Autor: El maestro Cruz
“Hoy tenemos pocos grabadores que aparecen rayendo algo nuevo”
“Hoy tenemos pocos grabadores que aparecen rayendo algo nuevo” ]5más de imágenes”. Ys que, precisamente, la Lira Po: pular, una serie de impresos suel tos que circularon masivamente enlos principalescentrosurbanos entre fines del siglo XIX y las pri meras décadas del XX, fueron el gran antecedente del grabado en nuestro país. Loanterior previo asu llegadaa la academia y el ser reconocida masivamentecomo una importante disciplina artística. EXPRESIÓN Creado por Nemesio Antúnez, en 1956, el Taller 99 fue el lugar dondeelartista buscó transmitira otros conocimientosadquiridosen Europa sobre el grabado. “La generación de laCatólica del Taller 99 es en grabado chileno. Ahí llegó el inicio del grabado modemo. Hasta ese momento, erasólo de imágenes, pero noimportaba para nada el uso del ma terial, ya seael metal o la madera. Era, prácticamente, un dibujo repetible”, recuerda. Es ahí donde un joven Jaime Cruz comenzó su caminar en la disciplina en 1960. Todo junto a otros destacadosartistas delazona como Pedro Millar, Santos Chávez y Eduardo Vik “Ahíseinició nuestra trayecto ria. Ninguno había hecho esto antes, salvo Pedro que hizo uno quele había enseñado Julio Escá mez”, señala. Para Cruz un hecho clave en la historia modema de la disciplina, fuecuando alumnos del Taller99 entre ellos él mismo: se hicieron cargo de la docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Empezaron a fu: sionarlas técnicas a investigary buscar Yo venía llegando deuntiempolargo en Brasil, entre el año63y64, y tuve la oportunidad de conocer a algunos compañeros míos, que después fueronyTodos los grabados de "Memorias del mutante” son de sus primeros trabajos artísticos en los años 60. famososen Franciacomo LuisPisa e Isabel Pons, que tenían un con avanzado que nosotros cepto más en Chile” ilustra. Ciertamente, su paso por el Ta ller de Grabado del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, resultó fundamental.
A partir de 1964 y hasta el año 2000, Cruz desarrolló labores de docencia en pintura, dibujo y gra bado, siendo profesortitularen las carreras de Diseño y Pedagogía en Artes Plásticasen la Escuela de Ar te de la Universidad Católica lle gando a ocupar el cargo de directordelamenciona daescuela en 1986. “En los 90 empe un problema 26 con las teorías del el hacer 1 arte y grabado pasó a serun oficio menor.
Las escuelas perdieronlacapa cidad de tener ta-En 1965, recibió el Premio de Grabado LXXV Salón Oficial. lleres, parecido a lo que pasa en Francia, donde los talleres no es tán en las universidades, pero sí en la Escuela Nacional de Bellas Artes, que tienen categoría universitaria”, reflexiona Cruz. “Hoy tenemos pocos grabado res que aparecen trayendo algonuevo. En este momento, esta"mos en una vuelta a los años 50. Es decir, hoy el grabado son fun. damentalmente imágenes, importa poco lo matérico deY es que para el grabador, pró ximo acumplir90 años, el artees por excelenciacíclico.
Nacido en Concepción y resi diendo en Santiago desde los fue enfático en años60, elartistas señalar que, “soy penquista de to mo y lomo”. “El terremoto (1960) me tiró para acá (Santiago). No he vuel to aConcepción, pero me habría gustado volver a residir ahí. Es taba trabajando en la Católica y si habría insistido un poco, po dría haber podido hacer clases en la escuela de Concepción”, re conoce. se con un taller fuera de la universidad”, lamenta.
Por Nicolás Martínez Ramírez espectaculo dirioelsurcl ablar de Jaime Cruz. (89)es Hrs detodaunainstitución del grabado en Chile, Y és que, con más de 60 años de trayectoria en ladisciplina, el artis ta oriundo de Concepción es voz autorizada para repasaresta expresiónartística. Especialmentecuandoenseptiembre la Asociación de Grabadores y Grabadoras del Biobío celebra, precisamente, el Mes del Grabado. De acuerdo al artista, su espe “Se inician cialidad tiene ciclos. manera, continúan y apa deuna rece otro. Hasta los años 50, el grabado era -fundamentalmen te xilografía y litografía, graba doen metal había muy poca gen te quelo practicaba”, apunta. Hasta ese momento, acota, staban lo que “se llamaban reta zos de la Lira Popular. Más que el grabado por la materia, eraEntre los años 1993 y 1994 reali-zó una Maitrise en Arts Plastiques. dela Universidad de París dictada en Santiago por los catedráticos Jean Lancri y Natalie Reymond. Brasil Para Cruz, el haber pasado por el Taller de Grabado del Museo de Arte Moderno en Brasil siempre: resultó fundamental, pues llegaban las tendencias desde Europa.
Por estos días, Galería Humana de Concepción (ex Janette Osses) mantiene abierta la exposición"Memorias del mutaniniciativa que celebra los60 te”, de trabajo del célebre graaños bador penquista y también festeja los 15 años de vida del espacio en la Galería UdeC. La exposición reúne 16 grabados de la primera década de labor del artista formado en el Taller 99 y en Brasil, durante los años60, época previa asu labor docente. Todo como una forma -según recalcade "que mis alumnosvean cómose pued iniciar, porque todos estos grabados son delinicio. Noes necesario saber mucho, sino empezar de cero”, según sentencia.
La propuesta es una gran oportunidad para conocer, de pimera mano, el trabajo de uno delos creadores más importantes del país. "Memoria del mutante” está disponible en el segundo piso de la Galería U. de Concepción, frente a la Plaza de la Independenciade lunes a viernes, de11 a1330 horas, y de 14.30 a 18 horas. Los sábados, el horario es hasta 14.30 horas. docencia en laPUC enel 2000. Una exposición de festejo trabajo por 60 años de. Casi a sus 90 años, el célebre artista penquista mantiene una exposición en el centro de la ciudad y opiniones claras de la disciplina donde es uno de los pioneros a nivel nacional. Jaime Cruz, histórico grabador: se con un taller fuera de la universidad”, lamenta.