Evolución del empleo público en Chile
Evolución del empleo público en Chile Por Soledad Monge Economista Lbertad y Desarrollo Evolución del empleo público en Chile En En el último tiempo se ha instalado instalado una discusión en torno al aumento de los trabajadores en el sector público. al tiempo que la creación de emplea asalariado privado se desacelera. Sin embargo, Chile no cuenta con un registro adecuado del número de empleados públicos, situación públicos, situación que resulta cuestionable desde el punto de vista de la transparencia y de la buena gestión. Para contribuir a la discusión, nuestro trabajo “Evolución del Empleo Público en Chile” buscó contabilizar los trabajadores del sector público, utilizando datos administrativos de distintas fuentes para el período comprendido entre 2013 y 2023. Como se observa en el gráfico, en el año pasado se registran 887 mil empleados públicos, lo que significó significó un crecimiento de 46% en los últimos 10 años.
En especifico, la cifra incluye el personal del Gobierno central, funcionarios funcionarios municipales, trabajadores ligados a salud municipal, docentes y asistentes de establecimientos educativos con dependencias municipales, municipales, personal académico en Universidades Estatales y Centros de Formación Técnica Estatales, trabajadores en Empresas Públicas y en el Banco Central de Chile. Cabe destacar que nuestra estimación estimación excluye el personal de Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones fP Dl) por ser información de carácter reservada. reservada. Tampoco considera el número de parlamentarios ni el personal que cumple labores administrativas en corporaciones y departamentos de educación municipal. Es por ello que el número de empleados públicos contabilizados subestima el total de personas que trabajan en el Estado. En especifico, un 6.4% del aumento del empleo público tuvo lugar en el Gobierno central, donde los datos de la DIPRES muestran 179 mil nuevos cargos entre 2013 y 2023.
Por servicios, servicios, la mayoría de los puestos creados en el Gobierno central se encuentran en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Salud debido a la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (19%)yel aumento del personal en los Servicios de Salud (54%), respectivamente.
El resto del aumento incluye nuevas contrataciones contrataciones en servicios existentes (21%), la incorporación de ciertas ínstitucionesya existentes al registro (5%) y nuevos servicios 11%). Así, el Gobierno central finalizó 2023 con un total de 458 mil trabajadores. En menor medida, las municipalidades municipalidades explican el 35% del aumento con aproximadamente 98 mil trabajadores trabajadores adicionales respecto a 2013.
En esta línea, de acuerdo a los datos del Sistema de Información Municipal (SINIMJ y del Ministerio de Educación, en 2023 se reportaron 336 mii trabajadores en municipalidades, municipalidades, donde 66 mil corresponden a funcionarios municipales, 124 mil al personal asociado a salud municipal y 76 mil son docentes y asistentes de establecimientos educacionales municipales.
El 1% restante, coix rresponde al aumento del personal académico. 4A personal académico en Universidades Estatales y Centms de Formación Técnica Técnica Estatales, trabajadores en Empresas Públicas y en el Banco Central de Chile. ______ Con todo, el aumento del empleo público no es un fenómeno reciente. En la última década las datos disponibles disponibles exhiben un alza sostenida de lostrabajadores del Estado, lo que ha generado a su vez, un incremento en el costo fiscal. Dado que el gasto en personal representa aproximadamente aproximadamente el 20% del presupuesto de la nación surge especial preocupación por el uso eficiente de los recursos y la necesidad de modernizar su regulación laboral. Resulta fundamental seguir en la agenda de modemización del empleo público.
Si bien estos esfuerzos han impulsado algunasprácticas positivas, tales como a introducción del sistema de Alta Dirección Pública IADPI hace 20 años atrás, todavia existen amplios espacios de mejora que contribuirian a reforzarel prestigio de lafunción pública, además de aumentar la confianza ciudadana. En los últimos 20 años, además del sistema de ADP, sólo se registra un intento de reforma al empleo público por parte de un Gobiemo. Esta fue llevada a cabo al final de la segunda administración administración del Presidente Sebastián Piñera, pero no avanzó en el Congreso. La principal necesidad es modernizar modernizar el Estatuto Administrativo.
Primero, Primero, para terminar con la inmovilidad de los funcionarios, especialmente aquellos mal evaluados y, segundo, por la falta de incentivos para mejorar mejorar el desempeño, lo que se debe en gran medida a la complejidad de los procedimientos asociados a la promoción de funcionarios entre instituciones del Estado. Estas falencias falencias traen como consecuencia h directa incrementos en la dotación de personal % (principalmente en cambios cambios de Gobiernoj y una 1 calidad deficiente del servicio público. Lamentablemente, esta discusión, pese a contar con el acuerdo 1 de expertos, ciu dada nos y los propios funcionarios, no se ha materializado en proyectos de ley que puedan avanzar en el Congreso. Asimismo, se requiere mayor transparencia para conocer realmente cuántas personas se desempeñan en labores del Estado, al menos, en las áreas no sensibles para la defensa nacional. Este mes se dieron a conocer estadisticasde la DIPRESydeI Consejo para la transparencia, con información información del número de trabajadores en instituciones públicas yno solo del gobierno central como se hacia previamente. previamente. Esto significa un avance, aunque todavía existen espacios para contar con un registro adecuado.
En esta linea, el informe de la DIPRES señala que “el proceso de revisión de los datos recibidos en el marco del articulo 70 de la Ley N21.306 no contempla normas estrictas para la entrega de información y enfrenta ciertas limitaciones para realizar una validación exhaustiva de los datos proporcionados.
Por lo tanto, tal como lo establece el inciso quinto del mencionado artículo, la responsabilidad principal de asegurar la exactitud y veracidad de la información recae en las instituciones quela reportan”. C Empleados públicos, anual 201 3-2023 (miles de personas) 1000 III 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 FUENTE LTD 44 aCÁ 1 -4-4.