Autor: Mirian Mondaca Herrera
Grupo internacional hackea datos de docentes y alumnos de la USM
Grupo internacional hackea datos de docentes y alumnos de la USM yEdl a Es si mn 1 NN ENTOTAL, FUERON CERCA DE 46 GIGABYTES DE INFORMACIÓN EXTRAÍDADE LA UNIVERSIDAD. erca de 46 gigabytes C de información con datos personales de alumnos, profesores y correos electrónicos quedaron expuestos públicaremente en el ciberespacio durante los últimos días, a raíz del hackeo del cual fuevíctima la Universidad Santa María (USM) de Valparaíso.
El grupo internacional Ransom Hub se adjudicó el ataque cuando a principios de noviembre, según consignó el medio electrónico Fast Check, anunció que había robado y publicaría información obtenida de la mencionada casa de estudios porteña. Diez días después, finalmente la información fue liberada. Entre los archivos filtrados existen listas en formato Excel con información privada y de contacto dealumnos, centros de estudiantes y docentes.
También el grupo expuso correos de la Mesa de Servicios de la universidad, la cual es parte del Departamento de Tecnologías de la Información y que gestiona requerimientos comocambio de contraseñas de los correos instituciona-enen el panorama global, especialmente en Latinoamérica.
El modo de operar es a través de un ransonware, o secuestro de datos en español, que es un tipo de software dañiño que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y generalmente pide un rescate para quitar esa restricción.
Consultados sobre el hackeo que sufrieron, desde la USM confirmaron la situación, mediante una escueta declaración, en la cual calificaron lo sucedido como un “incidente de seguridad informática” ocurrido el 24 de octubre pasado, y que “fue detenido a tiempo” a raíz de los protocolos establecidos para estos casos, “generando un impacto controlado en nuestros servicios”. “Al igual que muchas nuestra instituciones, universidad se mantiene atenta a este tipo de amenazas, las cuales son detectadas de manera oportuna por nuestros sistemas de ciberseguridad, los que constantemente se optimizan para proteger los datos de nuestra comunidad universitaria”, acotaron en la breve declaración. Y. Ransom Hub opera con un ransomware - secuestro de datos - que restringe acceso a archivos del sistema operativo infectado. Publicaron información privada, lista de deudores y correos. ARCHIVO.