indican en los partidos.
De hecho, antes del anuncio en la actividad del Sistema de Cuidados, el Presidente destacó el testimonio de una cuidadora llamada Pamela Saavedra y comentó: “Tu testimonio quizás no saldrá en los grandes medios; “El Mercurio” elegirá otras portadas, pero para nosotros es tremendamente valioso”.