Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros @diarioelsur.cl
"Hay muchas bondades del Plan de Fortalecimiento Industrial que no han tenido valoración"
"Hay muchas bondades del Plan de Fortalecimiento Industrial que no han tenido valoración" a sido una experiencia muy enriquecedora.
Nunca es fácil estar en un cargo de autoridad, en un gobierno que, además, cuando asume el poder hace casi cuatro años, el contexto macroeconómico del país era otro". Así parte describiendo Javier Sepúlveda los inicios de su período como seremi de Economía, Fomento y Turismo, cargo que ejerce desde abril de 2022.
Señala que en aquel año la inflación alcanzó el 14% con una estructura de empresas de menor tamaño y pymes, en general, muy deterioradas en sectores como el turismo y servicios, con baja capacidad de recuperación.
El ingeniero comercial, de 33 años y también docente de la Universidad de Concepción, reconoce que Biobío es una "región muy particular, distinta a otras regiones" y que han enfrentado coyunturas que no se han registrado en otras zonas del país. "Como gobierno hemos tenido la capacidad y fortaleza para abordar esas coyunturas con políticas públicas que creemos que han sido las correctas. Mucho se ha cuestionado la capacidad de gestión económica del gobierno, algo que no tiene ningún asidero cuestionárselo. Hemos contribuido a una inflación muy estable y donde vemos que el país por ningún motivo está en una crisis económica como dicen muchas personas que ideológicamente no están de acuerdo con el Gobierno", asevera. EMERGENCIA PRODUCTIVA Sepúlveda es enfático en decir que se han caracterizado por ser un gobierno procrecimiento y empleo, empujando una agenda orientada a la transversalidad de los sectores productivos.
No obstante, las particularidades del Biobío, sumado a las emergencias productivas de los últimos años como los incendios forestales, inundaciones, gripe aviar y el cierre de Siderúrgica Huachipato, forman parte de los desafíos de su gestión. "Hemos estado cuatro años haciéndonos cargo de cada una de esas emergencias productivas, apoyando a las pymes y familias afectadas (. .. ) La Región ha demostrado ser resiliente económicamente, porque cuando uno mira las cifras desde marzo del 2022 a la fecha, tenemos una tasa de crecimien to que promedia el 3,8%. Biobio ha crecido estos cuatro años el doble de lo que ha crecido el país en promedio", afirma.
Si bien las gestiones y coordinaciones del Ministerio de Economía en la zona fueron diversas, en materias como turismo, pymes, innovación, permisos sectoriales, lo cierto es que la implementación del Plan de Fortalecimiento Industrial -vigente desde septiembre de 2024 con un total de 32 medidasha sido, en palabras de Sepúlveda, "la política más robusta de nuestro gobierno en el ámbito económico regional". Dicha H medida, que se construyó a partir de planteamientos sindicales y gremiales del Biobío, considero inversiones sobre los $4 mil millones sólo para apoyar la coyuntura de los trabajadores y pymes afectados por el cierre siderúrgico. "Hay muchas bondades del Plan de Fortalecimiento Industrial que no han tenido la valoración que corresponde en la misma Región por algunos sectores.
Pero lo mas valioso del plan es la gobernanza, este grupo de gente muy diverso, de distintos intereses, pero con un factor común que es que todos queremos que a la Región le vaya mejor". Sobre el futuro del plan, plantea que "ninguna otra zona tiene esta gobernanza que ha dado el plan, que nosotros esperamos que continúe porque es un activo intangible único en este país, que permite afrontar coyunturas económicas de una manera distinta". -Plantea que no se ha valorado el Plan de Fortalecimiento Industrial, medida que también ha sido criticado por diferentes sectores. Además, se da esta división con el Gobierno RegioUna economía que no se pierda en ideologías -Desde lo político, faltó más humildad del gobierno. Sé que los cargos quedan y las personas pasan, pero en otras personas no se pensaba lo mismo. Esecco nal que ahora tiene su propia estrategia. -Ha hecho falta un mayor despliegue comunicacional para que las personas conozcan cuáles son los componentes y beneficios que ha generado este Plan de Fortalecimiento Industrial. Eso como una autocrítica. También ha hecho falta generar alianzas estratégicas entre los propios actores, profundizarlas.
