En el Día Mundial contra la Hepatitis conozca más sobre esta enfermedad
En el Día Mundial contra la Hepatitis conozca más sobre esta enfermedad "ES TIEMPO DE ACTUAR" ES EL LEMA PARA EL PRESENTE AÑO En el Día Mundial contra la Hepatitis conozca más sobre esta enfermedad Habla especialista. Es la segunda patología infecciosa que causa más muertes en el mundo, luego de la tuberculosis. SANTIAGO. La hepatitis es una inflamación del hígado producido por un agente infeccioso viral. En muchos casos no suelen presentarse síntomas y si se llega a reconocer la infección, ya se encuentra en etapa avanzada. En el mundo, millones de personas tienen hepatitis y muchos no lo saben. Por ende, se puede contagiar fácilmente si se padece alguno de los virus transmisibles de persona a persona. Se estima que el 50% de los casos de cirrosis y cáncer de hígado son a causa del virus de hepatitis B y C crónico.
Además, se calcula que, en el mundo, 354 millones de personas padecen alguno de estos dos virus y es reconocida como la segunda patología infecciosa que causa más muertes en el mundo, luego de la tuberculosis.
Cada 28 de julio, se busca concientizar sobre esta enfermedad. "Es tiempo de actuar" es el lema para el presente año, frase que llama a la acción colaborativa, para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento.
Además, se definió esta fecha en recuerdo del natalicio de Baruch Blumberg, descubridor del virus hepatitis B en 1967 y, por lo mismo, ganador del Premio Nobel ganador del Premio Nobel Cada 28 de julio, se busca concientizar sobre esta enfermedad. de Medicina en 1976.
El doctor Javier Brahm, hepatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que los síntomas de todos los tipos de hepatitis suelen ser bastante similares y se reconocen por presentar cansancio, náuseas, vómitos y pigmentación amarilla en la piel o en la mucosa. Además, "la forma de poder diagnosticar es a través de un examen de sangre, que también permite identificar el tipo de virus que se presenta", afirma el doctor.
El doctor Javier Brahm afirma que, "si bien las hepatitis virales siguen siendo un problema de salud le. pública en todo el mundo, ha habido importantes avances en su diagnóstico y tratamiento durante los últimos años". CINCO TIPOS Estos son los cinco tipos de hepatitis virales: Hepatitis A: Se contrae por la ingesta de agua o alimentos contaminados o por el contacto con personas u objetos infectados. Es posible prevenirlo con la vacunación universal y medidas de higiene óptima, mientras que suele eliminarse espontáneamente. Hepatitis B: Alrededor del 5% de los que se infectan con este virus desarrollan infección crónica. Habitualmente, se contagia por relaciones sexuales, uso de agujas contaminadas, transfusiones de sangre, tatuajes y trasmisión vertical entre la madre y el hijo. También es prevenible con la vacunación universal y su tratamiento consiste en el uso de antivirales específicos. Hepatitis C: Entre el 70 y 80% de los casos suele ser crónico y su manera de transmisión es la misma que la hepatitis B. No existe forma de prevenir esta infección viral, más allá de mantener buenas prácticas de salud y cuidado personal. Como tratamiento, P P El doctor Javier Brahm es hepatólogo de Clínica Universidad de los Andes. existen muy eficaces antivirales. Hepatitis D: También es una enfermedad crónica y poco común en el país, dado que se presenta en zonas mediterráneas.
La forma de transmisión es similar a la hepatitis B y es probable contraer hepatitis D si ya se padece la "B". La prevención se logra con la misma vacuna universal de la hepatitis B y su tratamiento es a través de antivirales específicos recetados por un especialista. Hepatitis E: La transmisión suele darse por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Actualmente no existe ningún tipo de prevención, más allá de prácticas de auto cuidado y buena higiene. No requiere tratamiento, porque se elimina de forma espontánea..