Desafios de proveedores por inversión de minería
Desafios de proveedores por inversión de minería L a región de Tarapacá proyecta una inversión minera superior alos 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años, un panorama que presenta tanto oportunidades como desafíos para los proveedores locales. Según un estudio de “Caracterización de Proveedores Locales”, realizado por Fundación Chile, el 80% de las empresas proveedoras en la región son micro, pequeñas o medianas, con una baja diversificación en servicios especializados.
La mayoría se concentra en rubros como alimentación, lavandería, alojamiento y administración de residuos, es decir, servicios (32%), venta de insumos y arriendo de equipos (21%), manufactura y mantenimiento (199%), y transporte (99%). Al respecto, autoridades locales abordaron los desafíos y oportunidades para adaptarse y participar activamente en el crecimiento del sector minero.
Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, explicó que los proveedores locales tienen una estructura definida, distinta a otras regiones, debido a que el ecosistema minero es diferente en Tarapacá. Según Gómez, esto implica quelas estrategias de desarrollo deben abordar desafíos específicos, como la capacitación en procesos de licitación, el acompañamiento académico y empresarial, y la promoción de proveedores locales en procesos de contratación. Para lo cual, detalló que la Asociación genera instancias de ruedas de negocios, ferias y otras actividades de visibilización, donde participa la gran minería, presente en la región, en conjunto con sus ejecutivos de compras.
“Hay que propender a que las empresas locales no solamente estén concentradas en la venta en nuestra región, sino que también se abran, por untema de continuidad e in-versiones, a otras regio-nes eincluso a mercadosexternos”, añadió que esto requiere resolver obstáculos como las legislaciones aduaneras y de Zona Franca. el Además, gerente subrayó la importancia de fomentar la diversificación de las actividades empresariales en la región. Otro desafío clave es integrar alos proveedores locales en actividades esenciales de la minería. “Es fundamental que estas empresas crezcan, ya que es la mejor forma de redistribuir la riqueza de los más de 3.000 millones de dólares que se desplegaránen la región en los próximos cinco años”, puntualizó.
Sin embargo, Gómez advirtió sobre la competencia que será la región de Antofagasta, al concentrará el 30% de las inversiones mineras del país, con 19.000 millones dedólares en proyectos. marcará una “Esto fuerte necesidad de contar con proveedores y trabajadores altamente capacitados en Tarapacá, para evitar que la tracción hacia Antofagasta desplace nuestras oportunidadeslocales. Los actores regionales debemos estar unidos para enfrentar estos desafíos y lograr una mayor fidelización y regionalización de los proveedores”, afirmó. Por su parte, el seremi de Minería, Wladimir Astudillo, enfatizó el rol del gobierno en el fortalecimiento del ecosistema de empresas locales. Explicó que la Mesa Nacional para el Desarrollo de Proveedores trabaja bajo tres enfoques: caracterización, instalación de capacidades e internacionalización.
“Además, se desarrollará un programa institucionalizado que incluye actividades como evaluación y categorización de capacidades, capacitaciones, vinculación con ecosistemas innovadores, y un Sello Clase Mundial que certificará a las empresas como proveedoras reconocidas por su calidad e innovación”, detalló. aseguró Por último, que el objetivo es asegurar que las empresas accedan a grandes proyectos mineros al cumplir con estándares internacionales.. Autoridades y gremios en Tarapacá abordan los desafíos de los proveedores locales para adaptarse al crecimiento minero. RSIÓN DE MÁS DE 3 MIL MILLONES DE DÓLARES, Y UNA FUERTE COMPETENCIA CON ANTOFAGASTA.