Autor: JANINE ALBARRÁN ASTUDILLO Coordinadora regional Senama
COLUMNAS DE OPINIÓN: Envejecimiento
COLUMNAS DE OPINIÓN: Envejecimiento ENFOQUE JANINE ALBARRÁN ASTUDILLO Coordinadora regional Senama Chile enfrenta varios desafíos significativos debido al envejecimiento de su población y no es una realidad exclusiva de nuestro país. Este año 2024, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, 95 millones de personas tienen 60 años y más, representando el 14.3% de la población. Para el 2050, este porcentaje aumentará, llegando a un 25% en Latinoamérica y en nuestro país, se estima que ese aumento será alrededor del 32%, es decir, 1 de cada 3 personas será mayor.
Hay quienes vemos con preocupación esta realidad, porque existe una Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, nuestra misión es promover un envejecimiento digno, activo y saludable, como también el acceso a los derechos de hombres y mujeres mayores, con perspectiva de género e inclusión social, por lo que trabajamos de manera mancomunada con una red de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Gracias al Sistema Nacional de Cuidados, ChileCuida, hemos aumentado la cobertura de programas de cuidados, como el fondo subsidio eleam y la creación de centros diurnos comunitarios para más de la mitad de las comunas de la región del Biobío.
En materia de envejecimiento, existen desafíos que requieren una respuesta integral y coordinada, que involucre a diversos sectores de la sociedad para asegurar que las personas mayores puedan vivir con dignidad y calidad de vida, no desde una mirada asistencialista y compasiva, sino desde un enfoque de derechos que esté manifiesta en una política nacional de envejecimiento.
Esto implica la necesidad de adaptar las políticas actuales, abrirse a la innovación y la inclusión digital, incorporando el concepto de la economía plateada dentro del sistema macroeconómico. relación directa entre la pobreza y la vejez, resultado de una convención ideológica e implícita, que sostiene que las personas mayores no merecen inversión social por el hecho de encontrarse en la última etapa de su vida y que no tienen la capacidad de adaptarse a los cambios sociales.
A pesar de los avances económicos, persisten importantes desigualdades en la distribución del ingreso y en el caso de las personas mayores de nuestro país, se ve reflejado en las bajas pensiones que reciben la mayoría de los jubilados, lo que impacta negativamente en su economía y bienestar, contribuyendo a un deterioro acelerado de la salud física y mental.
Este año, el secretario general de las Naciones Unidas, llamó a los países a reforzar los sistemas de cuidados, atención y asistencia a las personas mayores de todo el mundo para envejecer con dignidad, pero también es necesario fomentar la participación social y promover estilos saludables esenciales, para reducir la brecha entre la expectativa de vida total y la de vida saludable. Esto incluye iniciativas que promuevan la actividad física, la alimentación saludable y la integración social de las personas mayores.
Hay quienes vemos con preocupación esta realidad, porque existe vejez, resultado de una convención ideológica e implícita, que sostiene que las personas mayores no merecen inversión social por el hecho de encontrarse en la última etapa de su vida. Envejecimiento.