Autor: Opositores a ex fiscal nacional Jorge Abbott
Amplían investigación contra Manuel Guerra a otros fiscales que tengan chats con abogado Luis Hermosilla
Amplían investigación contra Manuel Guerra a otros fiscales que tengan chats con abogado Luis Hermosilla Entre ellos, se encuentra el ex jefe regional de OHiggins Emiliano Arias:SUS CONVERSACIONES CON EL IMPUTADO EN EL CASO AUDIOEn los chats entre el exfiscal Guerra y Luis Hermosilla se abordandistintas causas, así como también comentarios respecto de integrantes del Ministerio Público y representantes del mundo político.
Por ejemplo, respecto del caso Penta, en septiembre de 2016, Guerra le escribió a Hermosilla: “Lucho le escribí a Andrés (Chadwick) ya que me preocupa los escasos avances destinados a ir terminando las situaciones relativas a gente de la UDI en Penta así como lo relativo a Stgo Valdes (sic)”. El 29 de diciembre de ese mismo año, el exfiscal regional Oriente le comentó al penalista: “No sé si te contó ACH (Andrés Chadwick) en lo que estamos por (Iván) Moreira. Pero Abbott no quiere suspensión para él”. Hermosilla respondió: “No. Pero tú me dijiste algo”. Tras ello, Guerra resaltó: “Pero no se necesita autorización de Abbott. Así que lo haremos”. En junio de 2020, el exfiscal Guerra escribió: “Para tu conocimiento einformación de tus amigos del gobierno.
Pronto formalizaremos a (Manuel José) Ossandón por tráfico de influencias”. “¿Tema Pirque?”, pregunta Hermosilla, lo cual es confirmado por el entonces persecutor, quien agregó: “Lo estamos invitando a declarar y con eso estaremos ok para pedir audiencia de formalización”. En agosto del mismo año, Guerra pregunta si Hermosilla le puede “averiguar qué quiere el gobierno respecto de Ossandón”. Las conversaciones dan cuenta de que Guerra deseaba dejar el Ministe-rio Público y le habría sugerido a Hermosilla que lo ayudara a encontrar trabajo en varias ocasiones. “Yo quiero salirme luego de esto porque el estado es de desesperanza”, le escribió en mayo de 2018. Estas sugerencias siguieron en 2019,2020 y 2021.
En mayo de ese año, Guerra le planteó a Chadwick “la posibilidad de poder integrarme a Hermosilla y Chadwick”. ZEÑÁ Y ROTCÉHfes regionales que por entonces se oponían a la gestión que desarrollaba el ex fiscal nacional Jorge Abbott. Junto con esto, en la misma conversación, Guerra le indicaría a Hermosilla que se reuniría con Abbott buscando “flexibilizar” la posición de la fiscalía en el marco del caso Penta, consigna. Serían cuatro exfiscales, cuyas conversaciones con Hermosilla fueron pedidas por Carrera a sus pares de la zona Oriente.
Si bien elartículo no entrega tres de esos nombres y la Fiscalía Regional de Arica, hasta el cierre de esta edición, no confirmó sus identidades, uno de los expersecutores es el ex fiscal regional de OHiggins Emiliano Arias, quien participó, por ejemplo, en las indagatorias del caso SQM, Caval y Penta. El mismo expersecutor reconoció que mantuvo chats con Hermosilla, pero descartó ilícitos en ellos: “Yo no tengo chatscon Hermosilla pidiéndole favores o enviando currículum. No tengo chats con Hermosilla para favorecer a ninguno de los imputados que (él) representaba, directa o indirectamente. Yo no asumí las investigaciones en las que él tenía injerencia. Los imputados asociados a dichas causas o fueron condenados o fueron formalizados.
Tampoco después de mi salida he sido contratado en institución o estudiojurídico alguno y en mi última postulación a fiscal nacional no contacté ni personalmente ni a través de terceras personas a ministro alguno de la Corte Suprema. Obtuve cero votos”. Pero solo entre diciembre de 2016 y octubre de 2018, Arias recibió a Hermosilla en 11 oportunidades, publicó con anterioridad el mismo medio.
Al respecto, cuando se difundió esa información, el ex fiscal regio-nal de OHiggins explicó que en dichas instancias “se hablaba de las investigaciones en que era interviniente y también de otros aspectos públicos de otras investigaciones. Preguntaba por Caval, pero nunca se le entregó información o antecedentes secretos”, señalando que el penalista representaba a Gonzalo Vial Concha en esa indagatoria. “Después de esas reuniones y hasta hoy no he visto a Luis Hermosilla”, agregó. El ex fiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra esinvestigado por la entrega de información reservada de causas a Luis Hermosilla, relacionada con el caso Penta, entre otras indagatorias.O.
RODRÍGUEZEl contenido del teléfono del abogado Luis Hermosilla, incautado en el marco de la investigación del caso Audio, ha generado una crisis que afecta a distintas instituciones que integran el sistema de justicia chileno, así como también del político. Esto, ya que las redes de influencia del penalista iban desde ministros de la Corte Suprema, representantes del Ejecutivo, legisladores e incluso fiscales.
Respecto del Ministerio Público, su acceso directo al contenido de investigaciones, y las decisiones que se adoptaban en el marco de estas, quedó en evidencia, por ejemplo, a partir del contenido de sus conversaciones con el ex fiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra, las cuales dan cuenta de una suerte de amistad entre ambos, pero por sobre todo del traspaso de información confidencial e, incluso, de aparentes acuerdos respecto del devenir de algunas causas, varias de ellas de alta connotación pública, como el caso Penta. A partir de esos antecedentes, el Ministerio Público, en agosto pasado, abrió una investigación penal contra Guerra que, por decisión del fiscal nacional Ángel Valencia, es desarrollada por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera.
En el marco de esa indagatoria, Ciper publicó ayer que el fiscal Carrera solicitó a la Fiscalía Metropolitana Oriente, que tiene el registro de las conversaciones de Hermosilla, que, de existir, envíe registros de chats entre el penalista con funcionarios y exfuncionarios que pudieran tener nexos o comunicaciones con el imputado, que hoy se encuentra en prisión preventiva. Según el reportaje, fue un mensaje de mayo de 2017 entre Guerra y Hermosilla el que encendió las alarmas y llevó al fiscal Carrera a realizar el requerimiento.
En dicho registro, el ex fiscal regional metropolitano Oriente le enviaría al abogado un listado de otros je-. Según Ciper, el persecutor regional de Arica Mario Carrera solicitó a la jurisdicción metropolitana Oriente registros de conversaciones entre el penalista con investigadores y exfuncionarios de la institución. Entre ellos, se encuentra el ex jefe regional de O’Higgins Emiliano Arias: