Autor: José Miguel Ortega cronica@diariollanquihue.cl
"La respuesta estatal fue clave para convertir la tragedia en un modelo de reconstrucción rápida"
"La respuesta estatal fue clave para convertir la tragedia en un modelo de reconstrucción rápida" UR solo entregar teeconstruir no es chos, es levantar barrios con dignidad y seguridad", planteó James Fry, exseremi de Obras Públicas (MOP) y excandidato a alcalde de Puerto Varas, respecto a cómo debe efectuarse el proceso de reconstrucción en zonas destruidas por incendios forestales, como sucedió recientemente en las regiones de Nuble y del Biobío.
Al exjefe del MOP en Los Lagos -segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera (2018-2022), hoyjefe de la División de Infraestructu ra del Gobierno Regionalle tocó enfrentar la emergencia de este tipo que se produjo en Castro el 9 de diciembre de 2021 y que dejó más de 120 casas destruidas.
Desde dicha perspectiva analiza el trabajo efectuado en Viña del Mar y Valparaíso -más de 15 mil casas afectadaspor el siniestro de 2024 y el que se realiza en la actualidad producto de los incendios forestales de las regiones de Nuble y Biobío y que arrojan un saldo de 800 viviendas destruidas. -Usted señaló que la burocracia suele ser el principal obstáculo en desastres, pero que en el caso del incendio de Castro se convirtió en motor de cambio. ¿ Cómo analiza este proceso? -Lamentablemente, en cualquier acción -y sobre todo en emergencias, donde la gente necesita respuestas inmediatas-, la burocracia termina matándolo todo. Si esperas a una licitación pública para adquirir viviendas, no cumples los objetivos. Miremos el caso de Viña del Mar: ya van más de dos años y la gente sigue habitando carpas o bajo toldos, lo cual es impresentable. Reconstruir no es sólo entregar techos, es levantar barrios con dignidad y seguridad. La meta debe ser clara: desterrar la burocracia para que las familias pasen de la solución transitoria a su hogar definitivo en tiempo récord. En el caso de Castro, la respuesta estatal fue clave para convertir la tragedia en un modelo de reconstrucción rápida. -¿ Cómo reaccionaron frente a esa catástrofe? -Lo que articulamos fue una colaboración públicoprivada. Primero, el Ministerio de Obras Públicas desmontó las estructuras y retiró los escombros. Nuestros vecinos necesitan ver que su barrio volvía a la vida y cuando digo "volver a la vida", no me refiero solo a viviendas dignas, sino a acciones concretas. Tiene que haber movimiento del Estado y de los privados.
Ahí hicimos un trabajo tremendo. -¿ Y cual fue el rol de los privados? -Articulamos todo a través de instituciones: las empresas de la salmonicultura (agrupadas en SalmonChile y el Consejo del Salmón) y la Fundación Desafío Levantemos Chile, que rápidamente coordinaron con la Cámara Chilena de la Construcción para entregar viviendas. Pero ojo: no eran de emergencia. Fueron "obras de confianza", soluciones rápidas para una situación compleja -se habían quemado las casas-, pero no transitorias.
En el Estado tenemos un mal concepto, que nos pasa con todos los gobiernos: creemos que las obras levantadas en crisis, como un hospital de campaña o una vivienda transitoria, deben ser permanentes. -¿ Y en cuánto tiempo lograron reconstruir? -Gracias a la articulación público-privada y la coordinación intersectorial entre todos los servicios, logramos instalar las viviendas en aproximadamente ocho meses. La conclusión más positiva de este proceso es que Castro demostró que es posible romper el ciclo de reconstrucciones lentas y precarias, siempre que exista una voluntad política real de coordinación. Reconstruir mejor, no solo restaurar.
