Deserción escolar y violencia
Deserción escolar y violencia Columna Michel Junod médico veterinario Deserción escolar y violencia debíaserobligatoria, ocuando los padresencararonal profesor por evaluar mal o corregir asu protegido por un mal modo. o por faltar a clases, fue justo el momento cuando todas las alertas debieron sonar. Es ahí cuando la razón debió ganarlea la banalidad o el capricho de algunos apoderados que fuseron minando elorden, la disciplina y forma.
Faltara clasesse transformó en un deporte y secalificabacomo "cool"; y por el contrario, estudiar y llegar con los deberesbien hechos erade "nerds" y merecía toda la ra delíderes bravucones, envalentonados por sus propios padres, que debíanser los primeros responsables del comportamiento desus hijos. Instalada estas nuevas costumbres, sele sumó el cambio desistemade postulación la educación secundaria por mérito, aunsistema de tómbola, en que se logró meter una minoría de estudiantesinadaptados, en medio de estudiantes responsables. Todo loanterior sin una adecuada preparación de profesores, asistentes, sicólogos y orientadores, que se hicieran responsables del desastre quesignificó mezclar estudiantes con tan distintos intereses.
Hoy, a 7años de quese pusiera en marcha el nuevo programa deselección en Magallanes el año 2017, impulsado por el gobierno socialista de la época, vemos cómo se destruyeron no sólo liceos C uando minimizamos el hecho de que la educación escolar emblemáticos, sino que gran parte dela educación pública de ChiJe.
El resultado esla caída de losindicadores de conocimiento y con los mayores índices de ausentismo escolar, que superan el 22%. Por esta situación se han levantado diagnósticos y la mayoría coincide enla falta de valorización del sistema escolar, como loexplica claramente Rebeca Molina, periodista dela UC. Añosantes deinstaurarsela tómbola, elex ministro Raúl Figueroa lo dijo muy claro: "El proceso de selección le quita la posibili dadalos padres de clegirel colegio desushijosyselaentregaal Estado.
Conesto, el Estado está marginando alos padres y suprimiéndoles el derechoa elegir; involucrarse y aportar en la formación de sus hijos". Hoy, y conelaguahasta. el cuello, vemos que con una escasa valorización del sistema educacional, con un horroroso ausentismo escolar y la híper valorización de movimientos urbanos, tenemos miles de adolescentes fuera dela educación formal, buscando dinero fácil y bienestar económicosin haber estudiado. Porellonoes dificil concluirla relación entre la deserción escolary la escalada de violencia ennuestro país.
Lamentablementennos estamos acostumbramos a las terribles cifras de homicidios alcanzadas, pero no podemos normalizar la espantosa muerte de adolescentes que cada díason más frecuentes. lescentes que cada díason más frecuentes. lescentes que cada díason más frecuentes..