Es complicado cuando tenemos un plan que partio con un Gobierno Regional, luego se genera un cambio; no era inesperado ni sorprendente que el cambio de Gobierno Regional significara también un cambio de enfoque que la Región iba a tener desde el punto de vista de su gobernanza. Pero lo relevante es que los actores que participan en el foro, en el plan, todos valoran y saben muy bien lo que esto ha significado. La situación con el Gobierno Regional es más de ideología política. Yo no creo que el Gobierno Regional desmerezca objetivamente los recursos que ha traído el plan y la contención política y social que significó el cierre de Huachipato.
Siempre hemos dicho que el plan no es tábamos viviendo un proceso que para nosotros era muy lindo, de cambio social y cultural, con los plebiscitos de una nueva Constitución, ahí hubo personajes que no se comportaron como debieron. Una autoridad es un referente para la ciudadania, por lo tanto, tenemos que mantener una conducta acorde con el cargo.
Personalmente, lo que me faltó a mí en este cargo fue una mayor o mejor defensa de los intereses regionales en los primeros meses, porque después tuve que tomar una postura de defensa de los intereses y fue una lección que un plan del gobierno, es un plan que nace en la Región.
La mayoría de sus medidas nacieron por distintas personas de acá, gremios, sindicatos, las universidades y que aprovechamos esta racha descentralizadora para que nuestro ministro y el Presidente mismo le diera la priorización que corresponde, y yo creo que eso sí lo entiende el Gobierno Regional, pero obviamente no le gusta que sea un plan que nació desde la izquierda progresista aprendí y apliqué rápidamente. Y desde lo económico, lecciones es que la economía es muy dinámica, no hay que perderse con ideologías cuando hablamos de economía.
Tiene que servir para mejorar la vida de las personas y que a las pymes les permita crecer. (. .. ) Finalmente, lo que nos importa es que el plan y sus medidas han generado una contención positiva de la crisis de Huachipato, ha traído más inversión que de otra forma no hubiera llegado.
Es muy útil tanto para el Gobierno Regional actual como también para el próximo gobierno central que va a asumir en marzo, y no tiene por qué etiquetarse políticamente. -La gobernanza también tiene una Secretaría Ejecutiva. ¿ Se proyecta la continuidad de este rol? -Uno de los compromisos que ya estamos cumpliendo como gobierno es dejarle a disposición, tanto al Gobierno Regional como al próximo gobierno, esta gobernanza con un financiamiento mínimo y con una Secretaría Ejecutiva que permita darle continuidad al trabajo y hacer oficioso el avance de las medidas. Eso está avanzando y tiene que quedar alojado en el Gobierno Regional y en la Corporación Desarrolla Biobio, así que los enfoques que se le vaya a dar ya no dependerán de nosotros. Lo importante es que nosotros generamos esas condiciones y esperamos que se mantenga el cargo. UNA REGIÓN SOSTENIBLE Una de las grandes críticas que se ha hecho al Gobierno es la gestión en materia de empleo y el alza sostenida en la tasa de desocupación regional. No obstante, Sepúlveda indica que "el mercado laboral ha mostrado ser resiliente. Estos cuatro años ha crecido la masa de trabajadores en 59 mil personas en comparación al 2022. Sin embargo, la Región no ha tenido la capacidad suficiente para proveer de empleo a todas esas personas.
Hoy día Biobio tiene 36 mil empleos adicionales a los que tenía en marzo 2022, es un aumento del 5%, menor al aumento de la fuerza de trabajo que ha aumentado 8% y ahí esta el desafío de la Región". Como parte de las acciones para contener lo anterior y seguir impulsando a la Region, el Gobierno desplegó en la zona el Gabinete ProCrecimiento y Empleo, el cual tuvo por foco acelerar y destrabar proyectos de inversión en sectores clave para el dinamismo regional.
En esta iniciativa también se buscó que dichas inversiones movilizaran el mercado del trabajo local. -Sobre productividad regional, ¿qué materias deben consolidarse y qué áreas se deben proyectar? -La transición hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible, en donde las empresas deben volverse más resiliente ante los efectos de la crisis climática, deben incorporar procesos de digitalización, de sofisticación productiva, donde las compañías deben ir incorporando fuentes energéticas renovables, dejando atrás las fuentes fósiles.
Por ejemplo, tenemos todavía cultivos en Biobío cuyas decisiones se toman al ojo del agricultor, pero se debe a que durante los últimos 50 años vio un clima estable, que las fechas y temporadas eran las mismas, pero eso ya no es así. Entonces necesitamos que ese agricultor incorpore herramientas digitales para medir indicadores para tomar decisiones con datos y conocimiento técnico objetivo y eso se está haciendo.
La idea es que los recursos se puedan aprovechar de manera óptima (. .. ) Hemos generado un programa de desarrollo productivo sostenible que focalice inversiones estratégicas en sectores estratégicos para sofisticar lo que se produce, innovar y también para la carbononeutralidad.
Eso debe mantenerse sí o sí. -¿ Qué situaciones le han marcado como seremi de Economía y qué lecciones hay de este período de Gobierno? Hemos contribuido a una inflación muy estable y donde vemos que el país por ningún motivo está en una crisis económica como dicen muchas personas que ideológicamente no están de acuerdo con el Gobierno". Cambios legislativos para la pesca El proyecto de una nueva Ley General de Pesca y la Ley de Fraccionamiento son parte de los hitos legislativos de este período.
A nivel regional, ambas iniciativas marcaron una serie de divisiones tanto en el mundo productivo como legislativo, aunque Javier Sepúlveda plantea que, sobre todo el nuevo fraccionamiento, "le pega con más fuerza a Biobío que al resto del país, pero no le pega mal.
No es un fraccionamiento que vino a eliminar al sector industrial, sino que viene a generar justicia económica, pero cuidando que los sectores industriales no tuvieran pérdidas de empleo". Sobre la nueva Ley de Pesca, que hoy se discute en la Cámara, Sepúlveda afirma que "busca mantener la complejidad del sector pesquero, dando más poder al propio sector para tomar decisiones, priorizando criterios técnico-científicos". Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros @diarioelsur. cl. La autoridad aborda la serie de medidas que han desplegado en la zona para abordar la emergencia productiva tras el cierre de Huachipato.
Destaca el posicionamiento que la Región ha alcanzando en estos cuatro años y su tasa de crecimiento de 3,8%. Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo: -¿ Qué situaciones le han marcado como seremi de Economía y qué lecciones hay de este período de Gobierno? Hemos contribuido a una inflación muy estable y donde vemos que el país por ningún motivo está en una crisis económica como dicen muchas personas que ideológicamente no están de acuerdo con el Gobierno". Cambios legislativos para la pesca El proyecto de una nueva Ley General de Pesca y la Ley de Fraccionamiento son parte de los hitos legislativos de este período.
A nivel regional, ambas iniciativas marcaron una serie de divisiones tanto en el mundo productivo como legislativo, aunque Javier Sepúlveda plantea que, sobre todo el nuevo fraccionamiento, "le pega con más fuerza a Biobío que al resto del país, pero no le pega mal.
No es un fraccionamiento que vino a eliminar al sector industrial, sino que viene a generar justicia económica, pero cuidando que los sectores industriales no tuvieran pérdidas de empleo". Sobre la nueva Ley de Pesca, que hoy se discute en la Cámara, Sepúlveda afirma que "busca mantener la complejidad del sector pesquero, dando más poder al propio sector para tomar decisiones, priorizando criterios técnico-científicos". Sepúlveda, junto al exministro de Economía, Nicolás Grau, encabezaron el Foro Regional en el marco del plan industrial. Sepúlveda se ha mantenido en el cargo de seremi de Economía desde su designación en abril de 2022.