El principio "Build Back Better (reconstruir mejor)", impulsado globalmente tras desastres, propone no sólo volver al estado anterior, sino superar las vulnerabilidades con viviendas más seguras y eficientes. -¿ Cómo aplicaron este concepto en la reconstrucción de Castro? -No podías restaurar las viviendas al estado original. La decisión del Ministerio de Vivienda, en conjunto con el sector privado y las autoridades locales, fue clara: tras el impacto en las familias, no bastaba con entregar una casa a la brevedad.
Las nuevas viviendas superaron en calidad a lo que tenían antes -y al promedio de viviendas sociales -: se incorporaron ventanas de termopanel, aislamiento técnico y materiales de alta durabilidad. -¿ Qué mecanismosse implementaron para que las acciones de organismos como el MOP fueran paralelas a las del municipio, evitando duplicidades o retrasos administrativos? -Primero, hace falta un líder claro: en ese momento fue el intendente -hoy debería ser el gobernador, trabajando codo a codo con el delegado, que tutela los servicios públicos -. En Castro, el jefe regional articuló todo con las cabezas de los ministerios; la coordinación era impecable. El MOP jugó un rol clave en la infraestructu ra; el municipio, en la permisología, destrabando los permisos de edificación a través de la Dirección de Obras Municipales. El Minvu, por su parte, agilizó el tema habitacional, y las empresas privadas aportaron los recursos para llegar rápido con soluciones concretas. INDOLENCIA -¿ Cuáles cree que podrían ser las razones detrás de esta demora en Viña del Mar? -Allí hubo indolencia y un abandono sistemático por parte del Estado. Lo digo con toda franqueza: se lo comió la burocracia, la permisología y la inexperiencia de las autoridades actuales, que hoy nos deja sin respuestas en Viña del Mar.
No da lo mismo quién gobierne; eso es vital en cualquier administración. -¿ Cuáles son sus expectativas para lo que viene en materia de reconstrucción bajo este gobierno? -El Presidente Kast tiene una tremenda oportunidad, aunque no es fácil, hay que decirlo. El desastre por el incendio actual es muy complejo: no se trata solo de reconstruir viviendas. Hay que evaluar si reubicar a las personas en el mismo lugar, crear cortafuegos a cargo del Ministerio de Obras Públicas y medidas de mitigación. También, diseñar vías de evacuación clave para evitar que se repita algo así.
Los bienes materiales se recuperan, pero las personas no; esa debe ser la prioridad del Estado. -¿ Cuálessuopinión sobre este plan de reconstrucción del futuro gobierno? -El plan del futuro gobierno para la reconstrucción es bien concreto, dividido en tres fases para que en 90 días pasemos de la tragedia a barrios habitables. La decisión del Ministerio de Vivienda, en conjunto con el sector privado y las autoridades locales, fue clara: tras el impacto en las familias, no bastaba con entregar una casa a la brevedad.
Las nuevas viviendas superaron en calidad a lo que tenían antes y al promedio de viviendas sociales". El arquitecto coloca de ejemplo lo realizado en Castro luego del megaincendio de 2021, ante los desafíos que plantean los siniestros de Biobío y Ñuble. Autor: José Miguel Ortega cronica@diariollanquihue.cl.
BUROCRACIA JAMES FRY, EXSEREMI DEL MOP, DESTACA TRABAJO TRAS GRAN EMERGENCIA CHILOTA: La decisión del Ministerio de Vivienda, en conjunto con el sector privado y las autoridades locales, fue clara: tras el impacto en las familias, no bastaba con entregar una casa a la brevedad.
Las nuevas viviendas superaron en calidad a lo que tenían antes y al promedio de viviendas sociales". El arquitecto coloca de ejemplo lo realizado en Castro luego del megaincendio de 2021, ante los desafíos que plantean los siniestros de Biobío y Ñuble. LAS LLAMAS ARRASARON MÁS DE 120 VIVIENDAS DE LAS POBLACIONES CAMILO HENRÍQUEZ Y YUNGAY EL 9 DE DICIEMBRE DE 2021. JAMES FRY ES HOY JEFE DE LA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO REGIONAL