Autor: EDIFICIO
Desordenada administración municipal victoriense
Desordenada administración municipal victoriense Jamás en sus más de 50 años de vigencia de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Municipalidad de Victoria había vivido una suerte de endeudamiento que ya no da para más, tal como afirman funcionarios del gobierno comunal con larga data en ese servicio estatal.
En efecto -se indicólos proveedores llegan a hacer colas en la Municipalidad, Departamento de Educación y Salud, esperando que les sean canceladas sus facturas por servicios prestados, deudas que se arrastran por 30,60,90 y hasta 240 días, es decir hasta 8 meses sin pagarles.. Se indicó que la deuda que arrastra la Municipalidad de Victoria, bordearía los 2 mil millones de pesos si es que no es másy se sigue contratando personal para los diferentes departamentos. Se pagan arriendos millonarios para que funcionen los diferentes departamentos y nadie le pone el cascabel al gato.
Llama la atención la remodelación de la Escuela Básica Municipal E 209, que conjuntamente con el otrora edificio donde funcionó tras su segunda reapertura la Escuela Normal de Victoria hoy desaparecida -, está íntegramente remodelado gracias a recursos del ministerio de Educación. Lo negativo de ello es que esa Escuela tiene un bajo número de educandos matriculados, por lo que presumimos bien podrían esos alumnos derivarse a otro establecimiento.
Allí en ese espacio, un alcalde líder podría gestionar ante el ministerio de Educación y/o Bienes Nacionales el traspaso de ese enorme edificio y por de pronto trasladar allí a la Municipalidad en su conjunto para que funcionen la totalidad de sus departamentos y dejar de pagar millonarios arriendos que paso a paso están llevando a la quiebra al gobierno comunal Así las cosas, parece que la administración de los municipios amerita la intervención del Estado.
Todos los días nos enteramos por la prensa de uno u otro escándalo generado en municipios del país, del cual el nuestro el victoriense no se ha eximido. ¿Qué organismo del Estado tiene que velar para que esta entidad Municipalidadfuncione bien ?.. ¿ Será la Contraloría Regional ?. Lo que no se entiende es que un organismo que debe velar por el desarrollo de los pueblos, con autoridades elegidas por votación popular, hagan la vista gorda y no resuelvan. Ya saben que la copa rebalsó el vaso y están atónitos.
La pregunta entonces es.. ¿ Quién podrá defendernos ?. UN ALCALDE CON TRES PERIODOS Lo sorprendente de todo es que quien dirige esta Comuna es un ciudadano totalmente desvinculado con la ciudad y su entorno no es de aquíy se ha mantenido y reelegido gracias al sistema del clientelismo. En sus casi 10 años de administración no ha logrado vincularse con entidades societarias. Su trabajo es hacer uso y goce de la caja de alimentos para tal o cual necesitado vecino, de cilindros de gas, del pago de la boleta de agua o de luz. Naturalmente que ese asistencialismo da dividendos, pero la misión de un jefe comunal debe mirar más allá de esas fronteras. Es vergonzoso saber que no llega al CORE ningún proyecto de envergadura que fomente el desarrollo.
Y otra curiosidad.. se supo que el titular de este Municipio fue a golpear puertas al ministerio de Defensa, con la finalidad de que se le entregue un terreno, propiedad del Ejércitodonde todos los años hace las acostumbradas fiestas. Es de esperar que no haya sido acogida tal petición. Diferente es si presenta un proyecto y solicita el terreno porque se pretende construir una obra gruesa como el edificio municipal, ya tan necesario. FIESTAS Y MAS FIESTAS Estamos a dos meses del aniversario Nº 145 de la fundación del Fuerte de Victoria. El general Gregorio Urrutia, fundador del fuerte que dio origen a la ciudad, debe revolcarse en su tumba al advertir tal desorden. Show, fiestas, y más fiestas.. Como en los tiempos romanos, pan y circo para celebrar y sin un peso en las arcas. Será responsable ?. ¿Y LAS PLATAS DEL ROYALTY? Fue ley de la República para que los recursos (excedentes del cobre) permitiera que estos "chorreen" para los Municipios del país. Un ingreso extra que en el caso de Victoria, superó los 600 millones de pesos y que deben ser destinados para inversión, en ningún caso para pagar deudas.
Hasta la hora se dice en fuentes muy responsables, que la mitad de esos recursos se habrían gastado, pero aún falta la mitad, es decir 300 millones de pesos.. La pregunta es ¿ Qué pasa con el resto? Comentando sobre lo mismo con la ciudadanía, muchos señalaban o coincidían que con esas platitas extras debiese haber contemplado un proyecto de semaforización para la ciudad, considerando el explosivo aumento vehicular. Es más el alcalde debió haber llamado a una Consulta Ciudadana para allí resolver que es más necesario e invertir ese dinerito que llega del cielo. Otro problema más de la deplorable administración municipal victoriense. Mientras el alcalde goza de vacaciones, la casa municipal registra abultadas deudas que ya superarían los 2 mil millones de pesos.
Gino Bustamante Barría Director Las Noticias de Malleco En la primera semana del presente año 2026, los concejales reclamaban por el no pago de su sueldo del mes de diciembre, pero pese a elloexigieronde acuerdo a la ley el incremento de sus rentas. El único concejal que se negó a tal iniciativa fue Ricardo Germani Gay, quien hizo saber que no estaba de acuerdo con aumentar su emolumentos, atendiendo al déficit que afecta a la Corporación. Autor: EDIFICIO.
Proveedores hacen colas para que les paguen sus facturas por servicios -y no hay plata-. Se niegan a hacer una denuncia porque temen que no les paguen y más encima no les van a comprar más. Mientras el alcalde goza de vacaciones, la casa municipal registra abultadas deudas que ya superarían los 2 mil millones de pesos.
Gino Bustamante Barría Director Las Noticias de Malleco En la primera semana del presente año 2026, los concejales reclamaban por el no pago de su sueldo del mes de diciembre, pero pese a elloexigieronde acuerdo a la ley el incremento de sus rentas. El único concejal que se negó a tal iniciativa fue Ricardo Germani Gay, quien hizo saber que no estaba de acuerdo con aumentar su emolumentos, atendiendo al déficit que afecta a la Corporación. Javier Jaramillo, alcalde de Victoria